Friday, May 07, 2010

Institucionalidad. Definición que debieran conocer los Políticos Peruanos 2010


El Blog del Colega Domingo Sifontes " Quantum Económico" ha encontrado en el mensaje de un político colombiano, un mensaje claro y directo que habla sobre las instituciones.
Hablar de las instituciones, para muchos es una referencia a las entidades de carácter público como son los Ministerios y otros organismos públicos; pero el concepto de "Institución" de manera genérica está referido a la forma o manera de como se relacionan los seres humanos en un colectivo social; así los hábitos, usos, costumbres y normas entre los agentes sociales, determinan el concepto de institución, que busca un fin común, de hecho beneficioso para el colectivo.
En el sentido de la definición, las instituciones que pretenden rescatar estos candidatos a la presidencia de Colombia son: la Legalidad, principio institucional del derecho público, cuya antípoda es la corrupción.
De hecho todos los actos de corrupción por parte del funcionario público, contravienen violan la institución de la Legalidad y esto es uno de los problemas fundamentales en Colombia, como lo es en el Perú. La corrupción está ya en el lado de la delincuencia, por lo que no es diferente llamar al corrupto con su sinónimo delincuente, dado que rompe las reglas de la institucionalidad del colectivo, generando todo lo contrario, esto es daños al colectivo.
No es la pobreza un generador de corrupción, tampoco lo es la riqueza, como equivocadamente se ha planteado (a mayor crecimiento económico, mayor delincuencia), sino como lo expresa el mensaje de los candidatos al Gobierno de Colombia, es la falta de educación, la ignorancia y el desconocimiento de los derechos y deberes de la Autoridad (el ciudadano), contra las reglas y normas que los delegados por la autoridad (los funcionarios públicos) deben hacer cumplir y sobre todo ellos mismos cumplirlas.
Es común ver en un gobierno con niveles significativos de corrupción (en los poderes del Estado) que la mayoría de los "castigados" resultan ser funcionarios de menor nivel jerárquico, contra quienes están en los niveles superiores y muchas veces no son afectados por la aplicación de la Ley, de allí que la Legalidad se desintitucionaliza y se implanta el estado de corrupción general.
La ilegalidad puede crear en el mercado asimetrías profundas que distorsionan el equilibrio del mismo, limitando el crecimiento y polarizando las relaciones consumidor-productor, crea asimismo elevados costes de transacción y de información, disminuyendo la eficiencia del mercado.
Ojala los políticos peruanos se miren en el espejo del mensaje aquí adjunto y no terminen siendo parte de la historia negra, escrita con dinero y abusos procedentes de la corrupción en la que viven.



http://quantumeconomico.blogspot.com/2010/04/mockus-y-la-importancia-de-las.html

1 Comments:

Anonymous Pernett said...

Definitivamente lo que esta escrito en este post es muy cierto, la falta de legalidad en Colombia ha hecho a que se pierda un cocepto muy importante, La Justicia, algo realmente inexistente en este gran Pais...

Aquí sólo se apela al preferencialismo y clientelismo por beneficios personales pasando por encima de quien sea o, en este caso, de 44 millones de colombianos que reclaman oportunidades para todos no solo para empresarios y los dueños del poder...

Este es el legado que nos deja Alvaro Uribe y que creo que si esta idea es reelegida en manos de Juan Manuel Santos Colombia entera como país se alejará totalmente de América Latina solo por beneficiar los intereses imperialistas del Tio Sam y Estado por si solo se alejará de toda una población que desea progresar solo por beneficiar a las grandes empresas multinacionales que lo unico que le interesa es explotar nuestros recursos, llevarse nuestras oportunidades y acabar con nuestra democracia....

1:17 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis