Monday, July 20, 2009

Arquitectura de Negocios


Los negocios evolucionan y así como los modelos de finanzas y los modelos de administración basados en paradigmas teóricos vigentes en las ciencias sociales, por ello dentro del tema microeconómico de los agentes y del mercado, vamos a dar un vistazo a estos nuevos temas.
La arquitectura de Negocios, analiza la estructura de un negocio, como un conjunto sistémico de funciones, procesos y tecnología asociada, en un marco de estrategia empresarial y por esta última partimos para dar una muestra breve de estos nuevos conceptos de los negocios.
La creación de una estrategia requiere del análisis preciso y detallado de las variables en el tiempo, análisis de los posibles escenarios futuros. A partir de estos, se diseña el marco general de la operación del negocio, cuyo enfoque debe ser fuertemente práctico y fundamentado en un sólido conocimiento teórico
Esto nos conlleva a diseñar y realizar un Análisis del Valor para los stakeholders (todos los agentes involucrados en el negocio). Los agentes que participan en el negocio deben de conocer la cadena de valor del negocio, para saber cual es su relación con el negocio, como interactúan con las funciones del negocio y en que parte del proceso intervienen.
Hay varias estrategias, por ejemplo una de ellas en el tema de lanzamiento del negocio, esta dentro del ámbito del marketing y se le conoce como GTM (Go-to-Market Strategy), El como ingresamos (entry) al mercado objetivo es el núcleo de análisis del GTM, aquí se desarrollan los elementos y conceptos que nos permitirán evaluar:
- Conocimiento de las necesidades de los clientes-objetivos.
- Interacción respecto a la competencia (facilidades y dificultades);
- Costos de la competitividad en el mercado-objetivo.
- Posibilidades de alianzas adecuadas, con proveedores, con empresas de productos y/o servicios complementarios.
Definición de la Estratégia, para realizar la propuesta de la cadena de valor del negocio, basado en las necesidades y en el grado de valor que otorgan los agentes que intervienen en el negocio.
Diseño del Modelo de Negocios, donde se definen los canales de negocios, las variables del negocio (precios, cantidades, finanzas,etc), el portafolio de los productos y servicios y finalmente el modelo Comercial.
Análisis de Campo, implica la utilización de medios estadísticos para la evaluación de impacto del portafolio de productos y/o servicios en el mercado, por parte de los agentes.
Las áreas funcionales del negocio. Básicamente una operación de negocios tienen las siguientes funciones:
- Comercialización y Ventas (M/S)
- Administración de la cadena de suministros (SCM)
- Contabilidad y Finanzas (C/F)
- Recursos Humanos (HR)

El proceso de negocios, es un conjunto de actividades que toma uno o más insumos y crea un producto que es de valor para el cliente.
El cliente puede ser el cliente externo tradicional que compra el producto o el servicio o un cliente interno (negocios entre empresas de la misma corporación).
La perspectiva del cliente está basada en la descripción del proceso del negocio.
El cliente debe ser indiferente a las funciones del negocio, por lo tanto no debe de estar afecto a las ineficiencias de las funciones.
Los negocios tienen diferentes procesos, según el giro del negocio mismo, pero podemos mostrar algunos comunes a muchas operaciones de negocios:
- Administración de la cadena de demanda.
- Administración de la cadena de suministros.
- Finanzas
-Tecnología de la información
¿Que ocurre cuando la empresa confunde funciones y procesos?
Muchas operaciones de negocios, cuentan con gente experimentada pero mal entrenada y aplican técnicas que hace muchos años eran excelentes y entregaban buenos resultados, sin embargo con la actual dinámica global de los negocios, las técnicas estan cambiando. Por ejemplo el tratamiento de la información (bases de datos) ahora son indispensables para las relaciones entre los stakholders (agentes económicos que intervienen en el negocio), por ello tenemos a las tecnologías de la información como uno de los procesos de los negocios y las herramientas como ERP (Enterprice resource planning), que engloba de manera integral a los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchas de las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
CRM (Customer Relationship Management), es parte de la estrategia de relación con los clientes, que busca dar valor a las relaciones de negocios entre los agentes en el mercado (por ello también se dice orientado al mercado), se basa en la formación y estructuración e una base de datos de clientes y sus relaciones con el negocio.
Data Wharehouse, Es un almacén de datos de acceso organizado, alimentado de numerosas fuentes relacionadas a los negocios y a los agentes que intervienen en el, las transformaciones en grupos de información sobre temas específicos de negocios (Compras, ventas, producción, almacén; etc), para permitir nuevas consultas, análisis, reportes y ayuda a la toma de decisiones.
Data Mining (minería de datos), es la extracción de información oculta o análisis de datos mediante técnicas estadísticas de grandes bases de datos. Las herramientas de data mining o minería de datos pueden responder a preguntas de negocios empresariales a priori no planteadas o que pueden consumir demasiado tiempo para ser resueltas, Las técnicas de data mining se centran en analizar el gran volumen de datos, que en una primera selección pueden ser pertinentes, pero que la aplicación de técnicas de selección ceñida a unas determinada demanda, reduce el tamaño de los datos eligiendo las variables más influyentes en el problema.
Un tema aparte es la Reingeniería, que busca la transformación de las estructuras empresariales ex ante, basados en los procesos de negocios y las estrategias de la empresa.
Bueno, algunas universidades peruanas están implementando especialidades que concentran la arquitectura de negocios dentro de sus currículos, una empresa moderna debe incluir equipos de procesos, además de las áreas funcionales, para estar acorde con la globalización de los negocios.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis