Wednesday, February 09, 2011

Impuesto General a las Ventas (IGV) Reducción del 1% por Alan García


El Ministerio de Economía y Finanzas ha decidido reducir el valor del impuesto general a las ventas, denominado IGV, cuyo monto es del 19%, a un valor del 18%, esto significa una reducción de un (1%) punto porcentual, de ser aprobado por el Congreso de la República.
La estructura del IGV consta de tres partidas:
- Impuesto General a las Ventas ....-> 17%
- Impuesto Promoción Municipal....-> 2%
- Fondo Universitario (sin asignación a a la fecha)

De acuerdo a los cuadros históricos de los ingresos tributarios al 2009, el IGV aporta un 7,7% del PBI, esto es S/. 29.519 Millones de nuevos soles. Una reducción del 1%, según la propuesta del Presidente de la República Peruana Dr. Alan García, significaría una reducción del orden de S/. 1.554 millones de nuevos soles.
http://gestion.pe/noticia/711283/benavides-rebaja-igv-no-crearia-problema-fiscal


La estadística del Banco Central de Reserva estructura de la manera siguiente los Ingresos del Gobierno Central:

I. INGRESOS TRIBUTARIOS
1. Impuestos a los ingresos
2. Impuestos al patrimonio
3. Impuestos a las exportaciones
4. Impuestos a las importaciones
5. Impuesto general a las ventas (IGV)
- Interno
- Importaciones

6. Impuesto selectivo al consumo (ISC)
- Combustibles
- Otros
7. Otros ingresos tributarios
8. Documentos valorados
II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS

III. TOTAL (I+ II)

Ahora, la transferencia del efecto de la reducción de un punto porcentual (%) no necesariamente se va a los bolsillos de los clientes de productos y servicios de consumo directo, los que son comercializados incluido el IGV (precio de venta), los efectos inmediatos se podrían apreciar mejor en los productos que se listan con valor de venta e IGV de manera separada, y esto si va a generar un impacto directo sobre la economía, dándole una mayor dinámica, debido a la reducción del costo vía reducción del impuesto.
Por ejemplo, una empresa de transportes que consume diáriamente un total de 300 galónes de Gasolina 90 octanos a un precio de venta de S/. 13.0 unitario, tiene un gasto diário de S/. 3.900 y este valor se vería reducido a S/. 3.867 al día con un ahorro del orden de 0,84% , obviamente esta cifra proyectada a 288 días laborables muestra un ahorro de S/. 9.440 aproximadamente, entonces le permitiría a la empresa operar hasta casi 3 días adicionales con el mismo presupuesto de gastos.
Finalmente los peruanos estaremos agradecidos con tal reducción, pero tenemos que ver con sumo cuidado los efectos sobre la caja fiscal, de donde dependen muchos de los sueldos y salarios de los funcionarios públicos, como la policía, los docentes públicos y muchos otros mas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis