Saturday, December 13, 2014

Inversion Extranjera: Estadísticas locales peruanas (2014)

La inversión extranjera es vital para los países que no poseen grandes flujos de capital nacional y sobre todo acceso a mercados internacionales que le permitan colocar productos como materias primas y producción intermedia, dado el contexto muchos países en desarrollo, no cuentan con industria pesada importante o manufactura tecnológica competitiva.
Obviamente le Inversión extranjera (desde ahora I.E) no es tampoco la panacea ideal en el proceso de desarrollo económico, puesto que dependiendo del tipo de industria y de los flujos de ingresos y egresos, podemos apreciar su aporte real a la economía de un país.
De los cuadros del Banco Central peruano extraemos el cuadro siguiente:

La relación denominada Inversión neta nueva es el resultado de la IED menos la reinversión menos los capitales retornados a la matriz (incluye la exportación de las utilidades y el pago de los intereses a la matriz corporativa).
Increiblemente en los años del segundo gobierno del Arq, Fernando Belaúnde, la Inversión neta nueva tiene una relación positiva para el país, lo que significa que los capitales foráneos encuentran en el Perú mejores condiciones para retornar, este singular hecho cáe de manera catastrófica en el primer gobierno de Alan García y que asume en esas condiciones Alberto Fujimori. Lamentablemente muestra lo terrible de dejar en manos de "políticos" la dirección económica del país, así como el hábito no hace al monje, un título o grado profesional de alto nivel tampoco asegura el éxito de la gestión en la cartera de economía de cualquier país.
La recuperación de los capitales provenientes del exterior, se hace mayor a finales del gobierno de Alejandro Toledo, sin embargo se profudiza en el segundo gobierno de Alan García, alcanzando altos niveles similares a los de 1980, pese a la grave crísis mundial ocasionada por la irresponsabilidad de los empresarios financieros y por la inexistencia de mecanismos regulatorios en el sector financiero mundial (hay que recordar que la desregulación toma fuerza en los años 80´s con Margaret Thatcher en el Reino Unido y con George HW. Busch en el gobierno de EE.UU).
Sin embargo en el gobierno del actual presidente Ollanta Humala, se ha apreciado una fuerte reducción de la IED, donde se aprecia que los flujos de retorno de la IED son menores y esto es una muestra de desincentivo por parte del inversionista extranjero, esto significa que el capital extranjero esta buscando otros destinos, donde mantener sus altas tasas de rentabilidad, asegurando el capital físico invertido bajo reglas de juego estables.
Surgen entonces voces que postulan "recetas" para mejorar las condiciones al ingreso de las IEDs, muchas posturas a favor, otras en contra, que reclaman mejor trato a los nacionales que operan bajo las IEDs, en el sentido del Dr. Horacio Flores de la Peña (..." Podría argúirse que los límites al crecimiento se hacen menos rígidos si se recurre al financiamiento externo, porque con él se logra reducir las presiones inflacionarias y aliviar la la situación en la balanza de pagos. Lo primero resulta cierto si la inflacion no es un fenómeno mundial y lo segundo solo  es cierto a muy corto plazo, porque pronto se agota la capacidad de endeudamiento y el pago y el servicio de la deuda se convierten en un drenaje de divisas, igual que representan las inversiones directas, cuando las remisiones por intereses, dividendos y tecnologías, lleguen a ser superiores a los ingresos de nuevo capital...").
Teoría y Práctica del Desarrollo. Horacio Flores de la Peña, F.C.E, México, 1976.
Después de la fracasada política del "piloto automático" aplicada por el anterior ministro Luis Castilla (hasta el I semestre 2014), se esta proponiendo la eliminación de las "trabas" burocráticas que retrazan la toma de decisiones en los inversionistas, ahora que la tendencia de las inversiones es un retorno rápido de capitales; sin embargo esto va unido a las presiones sociales que el gobierno ha descuidado.
No se puede tener a empresarios e inversionistas satisfechos, si existen presiones internas que pueden desbordar las reglas de juego propuestas para el inversionista; aqui un conjunto de fallas en la economía local que deben ser resueltas paralelamente a la re-entrada de capitales al país:
- Salud y Saneamiento, la inversión del gobierno en este sector es muy pobre, la carencia de servicios médicos públicos de mediana calidad, obligan al uso de servicios privados mucho mas costosos que afectan a los ingresos disponibles de los hogares. Igualmente la reducida inversión en servicios de saneamiento básico, permite que las condiciones de vida aún sean consideradas marginales para muchos peruanos, esto atenta contra los bajos ingresos de los hogares, quienes reportan el uso de servicios de abastecimiento de agua y limpieza de silos  por terceros, obviamente a su costo.
- Transporte local, uno de los mayores problemas que atenta contra la competitividad en el país, es la reducidad inversión del Estado en aliviar los problemas de transporte local, dentro de un contexto de urbanismo y crecimiento demográfico de las ciudades, no existen políticas ciertas que buscan la solución integrada, con inversión; en este segmento, afectando seriamente a la movilización diária de los que generan recursos para el país, peor aún, soluciones parciales descordinadas entre municipios y gobiernos regionales son causal de mayores problemas que afectan al ciudadano común y a la rentablidad de los inversionistas.
- Educación Técnica, Perú no cuenta con  personal calificado para el desarrollo de las nuevas aplicaciones tecnológicas que hacen mas competitivas a las empresas especialmente a los inversionistas internacionales, la poca capacidad técnica se refleja en altos costos para la inversión del Estado, haciendo mas lentos y mas costosos estos; obviamente desincentivando a los inversionistas foráneos que desean participar en el crecimiento de la infraestructura del país. Muchos de los expedientes técnicos aún recomiendan equipamiento y accesorios y técnicas desfasadas y costosas (debido a que no aprovechan las economías de escala).
- Corrupción e Institucionalidad, Este es un punto crítico, dado que permite de manera complaciente el desmantelamiento del aparato jurídico local, que subroga la institucionalidad por intereses particulares, en desmedro de la sociedad en general y de los inversionistas en particular, que esperan mejor nivel de transparencia en las reglas de juego y no "arreglos por debajo de la mesa" que representan un sobrecosto al inversionista extranjero.
- El Costo de la Formalización,  constituye una de las mayores trabas al crecimiento económico, demasiadas etapas y reglas que, a muchos de los inversionistas extranjeros resultan muchas veces incompatibles con la realidad local, a veces estas constituyen mas argumentos en contra de la inversión que a su favor, peor aún para el pequeño inversionista, este encontrará una suerte de reglas complejas que finalmente lo animarán a buscar otras locaciones mundiales donde desarrollar su emprendimiento.
Difícilmente el Perú recuperará los niveles de inversión extranjera directa, si es que no realiza reformas fundamentales en su estructura local, en segmentos de salud, educación, infraestructura vial, en el aparato jurídico local (viejo, pesado y para nada compatible con los nuevos enfoques globales del mundo), y queda pues al nuevo ocupante de la casa de Pizarro (palacio de gobierno peruano) que pueda enfrentar estos problemas y ayudar al inversionista extranjero a encontrar  mejores condiciones para sus capitales o simplemente volver ha perder otro lustro mas, como vemos en el cuadro superior, donde estamos retrocediendo a niveles de 1980 y menos aún.

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