Saturday, March 26, 2011

Olivier Blanchard, el FMI y el Futuro de las Políticas Macroeconómicas (2011)


El Dr. Olivier Blanchard, francés y desde hace muchos años profesor de ciencia económica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA),
ahora como consejero económico y Director del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), expone nueve conclusiones tentativas sobre el futuro de las políticas macroeconómicas post-crisis.
Estos planteamientos surgen como el mismo indica, de las conferencias sobre Macroeconomía y crecimiento, políticas, en la que participaron economistas de la talla de Paul Romer, Michael Spence, Joseph Stiglitz, George Akerlof, Dany Rodrik, Maurice Obsfeld entre otros destacados.
Parte del material y de los vídeos se encuentran en la página web del FMI, como sigue:
http://www.imf.org/external/np/seminars/eng/2011/res/index.htm
Los nuevo puntos sobre los que habla el Dr. Blanchard son:
1.- Un nuevo mundo post-crisis, diferente; para el cual hay que formular políticas económicas.
2.- En el debate secular, entre mercado y Estado, el péndulo se ha desplazado hacia el Estado.
3.- La crisis ha demostrado que hay muchas distorsiones que conciernen a la Macroeconomía.
4.- La política macroeconómica tiene muchas metas y muchos instrumentos.
5.- Se tienen muchos instrumentos de política, pero no se sabe muy bien como usarlos.
6.- Los nuevos instrumentos de política son potencialmente útiles pero plantean nuevos problemas a la política económica.
7.-Futuro apasionante para los investigadores en políticas económicas.
8.- Las dificultades de uso de los instrumentos de política económica y la posibilidad de elegir mal.
9.- Se debe de moderar las expectativas.
El Dr.Blanchard sugiere la introducción de políticas macroprudenciales, pero veamos que son estas. Las políticas que las instituciones financieras adoptaron, desde los acuerdos de Basilea, eran de orden microprudencial, que son ordenamientos a nivel de instituciones particulares y acuerdos internacionales bajo un ente que busca una concordancia en la gestión de las instituciones financieras a traves de los mecanismos del mercado y de los instrumentos financieros. Después de la crisis; estas no bastan y se sugiere la participación del los Estados, que finalmente son los que a través de diferentes mecanismos macroeconómicos introducen correcciones y reordenan el caos financiero, contra todo supuesto de la corriente económica subyacente; a esto se le denominan las políticas macroprudenciales.
Aquí una explicación mas amplia por el Dr. John Lipsky:
http://blog-dialogoafondo.org/?p=47

Pero el uso de este tipo de políticas, incorpora algunos aspectos microeconómicos al mundo de la política macroeconómica, tal es el caso de la Teoría de la Agencia y de la Teoría de la Regulación, para evaluar desde un enfoque macro, los incentivos de los agentes económicos en mercados financieros internacionales, incluso sugiere la incorporación de las nuevas teorías conductuales de los heterodoxos (pragmatismo, nuevos enfoques sobre la conducta de los agentes económicos, etc.) muchas veces dentro del campo microeconómico y ahora en la necesidad de formar parte de las nueva estructura de políticas macroeconómicas. Y esto se direcciona hacia lo que conocemos como política fiscal, cuyo papel es fundamental en la actual crisis y que debe de replantearse de una manera mas dinámica en asociación con los hacedores de las políticas monetarias.
Al parecer la crisis ha desnudado a la Teoría Macroeconómica, aunque esta es joven aún y deberá estudiarse bajo otros modelos, como es el caso del crecimiento adaptativo chino, mientras tanto está ahora en el terreno de los economistas investigadores evaluar sus instrumentos e incorporar nuevos.
http://blog-dialogoafondo.org/?p=649

http://www.qfinance.com/contentFiles/QF01/gezqixyt/17/0/warwick-commission-highlights-the-local-and-political-dimensions-of-global-financial-reform.pdf

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis