Pese a los roces internacionales y a los esfuerzos diplomáticos de las autoridades de Chile de pretender elevar al nivel de Tratado de Límites Territoriales, los acuerdos comerciales de pesca y de cuotas pesqueras, en el ámbito internacional; sus empresarios tienen otra visión dentro del proceso de globalización del siglo XXI, acuñando una mayor confianza en el Perú, para sus inversiones.
La inversión privada Extranjera proveniente de Chile, ha superado las expectativas de confianza de sus emisores, al punto que de los US$ 2.000 millones de dólares en inversiones este primer semestre del 2010, US$ 1.196 millones de dólares han tenido como destino nuestro país, ratificando una vez mas que los negocios y los empresarios chilenos van por caminos distintos a sus diplomáticos y autoridades, en el lado de la política partidaria del país del sur.
Perú se consolida como el primer receptor de las inversiones extranjeras de Chile, con un crecimiento del 81,8% respecto al año pasado.
Mi postura es que la politica chilena trabaja como la escopeta de dos cañones, por un lado quiere la ventaja del crecimiento economico empresarial y por el otro desea mantener a los cidadanos chilenos ensimismados en un nacionalismo desfasado y ahistórico.
ReplyDeleteChile tiene 3 grandes frentes economicos y que tambien presentan una problematica limitrofe: Argentina, Bolivia y Peru. finalmente al empresariado chileno cuanto daño le puede hacer posiciones "extremas nacionalistas" que redundaran en una merma de las actividades comerciales binacionales (ahora con ventaja para Chile)y con la perdida de un mercado que como el peruano esta en crecimiento y representa el doble del mercado chileno.
Lucio Gonzales.
Señores
ReplyDeleteA todas luces y en el contexto internacional, un Acuerdo de Pesca y de reciprocidad Comercial NO es un Tratado de Limites.
No creo que La Haya acepte semejante desproposito legal.
Lic. Carla Aguero.