Grecia, miembro de la comunidad europea, se encuentra en una disyuntiva socioeconómica, donde ahora se debaten sus ciudadanos en la supervivencia; el salario mínimo ha sido reducido a 600 euros, mas del 30% de los negocios han cerrado (se tenían mas de 170.000 negocios comerciales inscritos), los combustibles se han incrementado en un 100%, la canasta familiar se ha inflado en un 50%, muchos de los empleados públicos han dejado de recibir sus sueldos, inclusive algunas Instituciones Estatales no pagan desde hace un año y están "aplazando" los pagos a sus empleados por hasta el 2012. Las escuelas públicas atienden solo por horas y las Universidades están cerradas hasta el año siguiente, se espera que la tasa de desempleo alcance 30% y mas del 50% entre los profesionales calificados, miles de taxistas no tienen ahora dinero para el combustible de su vehículos y no no tienen que llevar a sus hogares, en Grecia sus políticos no saben que hacer y recientemente (junio/2011) la agencia Moody´s Investor Service, una de las que "no dijeron nada ni se pronuciaron" en el 2008 acerca de las deudas financieras de los bancos norteamericanos, ha calificado la deuda soberana griega desde B1 a Caa1, muy por debajo de lo que ellos mismos denominan bono basura (¿Y quien califica a Moody´s?) , Grecia se ha sumido en la miseria económica. Igualmente Standars & Poor´s, ha rebajado la solvencia griega al nivel CCC, 3 niveles por encima del impago efectivo (Selective Default) .
¿Que ocurrió en grecia para que lleguen a esta pésima situación? hace mas de una década que Grecia sostiene un desbalance entre sus ingresos y los Gastos estatales, la industria helénica produce principalmente: alimentos y productos tabacaleros, tejidos y telas; productos químicos, siderurgia mediana; minería y refinado de petróleo y la producción de trigo, maíz, cebada, remolachas para azúcar, olivas, tomates, vino, tabaco, patatas; carne y productos lácteos; pero pese a las recomendaciones del Banco Central Europeo, los gobiernos griegos anteriores al actual primer ministro norteamericano-griego George A. Papandreou (nacido en Minnesota, USA), escondieron las cifras reales del desbalance entre lo que su economía producía y los gastos que esta generaba año tras año, aumentando el déficit público hasta el 13,6% de su PBI en fecha actual.
Estos gastos fueron financiados por la Banca Europea, que posee el 81% de esta deuda. La Banca francesa tiene una acreencia de 46.000 millones de Euros y la Alemana 28.314 millones de Euros. Sin embargo salvar a Grecia, tiene el trasfondo de salvar a la Banca Europea, que de caer la economía helénica, arrastraría a otros países donde el principal problema está en el desbalance fiscal y entre estos Portugal, España, Italia e Irlanda, deudas que de ser asumidas por la Banca Francesa y Alemana, arrastrará ineludiblemente también a estos países.
Experiencias que debemos tomar del caso Griego:
a.- Mantener el nivel del gasto público relativamente bajo (5% a 7%) del PBI.
b.- Fuerte concentración en políticas tributarias para ampliar la base de los ingresos del Estado.
c.- Limitar el gasto del gobierno central en sueldos y salarios.
d.- Austeridad Fiscal, una nota importante; todas las inversiones sociales deben tener finalmente un trasfondo económico con retornos esperados positivos.
Hay todavía mucho por debatir sobre estos temas.
No comments:
Post a Comment