Monday, January 11, 2010

La Parádoja de la Delincuencia : ¿Una Externalidad Negativa?


Los últimos acontecimientos ocurridos en el ámbito delincuencial, muestran que la sociedad se halla cada vez mas inmersa en una espiral de violencia descontrolada, toda vez que la Justicia Peruana no contribuye mucho al encarcelamiento de sujetos cuya única actividad es causar daños a la sociedad, sino muchas veces los liberan para que estos sigan realizando sus desalmados actos sin control alguno.
Esta peligrosa mezcla de corrupción e indolencia, deteriora cada vez mas la seguridad ciudadana, ahora inclusive la delincuencia se enfrenta a las fuerzas del orden, basándose en que hay grupos corruptos que con el pretexto de la defensa de los derechos humanos, no les interesa que sujetos de mal vivir continúen sus actos degenerados contra la sociedad.
¿Pero acaso el actual sistema de encarcelamiento y puesta a buen recaudo de los delincuentes es un sistema fracasado?
La mejor muestra de que el sistema no funciona adecuadamente, es la existencia de círculos delictivos que se asocian para incrementar sus potencialidades, planificando y dirigiendo acciones delincuenciales desde los mismos centros de reclusión. Esta ya es un fracaso absoluto en el proceso de "recuperación" si es que este existe; de los procesados por actos violentos y dañinos contra la sociedad.
Nos preguntamos:
¿Cuanto cuesta mantener a estos delincuentes, por parte del Estado peruano?
Al Estado peruano le cuesta S/. 322.665.369,00 nuevos soles. Y con resultados magros, este presupuesto resulta una Externalidad Negativa para la sociedad y que ahora todos nosotros !pagamos como si fuésemos todos culpables de haber cometido crímenes en contra de nosotros mismos!
He aquí la paradoja existente en nuestra sociedad y encima sin resultados positivos, sino mas bien con una espiral de violencia y aumento en la tasa de criminalidad anual.
Sugerencia:
Si vamos a "Gastar" en mantener a delincuentes y a exponer al peligro a los trabajadores del sistema de penitenciarías nacionales, lo mínimo que debe ocurrir, es que los sujetos que han cometido delitos contra la sociedad, debieran estar totalmente alejados y con unas horas de comunicación con su defensor (léase abogado) durante el año fiscal. Se les debe de encerrar individualmente sin contacto con seres humanos (inclusive sin contacto con sus guardianes).
En el Perú tenemos zonas alto andinas por encima de los 4.000 m.s.n.m y donde estos sujetos indeseables estaría incomunicados y alejados de la sociedad, evitando así que continúen planificando acciones delictivas y asociándose para delinquir en bandas organizadas. No es necesario aumentar las penas en años, sino simplemente ubicarlos en zonas muy alejadas, inclusive es preferible costear los gastos de entidades internacionales que supervisen las condiciones humanas mínimas, pero si acceso a comunicación con otros seres humanos.
De lo contrario seguiremos teniendo en las penitenciarías peruanas mafias y corrupción que convierten a estos centros en "escuelas del crimen" pagadas con el dinero de todos los peruanos.

http://www2.inpe.gob.pe/portal/archivos/upload/transparencia/Files/COMPORTAMIENTO_ENERO_2009.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis