Friday, January 22, 2010

La Crisis de la Macroeconomía o la Crisis de la Escuela de Chicago: Acerca de un Artículo de New Yorker


El periodista del New Yorker, John Cassidy, conocido por sus excelentes artículos sobre economía mundial, véase aquí el enlace:
Uno de sus artículos, hace referencia al libro escrito por el jurista norteamericano Richard Posner "A Failure of Capitalism" donde concluye que las fallas de la regulación y de las instituciones económicas, conllevaron a la crisis financiera mundial.
Para Cassidy, la escuela de Chicago, con Milton Friedman, George Stigler y otros economistas, desplazaron al keynesianismo, desde el enfoque monetarista de la teoría; así para Cassidy, su influencia alcanzó temas como regulación, impuestos, comercio, leyes antimonopolios, tasas de interés, bienestar; etc. Esto en gran medida ha sido cierto en los EE.UU y desde allí muchos países del mundo copiaron estos modelos (Chile es un ejemplo, en esta parte del mundo).
http://www.newyorker.com/reporting/2010/01/11/100111fa_fact_cassidy
Si bien es cierto, el tema de modelización macroeconómica basada en las ecuaciones donde los agentes económicos son solamente la Banca Central y el sector privado (un ejemplo aquí):
(ftp://ftp.cemfi.es/pdf/papers/repullo/Misterio.pdf), pretende una economía con información perfecta, simétrica y donde no existe el Gobierno, entonces un modelo de esta magnitud, se aleja mucho de la realidad, por ello que como dice Cassidy, ahora soplan en los aires el nombre de Keynes, en todas partes. Ni siquiera el aspecto de la curva de Phillips, que bajo Robert Lucas incorpora expectativas racionales, como parte de los aportes de la escuela de Chicago; han podido evitar desenlaces donde la capacidad de predicción de los modelos es casi nula.
Hay una nueva corriente en los ámbitos neoclásico-Keynesiano, hacia 1997-1999, los economistas Jordi Gali, Richard Clarida y Mark Gertler, en un documento titulado "The Science of Monetary Policy: A New Keynesian Perspective"(1999),
donde se adoptan conceptos keynesianos, clásicos y se enfundan en un marco neoclásico (de allí surgen las tres ecuaciones: La curva temporal IS, la ecuación de Phillips con expectativas racionales y la regla monetaria del banco central), así; tal como lo indican los economistas Marvin Goodfriend y Roberth King y la autodenominan la economía del nuevo consenso monetario, porque incorporan varios estudios que buscan enlazar los modelos monetarios con algunos aspectos de la teoría Keynesiana, que se sintetiza en la obra de Michael Woodford en su libro "Interest and Prices" (2003), pero que sin embargo, no incorpora en el mismo la intermediación financiera, bajo complejos sistemas de ecuaciones, aunque finalmente recomienda su aplicación en el tema de políticas económicas.
Un trabajo al respecto del nuevo consenso económico, con el Dr. Alexander Tobón (Colombia) aquí el enlace:
Sin embargo, algunos modelos utilizan la teoría de los ciclos económicos (RBC) todavía, incurso dentro de la modelística macroeconómica, con el aporte de la desiciones estocasticas en los gobiernos y el manejo de las tasas de interés y el equilibrio de la economía, bajo determinadas reglas de política; asi, el trabajo de los economistas Martín Uribe y Stephanie Schmitt-Grohe, titulado "Optimal Simple and Implementable Monetary and Fiscal Rules" (2006) aquí el enlace: http://www.nber.org/papers/w12402.pdf?new_window=1
Sin embargo, para los economistas de la Escuela de Finanzas y Negocios de Chicago Booth, Douglas Diamond y Raghuram Rajam, el excesivo crédito y cierta insolvencia en los bancos, puede traer una consecuencias para la liquidez de la banca y esto además puede contagiar a otros bancos a nivel nacional. "We have examined how liquidity shortages and solvency problems in banks interact, and how each can cause the other. Interestingly, the possibility of a contagion of banking failures arises precisely because of the very structure of banks—to deal with a commitment problem, they finance illiquid assets with demandable claims. But if deposits cannot be made perfectly state-contingent, this structure can cause or exacerbate a liquidity shortage. When depositor losses are unavoidable, each depositor demands payment. This can force banks
to foreclose on loans that otherwise would soon produce real liquidity.
"
Aquí el enlace:
El tema está abierto al debate, la Ciencia Económica es muy compleja y quizas la modelistica matemática se aproxima de manera relativa a la realidad de los mercados, sin embargo creemos que la ciencia se recrea en nuevos paradigmas que surgen cuando otros viejos modelos pierden vigencia frente a los nuevos acontecimientos de la nueva economía.

3 Comments:

Blogger Folósofo said...

El desarrollo teórico se ha enriquecido aún mas cuando hay crisis, pués estimula la búsqueda de nuevos enfoques.
Claro está que no son deseables las crisis.

10:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ciertamente, los nuevos modelos macroeconomicos de la denominada corriente del consenso macroeconomico, concluyen con tres ecuaciones.
Lamentablemente el mundo economico real no puede ser modelizado con tres ecuaciones, por ello, si bien teoricamente nos muestra resultados coherentes con hechos del pasado (análisis historico) pero nada pueden decir sobre el futuro de la economia y su dinamica tanto a corto como a mediano plazo.
Eco. Alberto Ascue.
Chile

5:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dear friend,
These models are not adapted to evaluate the both social and economic reality.
For that reason Krugman, he said them criticism hard.
Abigail Gonzalez
Pasadena, CA.

5:53 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis