Friday, June 04, 2010

La Ciencia Económica Según Oskar Lange


La Ciencia de la Economía, ha tenido muchos científicos sociales que han aportado en cuanto a la metodología que es utilizada en la formación del conocimiento científico social, que es parte del núcleo del saber en esta.
Oskar Lange (Polonia, 190-1965), Doctor en Ciencias Económicas, creador del modelo teórico conocido por "Socialismo de Mercado", dada su formación en la Economía Walrasiana; aplicó mucho de ella en la Planificación de la economía Socialista de Polonia, lo que le permite comprender muchos aspectos de orden noseológico acerca de los fundamentos de la Ciencia Económica.
Pues bien, desde la posición Popperiana (1967), las teorías científicas no son simplemente el resultado de la simple observación, sino que cumple su cometido, cuando se somete a pruebas, se rechaza, se elimina y se llegan a nuevas teorías. En este sentido, para el Dr. Oskar Lange, la Teoría no agota el campo de investigación de la ciencia económica, sino que esta provee de nuevo material para el estudio de la economía aplicada.
Uno de los puntos analizados por el Dr. Oskar Lange, es el postulado de la racionalidad.
"...Se dice que la unidad de la decisión económica actúa racionalmente cuando su fin es elevar al máximo una magnitud. De este modo las empresas actúan racionalmente, por definición, mientras que las unidades familiares actúan en esta forma únicamente cuando la distribución preferida de sus recursos, entre sus diferentes necesidades, puede ordenarse en una escala. El postulado de racionalidad es la suposición de que todas las unidades de la decisión económica actúan racionalmente..."
(Traducción F. Carmona de la Peña)
Pero el mismo Lange, dice que este postulado no es mas que un método abreviado para simplificar la realidad, así el empleo de este postulado se justifica sólamente cuando las deducciones lógicas están de acuerdo con los resultados de la observación empírica, así; para Oskar Lange, el principio de la racionalidad, es de uso limitado en la teoría económica y por ende aplicable dentro de la comprobación de los hechos observables.
El Dr. Oskar Lange, define a la Ciencia Económica como "La Ciencia de las Leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas", muy pegado al enfoque marxista. Posteriormente estas definiciones fueron criticadas y mejoradas por E. Malinvaud en su libro "Lecciones de Teoría económica" 1981). El aporte significativo del Dr. Oskar Lange, es precisamente el enfoque materialista de la definición de la ciencia económica, que amplía su cobertura y le permite un nuevo conjunto de variables de orden mas tecnológico, también Lange, visualizó que la Ciencia Económica y sus nuevos teóricos se alejan de la Política Económica y se enfocan mucha mas en las deducciones a partir de las concepción walrasianas mucho mas que en las relaciones económicas entre los hombres.
Economía Politica I by Oskar Lange
Economía Política II by Oskar Lange

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis