Saturday, November 06, 2010

El capital de Riesgo del Mercado Financiero Peruano - Definiciones Básicas


Toda institución que opera con capitales, forma portafolios constituidos por instrumentos del mercado financiero. Estos portafolios se encuentran expuestos a volatilidad de los precios en el mercado, que pueden conducir a pérdidas o a ganancias, las mismas que las entidades financieras pretender gestionar, sobre lo que se denomina patrimonio efectivo.
Los procedimientos de gestión de los riesgos inherentes a las operaciones de mercado con los instrumentos financieros, son evaluados bajo la concepción del VaR (Valor en Riesgo).
En el caso peruano, la metodología corresponde fundamentalmente a las recomendaciones dadas en los acuerdos de Basilea (2009) y que son sistematizados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en un documento que podemos encontrar aquí.
http://www.felaban.com/archivos_siri/ANEXO%2013%20PERU%206328-2009.R.pdf

La estimación del capital de cobertura frente al riesgo del mercado, constituye para las entidades financieras, una medida de su grado de solvencia, puesto que determina como enfrenta la entidad financiera, la variaciones de las variables del mercado financiero local, como son tipos de cambio, tasas de interés, valor de las acciones, de los commodities, etc.
La metodología propuesta por la SBS, considera cuatro (4) tipos de riesgo a los cuales están expuestos el capital financiero:
a) Riesgo de tasa de interés: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de las tasas de interés.
b) Riesgo de precio: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los precios de los valores representativos de capital.
c) Riesgo cambiario: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los tipos de cambio y del precio del oro.
d) Riesgo de commodities: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los precios de los commodities.
Asimismo se define La Cartera de Negociación, la misma debe de estar integrada por las posiciones en instrumentos financieros y/o commodities mantenidos con fines de negociación o para dar cobertura a elementos de dicha cartera; además, estos instrumentos no deben tener restricciones que impidan su libre negociación. Pero para valorizar los componentes de la Cartera de Negociación, se considera los siguientes instrumentos:
1) Las Inversiones a Valor Razonable con Cambios en Resultados.
2) Las Inversiones Disponibles para la Venta (Como los siguientes tipos de instrumentos: Valores representativos de deuda: Exposiciones soberanas de Perú en Certificados de Depósitos del Banco Central de Reserva, Bonos Soberanos (no se incluyen los Bonos Soberanos VAC), Bonos Globales y Bonos Brady. Valores representativos de capital: Acciones que formen parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima. Cuotas de participación en esquemas colectivos de inversión abiertos, cuyo fondo esté invertido, por lo menos en un 70%, en valores representativos de capital).
3) Los productos financieros derivados para negociación.
4) Los productos financieros derivados que den cobertura a las inversiones dadas en 1) y 2).
5) Las posiciones en commodities (según la posición en mercados internacionales).
No se considerarán en la cartera de negociación los valores emitidos por la misma empresa o por empresas de su grupo económico. Es importante notar que este reglamento considera que todas las inversiones en operaciones de reporte y en acuerdos de recompra, así como las inversiones en préstamos de valores y ventas en corto, que tienen la naturaleza de derechos de cobro, no forman parte de la cartera de negociación y por tanto no se encontrarán sujetas a requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado (Estas son clasificadas bajo requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito).
La metodología del cálculo para los 4 riesgos fundamentales (tasa de interés, precios, tipo de cambio y precios de commódities) del mercado, la SBS la denomina "Metodología Estandar" y esta misma institución permite que se puedan presentar otras metodologías para su evaluación ye eventualmente aprobación por la misma SBS. Estas otras metodologías se denominan "internas" porque corresponden al análisis financiero de la empresa misma. Estas metodologías internas deben ser sometidas a simulaciones por el método montecarlo, para evaluar su consistencia real contrastando los resultados con el método estandar.
(Nota.- Parte del texto ha sido transcrito de la Resolución SBS. Nro. 6328-2009, Lima 18-06-09)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis