La economía de la República de China es para el Perú y para lo países latinoamericanos muy importante, ello porque China se ha convertido en el comprador de materia prima con mayor demanda en los últimos años, esto aparejado al crecimiento anual de su economía cercana a las 3 cifras.
Sin embargo, todo crecimiento económico conlleva también crecimiento de otras variables, como ocurre en el caso de la inflación, que ha aumentado afectando a la gran mayoría que todavía subsiste de las relaciones agrícolas y de actividades no tecnológicas. En efecto en julio del 2011, la inflación china alcanzó la cifra de 6,2%; sólamente en el sector de alimentos y bebidas, la cifra inflacionaria acumuló 14,8% de alza, motivando al gobierno central a tomar las medidas necesarias para reducir el crecimiento inflacionario, que en algún modo se asoció al crecimiento explosivo del sector construcción, pero que también contiene parte subyacente que llegan por los canales internacionales del comercio de China con el resto del mundo.
La política de reducción de la inflación del 2011 ha sido efectiva y para diciembre de ese año el registro indicaba un 4,2%, claramente un descenso importante, pero esto ha tenido sus repercusiones en el lado de la producción, así el gobierno central chino que encara un mercado internacional con bajas expectativas comerciales, reduce su expectativa de crecimiento a dos cifras: 7,5% y la meta inflacionaria en 4%.
Las críticas no se ha hecho de esperar, inclusive en la misma China, donde se aprecian claramente dos extremos de vida, la de los chinos ricos y el resto. Un ejemplo de ello ocurre entre los delegados a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, donde 70 delegados suman un patrimonio personal astronómico de U$ 90.000 millones, muchas de las fortunas no necesariamente se han hecho en el mercado, sino al amparo del Gobierno y el Estado, así resulta lucrativo ser candidato popular y como en muchas partes del mundo, funcionarios y políticos salen del sistema estatal con patrimonios abultados sin mayor explicación razonable.
Para América Latina, en general exportadora de materia prima y cuyos precios internacionales subieron debido a la demanda internacional y entre ella a la Demanda de la industria china, es muy probable que vea una reducción en estos precios. Perú, en el 2011 exportó en términos FOB U$ 45.972.890.243,60, siendo que el total de las exportaciones hacia China alcanzaron FOB U$ 6.964.496.074,05, esto es un 15,15% del total exportado por el Perú, pero lo interesante de este asunto es que FOB U$ 6.640.716.930,87 constituyen únicamente Minerales, significa que China se interesa en nuestra economía como productor primario (Sin valor agregado) de Minerales, y este valor constituye un 95.36% del valor de toda nuestra exportación hacia China.
Una visión interesante es la dada por Forbes y resumida aquí:
Para el Fondo Monetario Internacional hay un punto de vista algo diferente, puesto que basado en las conclusiones históricas estiman que puede haber un repunte económico para el 2012, con una tasa de crecimiento económico superior al 8%, aquí el informe:
Para los meses próximos esperamos que no existan sorpresas dentro de los cambios económicos previstos para la China.
No comments:
Post a Comment