El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, agradeció el reconocimiento de la OCDE para las políticas anticíclicas que se están aplicando actualmente en Chile, pero lamentó también que las proyecciones económicas para Chile emitidas por la OCDE son "algo más pesimistas que las que habían hecho el Banco Mundial o el FMI".
Pero para todos los ciudadanos chilenos, los efectos no son iguales, un artículo publicado por Alejandro Saenz, dice que no todas las regiones de Chile están sufriendo igual con la actual crisis económica, dado que la contracción actual está recién comenzando y hoy son más las regiones con crecimiento negativo que al partir el descenso de la actividad a fines de los noventa. Añade textualmente "Según un estudio de Erik Haindl y Dieter Wunder, académicos de la Universidad San Sebastián, el 46% de las regiones experimentó una caída de su PIB al inicio de la crisis asiática. Ahora, en cambio, el 60% de las regiones del país está siendo afectada por el problema que partió con las hipotecas subprime de Estados Unidos." (http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/06/28/crisis-actual-golpea-a-un-mayo.asp)
Muchos sectores de la economía chilena se ven afectados, especialmente aquellos que dependen de la demanda internacional, por ello el Ing. César Barros, escribe en su blog, que el Gobierno ha elegido sacrificar al sector exportador, cuyos ingresos se verán mas recortados aún debido a las fluctuaciones del tipo de cambio y a la reducción de la demanda mundial, esto finalmente porque a las autoridades económicas le interesa mantener el equilibrio fiscal, frente a la crisis que demanda recursos para todos los sectores y con ello evitar seguir en la senda de la caída recesiva actual. (http://blog.latercera.com/blog/cbarros/entry/exportadores_otra_vez_el_sacrificio). Sin embargo, como todos los ciudadanos de esta parte del mundo, esperemos que la economía chilena recupere su fortaleza en el segundo semestre del 2009, como una muestra que el modelo si funciona.
No comments:
Post a Comment