Wednesday, October 14, 2009

Política Medioambiental: La credibilidad de las Instituciones


A unas semanas de la reunión de Copenhague 2009, es importante revalorar la fuerza que deben de imponer las instituciones relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente.
Las políticas tienen Objetivos, Metas e Instrumentos. Los objetivos, constituyen el conjunto de resultados deseados que trasladan la misión de la institución al plano pasible de evaluación, son temporales y se pueden interpretar a manera de resultados medibles en lo que denominamos metas.
Las metas pueden ser organizadas de manera que puedan ser medibles y comparables contra algún indicador, que puede ser obtenido por benchmarking, por analogía, por linea de base; etc.
Una manera de verificar los resultados medibles es a través de la conocida técnica del Balanced Score Card.
Ahora bien la instrumentalización de las políticas, es finalmente el vehículo organizacional que traslada a la política y sus objetivos estrategicos al plano real de ejecución.
Por ejemplo, los economistas analizamos las políticas económicas coyunturales (de corto plazo), dentro de la misma definimos objetivos estratégicos como son: El nivel de Empleo, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos.
Ahora bien, instrumentalizar estos objetivos, se realizan a través de mecanismos que nos permitan controlar las variables asociadas, cuya dinámica nos permitirá alcanzar estos objetivos. Así utilizamos los instrumentos monetarios y fiscales para regular y equilibrar las variables económicas que permiten alcanzar los objetivos de la política económica.
¿Como instrumentalizamos los objetivos de las políticas medioambientales?
Son varios los conceptos vertidos en este sentido, por ejemplo siguiendo a la autora Alicia Morales Lamberti "Derecho ambiental:Instrumentos de Política y Gestión Ambiental" (1991), cuyo enfoque es fundamentalmente jurídico, menciona 4 puntos que a la sazón del texto de la autora dicen: 1) Un instrumento legal, 2) Una estructura organizativa, 3) un conjunto de normas y metodologías, y 4) Un conjunto de mecanismos operativos. Sin embargo mirando la redundancia conceptual gira en torno al marco jurídico y los instrumentos deben ser operacionales y sus resultados medibles, de allí que un enfoque mas económico, le haría mucho bien estas definiciones.
Igualmente en la concepción de las autoras Silvia Charpertier y Jessica Hidalgo "Las Políticas Ambientales en el Perú" (1999), efectivamente los instrumentos de política ambiental tienen las características siguientes:
a) Alcance
b) Cobertura
c) Equidad
d) Eficiencia
e) Efectividad
Finalmente en el texto no encontramos un instrumentalización operativa que permita, según estos criterios jurídicos y económicos, enfocar de manera directa (o de medición indirecta) la aplicación de las metodologías comparativas a los diferentes sectores económicos. Por ejemplo, dentro del contexto de los programas de Política Macroeconómica, si figuran, al menos dentro de los proyectos de inversión del Estado, definiciones como la Tasa de Descuento Social, la misma que mide los retornos de la inversión social en el Perú, así podemos encontrar un extenso desarrollo del mismo en este enlace:

http://www.mef.gob.pe/DGPM/docs/estudios/informe-tsd.pdf

La Tasa de Descuento social, puede convertirse en un instrumento para viabilizar en parte los objetivos generales de las políticas ambientales, dado que incide de manera directa sobre los retornos esperados en las inversiones en proyectos sociales, como por ejemplo, inversiones en tratamiento de aguas negras, las mismas que por enfocarse desde un punto de vista financiero, se ven como proyectos costosos y muchas veces resultan inviables para el Estado, obligando a procesos de privatización cuya limitante es el mercado objetivo y generará distorsiones cuando se destinen transferencias o contratos con beneficios a favor de cualquiera de los agentes relacionados.

Otro problema, que surge bajo las condiciones de descentralización, es buscar la articulación de los instrumentos de política ambiental, en las competencias ambientales, bajo los procesos de descentralización político-territorial, sobre todo donde su aplicación obliga a la participación de uno o mas gobiernos regionales, así la necesidad de Institucionalizar reglamentos y capacidad de desición, es un factor clave para la ejecución de las políticas ambientales y la operativización de los instrumentos aplicables. La credibilidad de la Institución es muy importante para hacer creíbles los instrumentos de las políticas ambientales.

Otro instrumento puede ser el Seguro Ambiental. Técnicamente un seguro, corresponde (así lo entendemos los economistas) a una distribución de los riesgos entre diferentes agentes asociados al mismo. La asegurabilidad del riesgo ambiental apoyaría a garantizar la aplicación de los programas de adecuación y manejo ambiental, asociadas a instituciones financieras. Un seguro ambiental puede ser asociado a los permisos de emisión, cuyos certificados pueden ser negociados en el ámbito financiero y así transferir los riesgos a terceros, luego una eficiente normativa de responsabilidad social empresaria y gobiernos corporativos, otorgarían solvencia a las empresas que participan en procesos que pueden degradar el medio ambiente, tal es el caso de las empresas mineras, las pesqueras y toda acción que modifica la biosfera en modo no recuperable.
Esperemos mayores definiciones de parte del Ministerio del Ambiente, con su visión científica y bajo el aparato jurídico, puedan generar instrumentos creíbles y prácticos en la realidad ambiental del Perú.

3 Comments:

Blogger Camila Caringe said...

¿Y sobre la economía informal? ¿Quales son las consequencias de la economía informal y de que ella es consequencia? Yo soy brasileña y me gustaría saber tu opinión. Tengo un blog sobre economía también. Si quieras, mira: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos!

12:54 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimada Caringe,
Gracias por tu pregunta.
Efectivamente, en el caso peruano hay que separar la economìa informal de la formal, esta última representa un gran parte de la economía peruana que no se registra en las cuentas nacionales, aunque participa del PBI dado que con parte del mercado.
La situación se complica con las microempresas, que no cuentan con procedimientos apropiados para la eliminación de desechos como subproducto, manipulación de sustancias tóxicas, productos que poseen elementos no degradables en el ambiente.
El caso de los microproductores mineros (lavadores y topos) que utilizan insumos químicos peligrosos como el mercurio, óxidos y peróxidos para tratamiento de los minerales, estos no poseen ni equipamiento, como tampoco conocimientos de tales operaciones, ni cuentan mucho menos con procedimientos de ingeniería básica para tales operaciones, es muy probable que los resultados sean de una contaminación tal, que afecte incluso su propia vida y la de los futuros miembros de la sociedad heredera.
La creación de microempresarios como los propietarios de vehículos de servicio público, en los años de 1992, bajo el gobierno de Alberto Fujimori, hasta la fecha mas de 60,000 unidades circulan en Lima, todos estos vehículos ya estan en etapa de retirarse del servicio e "informalmente" operan sin pasar los controles de calidad técnica de emisiones peligrosas, contaminando a diário la ciudad y envenenando a los que tenemos que hacver uso de sus servicios, a extremos de ocasionar cancer y otros males respiratorios.
La informalidad constituye un elemento mas de la contaminación, yo no estoy en contra de las pequeñas empresas, mas aún, trabajo apoyando a pequeñas empresas que dos o tres años despuesalcanzan facturaciones arriba de los U$ 700.000, lo que las ubica a otro nivel y las apoyo en el proceso de organización de la producción y de las cadenas comerciales, marketing y ventas.
Leeré el blog recomedado y nuevamente gracias por tus comentarios.
Saludos

Jorge Pareja

7:53 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Corrijo,
"Efectivamente, en el caso peruano hay que separar la economìa informal de la formal, esta última representa un gran parte"

Me refiero a la economia Informal.
Jorge

8:00 PM  

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