Friday, February 26, 2010

El Modelo Económico Peruano Actual: ¿Necesita Ajustes?



Este último viernes, en un conocido diario de circulación nacional, se realizó una consulta con tres preguntas sobre el modelo económico peruano actual.
Las preguntas, de manera resumida fueron las siguientes:
1.- ¿Considera que el modelo económico actual debe mantenerse, cambiarse radicalmente o solo requiere cambios moderados?
2.- Dependiendo de su respuesta, diga tres cambios radicales o moderados.
3.- Que cambios o mejoras esperaría si se hicieran los cambios radicales o moderados.
Los economistas entrevistados han sido: Roberto Abusada, Waldo Mendoza, Jorge González Izquierdo, Juan José Marthans y Guillermo Arbe.
El común denominador de las respuestas, ha sido:
El modelo de mercado ha traido prosperidad, debiera seguir por muchos años más, y los cambios debieran ser moderados.
La respuesta al punto dos, tiene un común denominador: La Educación, los economistas entrevistados consideran que la educación es el pilar del futuro crecimiento económico, luego la redistribución del ingreso nacional, para evitar un crecimiento excluyente y cuyas consecuencias sería relegar a una inmensa mayoría a la pobreza, que actualmente alcanza un 36% del total de la población peruana (unos 8 millones de habitantes), con regiones como Huancavelica, donde la pobreza alcanza al 80% de la población.
Finalmente, los economistas entrevistados consideran que los cambios pueden inducir crecimiento y desarrollo de la economía peruana, de seguirse esta senda, con las correcciones, dentro del mismo modelo económico.
Sin embargo, últimamente se ha desarrollado un intenso debate en el conocido Blog especializado Actualidad Económica del Perú (http://aeperu.blogspot.com/index.html), donde economistas docentes como Félix Jiménez, José Oscátegui, Germán Alarco y otros, analizan y fundamentan en contra del actual modelo económico peruano.
http://aeperu.blogspot.com/2010/02/existen-opciones-al-modelo-economico.html
Al respecto de nuestro "modelo" económico peruano, fuera de nuestras fronteras se opina así:
y aquí:
Tema para el debate.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

NO estoy de acuerdo con lo que dice el Dr. Jimenez, he sido alumno del Dr. Mendoza y conozco muy bien su posicion politica.
Es innegable que gracias al neoliberalismo hay mas estudiantes en la PUCP y con ello se garantiza el trabajo a los docentes, que encima critican la teoria vigente y no aportan nuevas versiones de su "teoria", la misma masticada por los eternos repetidores del sofisma marxista.
Claudio B.
Lima

4:03 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis