Friday, July 17, 2009

Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe


En Chile, se ha realizado la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, donde asisten los ministros de Hacienda de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela y el anfitrión Chile.
Asimimo, a ellos se suman los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Las sesiones fueron inauguradas por la Señora Presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien agradeció la participación de los asistentes e indicó el reconocimiento de parte de las Instituciones Financieras internacionales hacia el gobierno de Chile.
La Presidenta solicitó a los países miembros que también participan en el G-20 (Brasil, México, Argentina Canadá y Estados Unidos) llevar las principales conclusiones que salgan del foro. "Queremos que ustedes lleven la voz de la región a esa instancia que poco a poco ha ido demostrando que con voluntad política se han ido logrando avances".

Asimismo, el Banco Mundial (BM) emitió un informe en el que señala que Perú y Panamá serán los únicos países de la región que evitarán la caída de su Producto Bruto Interno en el año 2009.
En 2009 pocos países, salvo Perú y Panamá, escaparán a la caída de su PIB, aunque el próximo año el crecimiento (en la región) volverá pero es probable que sea lento (1-2% anual) y no uniforme", dice el reporte del Banco Mundial.
El informe fue resultado del marco de la Segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, donde este último jueves, el presidente del Banco Mundial, Dr. Robert Zoellick, destacó la mejor posición de Perú para enfrentar la crisis económica, entre otros de los países más grandes de América Latina, sobre todo gracias a su presupuesto más fuerte y el desarrollo de políticas sociales. Indicó asimismo que esta mejor posición influyeron aspectos como presupuestos fiscales más fuertes, mayores reservas internacionales, una mejor posición comercial y un manejo flexible del tipo de cambio, pero también una buena base en lo que tiene que ver con el tema de la protección social.
Sin embargo el panorama económico de los demás participantes no es nada buena, por ejemplo para el anfitrión de la II reunión, cuyo Banco Central (Chile) sostuvo esta semanas que la economía de su país seguirá cayendo en los próximos meses, tras conocerse que la actividad económica registró una contracción de -4,4% en mayo/2009, respecto al mismo período de 2008.
México no es ajeno a similar situación, La economía mexicana, la segunda de América Latina, entró en recesión en el primer trimestre de este año con un desplome de -8.2% y el gobierno estima una reducción de alrededor de -6.3% a final de año.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis