Friday, April 04, 2014

Los Modelos de Negocios: una breve introducción (II)


Tipos de Modelos de Negocios.
Un modelo de negocios, es en síntesis; la forma como se estructura una organización para atraer y / o generar valor en un mercado.
Existen diferentes tipos de negocios, entre los que vamos a ver:
-     
    Modelo de canal simple,  es un modelo básico donde la organización puede ser pequeña, mediana o grande, se establece en un lugar geográfico para ofertar productos o servicios bajo un patrón de precios pre-establecidos.
Ejemplo, las tiendas con mostrador, las cafeterías, los bares, las oficinas de turismo, etc.
-      
       Modelo de canal multinivel,  este modelo agrega de manera horizontal o vertical un conjunto de varios procesos o negocios, para completar su propuesta de valor al cliente.
Ejemplo tenemos en  los autoservicios de combustible, que incorporan a otros negocios como son lavado de autos, revisión de neumáticos, strip centers de productos de consumo masivo, licorería.  Otro ejemplo lo tenemos en la industria del calzado, donde diferentes negocios, que venden productos independientemente, suman estos para producir un calzado determinado.
Nótese que el producto final no es comercializado, sino al final del canal.
- 
         Modelo Canal Mayorista.  En este modelo, a diferencia del anterior, el producto final es distribuido por una organización mayorista, que ofrece valor adicional en las condiciones y en la continuidad de abastecimiento del producto.
- 
         Modelo de Franquicias,  este modelo busca la multiplicidad del negocio, basados en una propuesta de valor y una marca exitosa en el mercado, copiando tanto el core business como todos los procesos, consiguiéndose el mismo producto o servicio en entornos de mercados diferentes.
Típicos ejemplos son Hamburguesas McDonal´s,  Coca Cola, etc.
- 
         Modelo de Tercerización de servicios y productos,  este modelo responde a la necesidad de construir valor sobre las actividades claves de cualquier negocio, entonces este modelo propone valor al encargarse de estas actividades, permitiendo a sus clientes concentrarse en el core business.
Ejemplo de la misma son los Operadores logísticos, los servicios de auditorías contable y económica, los servicios clínicos y médicos, etc.
  
          Modelo de la cadena Retail, la cadena minorista, es un modelo de negocios que ofrece un amplio conjunto de productos y servicios en uno o varios puntos de venta, pero cuyo core business es generar ingresos monetarios al intermediar entre el productor o distribuidor mayorista y el cliente final. Muchas veces las cadenas retail se asocian a la banca de consumo, generando productos como la tarjeta de crédito de consumo, entre otras.
Ejemplos son: Walt-mar, Cencosud, Carrefour; el Corte Inglés, etc.
-   
       Modelo de negocios electrónicos (e-commerce),  este modelo tiene diferentes variantes, proponen la generación de valor desde la plataforma de Internet.
Ejemplos son: Tiendas virtuales, Amazon, eBAY, portales especializados de negocios, eLearning, etc.
-  
       Modelo de negocios de Gestión, Este modelo de negocios propone generar valor para el cliente entregando sus servicios especializados de administración y gestión de negocios. Ejemplo son las compañías supervisoras, los operadores hoteleros, los operadores de turismo, etc.
- 
          Modelos de negocios financieros,  son formas de organización destinadas a entregar valor, basándose en los servicios de financiamiento de proyectos e inversiones y como administradores de carteras de negocios.
Ejemplo, las compañías de inversión, la banca de inversión, cooperativas y oficinas de apoyo al microcrédito, algunas organizaciones no gubernamentales de proyectos sociales; etc

Modelo de negocios de las alianzas estratégicas, Este modelo de negocios, permite la asociación temporal o permanente de organizaciones para completar de manera conjunta un servicio o producto, con alto valor para el cliente final.  Ejemplo son los fabricantes automotrices y fabricantes de neumáticos, Hamburgesas Burger King y Pepsi Cola, el Joint venture (riesgo compartido), el joint venture legalmente se aplica con el establecimiento de un acuerdo de colaboración mutua, donde se especifican los alcances del acuerdo y las responsabilidades de cada involucrado; etc.
-       
         Modelos de Negocios de coo-petencia, este es un modelo donde dos o más organizaciones comerciales realizan una colaboración oportunista, con la finalidad de alcanzar o atraer mayor valor en el mercado.
Ejemplo: El cluster o enclave o emporio de negocios que se ubican físicamente cercanos, consiguiendo casi homogenizar los precios, las calidades e incluso las técnicas de ventas. Los sindicatos o asociaciones de productores o comerciales; etc.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis