Wednesday, May 12, 2010

Perú: Política Fiscal Contractiva para lo que resta del 2010



Bien, como se esperaba en los medios económicos, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, presentó las medidas fiscales que resultan necesarias para el cumplimiento de las metas propuestas a diciembre del 2010.
Aunque el recorte fiscal es bastante grande (S/. 2.300 millones) por parte del Gobierno Central, su equivalencia porcentual contra el presupuesto Institucional es del orden del 2,4%.
Mediante un Decreto de urgencia, el MEF señala que el gasto de consumo del gobierno no debe superar al 3% del ejecutado a diciembre del 2009 (acumulado anual), excluyéndose de tales gastos a:
- Emisión de documentos de Identidad
- Operatividad Penitenciaria
- Gastos de Alfabetización
- Suministros médicos
- Gastos en servicios de comunicaciones, telefonía y banda ancha
- Gastos en Mantenimiento y reparaciones de los bienes públicos
- Servicios de electricidad y energía
Una medida que consideramos no es muy adecuada, por ser muy restrictiva; es reducir el monto de inversión pública al 25% del presupuesto, en proyectos que todavía no han sido convocados y ejecutados (con exclusión del sector educativo). Esto va a disminuir la dinámica de la inversión general en el Perú y podría afectar finalmente a las expectativas de crecimiento del PBI.
La idea final de estos decretos es prevenir que el gasto fiscal supere el 2% , tal como lo obliga la Ley de transparencia Fiscal, esperando alcanzar un máximo de 1,6% a fines de diciembre 2010, pero también es el incremento del fondo de contingencia para casos de crisis internacionales, como la que está ocurriendo ahora mismo en Europa, donde países como España, Grecia, Portugal y otros enfrentan un crisis fiscal, por efecto conjunto de "abusos fiscales" que hoy tienen que pagar todos sus ciudadanos.
El efecto contracíclico de estas medidas se podrán observar en los próximos meses, si bien hay la esperanza de que no exista ningún rebrote de la crisis mundial, en cuyo caso; sería necesario reactivar de nuevo los planes de gasto fiscal, como se hizo en el 2008/2009, quizá el mayor temor se ha visto en la posibilidad de un excesivo crecimiento de la economía y por ello es bueno reducir la probable tasa de crecimiento a cifras mucho mas manejables en las actuales circunstancias.

1 Comments:

Blogger AHG said...

Veo que andamos todos igual... un saludo, te seguiré a partir de ahora.

Si quieres intercambiar enlaces o meter feeds en twitter

web:
www.eCONOMIAconminuscula.blogspot.com

www.twitter.com/e_CONOMIA

4:59 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis