La Bolsa de valores de Lima, es reducida y solamente incorpora a un reducido numero de corporaciones productivas, financieras y comerciales, del total de las existentes en el Perú, pero hay varias condiciones que permitirían considerarla como un "aviso adelantado" de como marchará la economía local.
Por ejemplo, el incremento de las inversiones en instrumentos de renta fija como los bonos soberanos, son un claro indicador de que la expectativas sobre la inflación están mejorando, sin embargo los factores como la crisis internacional, hacen que la inversión en bonos soberanos a largo plazo sean muy volátiles, mientras que los bonos cortos son el atractivo ahora. Es obvio que la autoridad monetaria debiera compensar la demanda de bonos en el tramo corto, son una reducción de la tasa referencial en algunos puntos básicos, tratando de que la inversión sea orientada a producción real.
De hecho, el inversionista en la Bolsa de Valores, está muy informado de como anda la economía sectorial local y sus relaciones con el mundo financiero, por ello la curva de rendimientos podría mostrarnos como se comportaría la economía en los próximos meses, esta claro que no hay precisión en ello, sin embargo tampoco lo hay en el tema del PBI mensual, como lo indica el Dr. Farid Matuk, Ex-Director del INEI y reconocido profesor de econometría.
(http://aeperu.blogspot.com/2009/03/un-pbi-de-cuatro-paredes.html)
No comments:
Post a Comment