Friday, August 27, 2010

FONAVI. Entre la Política y la Racionalidad Económica


FONAVI, término desconocido por los peruanos actuales con menos de 30 años de edad.
Aquí un poco de historia sobre el Fondo Nacional de Vivienda.
El Fondo nacional de vivienda, FONAVI; fue creado un 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591 (recordemos que el Presidente de ese entonces, el General Morales Bermúdez ejercía el cargo De facto, por lo tanto sus Leyes tenían carácter de decreto), como una organización dependiente del Banco de la Vivienda.
La finalidad del FONAVI, de carácter comunitario y social, era la construcción de viviendas para los trabajadores contribuyentes al mismo (Artículos 1° al 17° del D. L. 22591 ), al cual no podían acceder aquellos trabajadores públicos y privados que ya poseían una propiedad.
El FONAVI había sido estructurado para captar la contribución de los trabajadores (1% de su remuneración) y de los empleadores (4% de las remuneraciones abonadas) con la finalidad de destinar lo recolectado a la construcción de viviendas sociales, que respondería al plan de inversiones desarrollado por la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (ENACE).
La finalidad estuvo bien orientada, puesto que los primeros resultados así lo muestran, como ejemplo tenemos las Torres de San Borja, Limatambo, Conjunto habitacional Santa Rosa (Frente al aeropuerto), Barrio medico de Surquillo todo en Lima y otras en provincias, lastimosamente durante el primer gobierno del Dr. Alan García, la organización a cargo (ENACE) era muy deficiente en su gestión, situación que terminó en un aumento desmesurado de las planillas de ENACE y que afectaba directamente a los fondos recaudados y la corrupción que alcanzó al partido gobernante terminaron en escándalos como el caso de la "Ciudadela Ventanilla", un conjunto habitacional fantasmal, triste recuerdo de la corrupción del gobierno en contra de los mas desposeídos que alguna vez confiaron en las palabras de los políticos.
¿Quien liquidó el FONAVI?
Fue el Gobierno del corrupto presidente Alberto Fujimori.
Los fondos destinados a proporcionar viviendas a los peruanos, fueron desviados para la implementación de proyectos de agua potable y otros servicios, como ampliación de las instalaciones eléctricas en Lima y en provincias. Desde 1990, los fondos del FONAVI son desviados para estas obras y otras, que ya no eran precisamente las viviendas de los trabajadores.
Dentro del plan de liquidación de las empresas del Estado, Alberto Fujimori liquida también en 1992 a ENACE, quedando el Fondo de vivienda a cargo del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas).
Las quejas y reclamos de los empresarios aportantes y de los trabajadores contra las acciones de Alberto Fujimori, terminan en la eliminación y liquidación total del FONAVI en agosto de 1998, mediante la Ley Nro. 26969, que reemplaza la contribución al fondo nacional de vivienda por el autodenominado "Impuesto a la Solidaridad"; este último debía de durar hasta el 31 de Diciembre de 1999.
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/26969.pdf
Durante el Gobierno del Dr. Alejandro Toledo, se pretende recuperar nuevamente los saldos de la liquidación de los fondos FONAVI mediante la reglamentación de la Ley Nro. 27677, Ley de uso de los recursos en liquidación del Fonavi, el 24 de julio del 2003, siendo ministro de economía el Economista Javier Silva Ruete.
http://www.mivivienda.com.pe/NR/rdonlyres/415434FC-9D74-45D1-B69C-29FB4701822B/574/DS1092003EF.doc
Técnicamente hay varios problemas.
1.- Primeramente la identificación de todos y cada uno de los acreedores del FONAVI, entre empresas y trabajadores.
2.- La necesidad de buscar la recuperación de los fondos, a partir de los negocios que sobre los recursos extractivos y otros de caracter de dominio público han sido concesionados y/o entregados a terceros.
3.- El cálculo actuarial para la devolución de los saldos (después de las inversiones en servicios y bienes públicos) a los acreedores del fondo FONAVI.
4.- El monto estimado por el MEF alcanza los S/. 25 mil millones de nuevos soles (cifra no confirmada oficialmente), a los cuales hay que descontar las inversiones realizadas, pero que finalmente constituye en una imensa deuda pendiente.
¿Pagarán también la deuda los jóvenes que nunca fueron aportantes al FONAVI?
Lo que no es correcto es buscar la aplicación de "nuevos impuestos" a la población en su mayoría, dado que no se puede obligar a pagar a los jóvenes que nunca aportaron a tal fondo y que por ello no serán beneficiados en la devolución de los mismos, entonces no aplica un impuesto técnico o un aumento del Impuesto General a las Ventas (IGV) como lo expuso el Señor Presidente de la República Dr. Alan García, motivado por una inadecuada identificación entre flujo y stock, cuando a presupuestos públicos y stock de deuda se refiere.
La Deuda FONAVI a sus acreedores constituye una virtual bomba de tiempo, que la gestión Fujimori-Montesinos, dejará al próximo gobierno y que por ahora ningún político postulante a cargos del gobierno desea "negar", porque significaría una "muerte política" adelantada.
http://azkopeuk.blogspot.com/2010/08/la-sueca-araoz-y-el-fonavi.html

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