Friday, November 26, 2010

El Margen de Utilidad Operativa. Un ejemplo peruano


La Utilidad Operativa, es el indicador financiero que muestra cual ha sido la eficiencia de la empresa de generar ingresos durante un periodo determinado. El margen de utilidad operativa es el indicador de lo que se conoce como "habilidad productiva" que alcanza una empresa para generar riqueza. Si se obtiene un valor negativo, significa que el equipo de ventas no alcanzó a generar los recursos necesarios para la continuidad de las operaciones comerciales, tanto que no puede cubrir el costo generado para producir dichas ventas.
Margen Uo=(Uo)/Ventas
Margen Uo es Margen de Utilidad Operativa
Uo es la Utilidad operativa
Ventas es el monto total de ventas
Tener en cuenta que:
Uo= Utilidad Bruta Total (UBt) - Gastos de ventas (CV) - Gastos financieros(CF) - Gastos Administrativos(CA)
Hay que recordar que el margen de utilidad operativa no refleja las ganancias netas de una compañía al no considerar el nivel de endeudamiento financiero o pago de impuestos, si permite una comparación más homogénea entre empresas, al eliminar estas distorsiones.
Podemos fácilmente apreciar que:
MUo = (UBt/Ventas) - (CV/Ventas) - (CF+CA)/Ventas
El indicador CV/Ventas, muestra cuanto es el porcentaje de las erogaciones y cargos relacionados de manera directa con el proceso productivo o de creación de los servicios ofrecidos; respecto a el monto total de las Ventas. El equilibrio lo hallamos cuando este indicador tiende al valor unitario. También mide la eficiencia del equipo comercial, que tanto por ciento han alcanzado como equipo, para hacer rentable a la empresa.
El indicador (CF+CA)/Ventas, mide cuanto impactan los gastos o erogaciones en el proceso comercial, respecto al monto de ventas. Este indicador ayuda al Gerente Financiero a dilucidar cuales son los gastos que debe reducir para aumentar la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo los procesos de créditos de proveedor (venta a plazos) impactan sobre el costo financiero de la empresa de manera negativa, es mejor buscar el equilibrio entre la mayor liquidez en los procesos comerciales y un buen volumen de ventas. Los gastos administrativos, que resultan de la operación de las unidades administrativas en la empresa, las operaciones financieras y otros relacionados con el proceso de apoyo comercial y de organización.
Finalmente, el cociente (UBt/Ventas) muestra como ha evolucionado los ingresos respecto a las ventas. Una reducción de los ingresos brutos, impactan sobre la Utilidad Bruta total y a su vez hacen que el ratio (UBt/Ventas) disminuya, mermando la disponibilidad de recursos para la empresa.
Los Gerentes de la Empresa deben de conocer y operar constantemente estos ratios para poder controlar la evolución de las ventas y la rentabilidad de su empresa. Muchas veces las políticas comerciales puede derivarse en tres (3) direcciones:
- Políticas marginalistas, orientadas a conseguir un alto valor del margen de la empresa, no interesa la cobertura comercial (Volumen), sino el valor agregado y mantener el precio de mercado durante un periodo de tiempo.
- Políticas de volumen, cuando la empresa se orienta hacia coberturar el mercado (venta intensiva y extensiva) masificando el crecimiento de la empresa en el mercado, esto puede en la mayoría de los casos sacrificio del margen, como contraresultado, el mercado "acepta" el precio y después resulta difícil intentar reposicionar el precio a un nivel mayor.
- Políticas equilibradas, donde la empresa diseña el plan de negocios, con margenes adecuados comprometidos y desarrollo del mercado simultaneamente.
Finalmente, el Margen Uo=(Uo)/Ventas es un indicador bastante fidedigno del rendimiento empresarial en un periodo dado, aunque no refleja el valor de la rentabilidad neta o real de la empresa, porque no considera otros gastos como deudas financieras, tributos y otros gastos, sin embargo muestra como evoluciona la gestión de la empresa por parte de los gerentes involucrados en el proceso comercial.
Un ejemplo para el caso peruano la empresa:
Supermercados Peruanos, presenta la utilidad bruta entre los años 2008=(446.139.00) y 2009=(528.294.00) en miles de soles. esto significa una variación entre años del 18%.
Asimismo el margen operativo es: 2008=(4%) y 2009=(4%), que muestra una evolución casi nula de año a años en el margen operativo, aunque los ingresos han aumentado, pero los costos operacionales y los gastos han evolucionado en mayor cuantía, esto posiblemente a la necesidad de implementar mayores espacios físicos para la muestra y almacenamiento de los productos que comercializan (grandes tiendas de abastos) y a los gastos correspondientes a ellos. Este valor muestra que el margen de la operación ha sido del 4%, medido como indicador de retorno por las actividades comerciales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis