Que ocurre en los países en vías de desarrollo cuando existen dos economías conviviendo juntas en el mercado: la economía formal y la economía informal.
¿Las empresas pequeñas, muchas de ellas informales son exitósas? y si lo son están aportando al crecimiento del país con sus impuestos o es necesario utilizar otras estrategias tributarias con estas.
¿Esta la SUNAT "ahorcando" con controles e impuestos a una pocas empresas formales y dejando el universo de las pequeñas y medianas informales, al libre juego de la oferta y demanda local?
El Dr. Hausmann analiza estos asuntos y otros en un breve artículo publicado en el blog Project Syndicate, aquí el enlace:
y un brevísimo extracto del mismo:
"Para algunos, el problema es que la regulación gubernamental hace que el cumplimiento resulte demasiado caro para las empresas pequeñas. Otros afirman que la evasión impositiva genera una competencia desleal por parte de las empresas informales o que la atención médica familiar no proporciona incentivos a los hogares para qué más de uno de sus miembros pague los impuestos de la seguridad social. Hay incluso quienes afirman que los programas orientados a favorecer al sector informal generan distorsiones que generan desigualdad en la competencia.
En un esfuerzo por ocuparse del problema, los gobiernos de Colombia, México, Perú, Sudáfrica y otros países se han adoptado cambios en sus códigos impositivos, rediseñado sus sistemas de registro y explorado los problemas de los incentivos potencialmente perversos asociados a los programas de asistencia social. Si bien todavía no hay resultados definitivos sobre la efectividad de estas iniciativas, apostaría en contra de su éxito.
No comments:
Post a Comment