Saturday, November 20, 2010

Sobreganancias Extraordinarias y Windfall Tax. En la Ola de la Cresta de los Recursos Mineros 2010


Pregunta:
¿Como hace el Estado Peruano para ser beneficiado con las Sobreganancias procedentes de la Minería Local?
La respuesta es WINDFALL TAX.
Se ha escuchado a muchos economistas opinar de manera parcializada que un impuesto adicional a las sobreganancias, afectarían a lo que denominamos Estabilidad Jurídica y otros dicen que afectaría la neutralidad tributaria.
Vamos a diferenciar los dos temas.
En cuanto a la estabilidad jurídica, estos son acuerdos a la sombra de la Constitución de la República Peruana. Estos tienen efectivamente un alto valor legal, que implica respeto a la inversión privada directa, pero hay que recordar que son acuerdos legales, convenios negociables, dado que ninguna autoridad local, puede negociar en contra de los legítimos derechos nacionales, de este modo es que en 1997, el gobierno del Sr. Tony Blair, aplicó los denominados windfall tax a las empresas privatizadas durante el gobierno de la Sra. Tatcher.
http://www.bbc.co.uk/politics97/news/05/0521/windfall.shtml

Respecto a la Neutralidad Tributaria, se entiende que para iguales actividades, se apliquen iguales tasas impositivas, de modo que no exista distorsión en el esquema tributario de los ingresos de un país. Cuando una tasa impositiva no es factor de desición en las inversiones, se puede afirmar que existen condiciones de neutralidad fiscal. Como podemos ver, la generalidad del concepto se aplica a actividades iguales, sin embargo el concepto de Windfall Tax se aplica a las ganancias no esperadas (sobreganancias) donde no existe el concepto de "actividad igual", dado que son ganancias que corresponden no al trabajo invertido, sino a fenómenos exógenos al proceso productivo.
Como vemos estos dos "Muros Berlineses" se caen frente a un mínimo análisis, por ello, países como Chile, Israel, Australia y otros están aplicando nuevas tasas impositivas para las rentas extraordinarias que debido al auge de los mercados emergentes de Asia, están siendo beneficiados.
Mas aún, hay que recordar que el aporte tecnológico de la minería al País, es mínimo y reducido, no existen programas de apoyo a la innovación tecnológica con dinero proveniente de los recursos mineros, igualmente la minería no aporta mayor crecimiento en mano de obra directa, sino indirecta, por ello se debe de reforzar a las actividades periféricas a la minería; en suma, bienvenida la minería, pero vamos a compartir las ganancias.

2 Comments:

Blogger Axel Dovidjenko said...

Jorge, me gustaría hacerte una pregunta.

¿En qué parte del estado de ganancias y pérdidas de la empresa minera se incluye el impuesto a las sobreganancias y cómo se determinan?

He esuchado especulaciones, como que es un impuesto a las ventas (para que recoja la subida de precios), pero de ser así tendría el mismo efecto que el IGV.

Otra es que le subirán el impuesto a la renta de 30% a 45% o hasta 60%! con lo que afecta a las Utilidades netas y por ende los rendimientos sobre inversión (que a la larga sólo afecta la atracción de inversión.

Otra versión es que es un porcerntaje que aumenta sobre el 30% del impuesto a al renta dependiendo de cuanto varia el precio del mineral. Asunto que me imagino matematicamente posible pero no le veo sentido alguno en tanto al objetivo de dicha erramienta redistributiva.

espero tu respuesta

4:50 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Axel,
Este impuesto no se aplica directamente a la utilidad imponible del periodo, sino a la sobreganancia por cambios en posición neta de las utilidades después de impuestos, contra lo esperado según el Proyecto de inversión de la Mina. Para una explicación con cifras inmaginarias aquí el planteamiento del Dr. Humberto Campodónico:

http://www.larepublica.com.pe/19-01-2011/sobreganancias-mineras-y-argumentos-vulgares.

saludos

Jorge

8:03 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis