Wednesday, July 15, 2009

El Gasto Eficiente local o la Incompetencia de las Municipalidades



En países donde la falta de dinero para poder desarrollar proyectos de inversión pública, las asignaciones por parte del gobierno central, constituyen un alivio.
El Ministerio de Economía y Finanzas del Estado Peruano, publica los niveles de inversión en proyectos, por parte de los municipios en todo el Perú. Si tomamos solamente el caso del departamento de Lima, podemos ver que los niveles de inversión en Proyectos al 30 de Junio 2009, son muy pobres y los municipios tienen solo hasta el 15 de diciembre, de lo contrario los recursos retornan al tesoro público.
La inversión de los municipios limeños (son 43 distritos) sólo han invertido un 25,8% al primer semestre del 2009, Si consideramos que el gobierno ha transferido S/. 1.139 Millones de nuevos soles, la inversión en 6 meses sólo alcanza a S/.294 millones, esto es un muestra de la incompetencia profesional de los municipios limeños y de su incapacidad para promover inversiones en sus comunas. Si Ud., circula por algunas calles de la ciudad, encontrará que existen huecos denominados "baches" por los conductores, no hay playas de estacionamiento en algunos distritos, la seguridad no cuenta en los conos, las veredas son cosa de otro mundo, los servicios sanitarios en casi todas las comunas son inexistentes, y tenemos una lista para mostrar tanto que hay que hacer por cada comuna.

Solamente 14 municipalidades alcanzaron a realizar proyectos en un rango desde el 30% al 40%, de su presupuesto anual. Extremamente encontramos algunos distritos, cuya comunas no hacen nada por quienes los eligieron,por ejemplo la municipalidad de San Miguel, sólo ha ejecutado el 4,2% del presupuesto anual, otro triste ejemplo es la Municipalidad de Breña que apenas alcanzó a ejecutar 9,2%, la Municipalidad de San Martín de Porres con 12,3% y la Municipalidad de Puente Piedra con apenas 14,5%.
Realmente con estas cifras hay que preguntarse:
¿Que hacen o en que invierten su tiempo los Señores Alcaldes?
Al parecer no es en el desarrollo comunal, puesto que las cifras son una muestra de lo poco o casi nada hacen, a excepción de pintar paredes o colocar paneles publicitarios con sus nombres, como si el Marketing político, pudiese ocultar las tristes caras de su fracasada gestión municipal, basta con visitar físicamente estos distritos y encontraremos una realidad cercana a lo que las cifras muestran.
En provincias tampoco es distinto el panorama. Considero que el Gobierno debiera ir pensando en exigir ciertas características de perfil profesional a los candidatos y a su plancha, dado que en el tema de proyectos, definitivamente no sabe nada.
Pobres nosotros los ciudadanos que somos afectados, porque se pierden los recursos y sobre todo el recurso mas valioso que es el tiempo, en la triste espera de ver llegar algún día alcaldes y regidores que realmente sean profesionales y que les interese su comuna.

http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=2009&ap=Proyecto

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si esto pasa con los Alcaldes como estaran los presidentes regionales?
La verdad es que la situacion de ignorancia despótica muestra su cara triste en los gobernantes y politicos peruanos.
Janeth Zoraida

7:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Miren nomas las regiones que devuelven su propio dinero al estado como el caso de Cusco y Ancash.
Arturo Fuentes

7:10 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis