Saturday, February 15, 2014

Emprendimiento, Educación e Ingresos. A propósito del Incremento Salarial de los Ministros en Perú 2014

Hace poco el Ministro de Economía de Perú, intentaba justificar porque se debe de aumentar los ingresos de los ministros en gestión actual, uno de los argumentos mejor esgrimidos ha sido que lo que se busca es evitar la fuga de talentos o atraer a los talentos mejor capacitados para estos cargos.
Contra lo expresado por el señor ministro, encontramos tres (3) hechos reales:
1.- los ministros no son elegidos por su talento profesional, sino mas bien por su cercanía política al gobierno de turno, dado que son cargos de confianza, estos cuentan con asesores que si debieran ser expertos, pero que tampoco lo son, sino que son parte de la organización política que los llevó precisamente al gobierno.
2.- si la intención fuese en ese sentido (no dudamos de las buenas intenciones del señor ministro), entonces el gobierno habría dispuesto mejoras salariales significativas para los cuadros profesionales con los que cuenta actualmente, como los médicos, especialistas de los institutos; etc., esto no es así, con ello se desvirtúa los dichos por el señor ministro y sus asesores.
3.- la mayoría de los funcionarios públicos que has sido beneficiados con altísimos incrementos salariales, no contaban con estos ingresos durante su etapa profesional privada; estos percibían salarios mucho menores, tal como consta en las declaraciones juradas de la mayoría de ellos, en consecuencia, el argumento de que en el sector privado van a ganar un mejor salario, se cae por si solo.
No estamos en contra de una formalización de la estructura salarial de los trabajadores del Estado, sin embargo, tampoco parece correcto o justo empezar por la parte superior de la pirámide jerárquica estatal.

¿Ahora, realmente los que cuentan con mas estudios y están mas capacitados, perciben mejores ingresos monetarios? la estadística laboral demuestra que efectivamente, esto es así entre los empleados dependientes, sin embargo hay otro segmento laboral, al cual pertenecen los emprendedores, veamos el cuadro de arriba.
Este cuadro ha sido elaborado en el mes de Enero/2014, con entrevistas directas a emprendedores, muchos de ellos se sentían orgullosos de contar solo con educación básica primaría o secundaria, ninguno de los entrevistados dijo haber llevado cursos a nivel universitario o técnico superior.

En la escala mas alta, contamos con un emprendedor que desarrolló el negocio de distribución de alimentos en la zona del cono norte de Lima, contando a la fecha con camiones propios y con almacenes desde donde distribuye productos de consumo masivo; alcanza en promedio un ingreso bruto  de S/. 160.000, en el extremo de la tabla, se tiene a otro emprendedor, que igualmente solo alcanzo a concluir sus estudios secundarios básicos y se desempeña como chófer de taxi, con ingresos brutos de S/. 1.200 mensuales.
Dos de los emprendedores que mas atrajeron la atención, han sido los ferreteros electricistas, estos dos ubicados en sendos campos feriales en la zona de Lima, estos tienen un promedio de ventas brutas de hasta S/. 3.000 al día, así sus ingresos brutos mensuales alcanzan a superar los S/. 50.000, gracias a la dinámica propia del mercado de la construcción actual en el Perú, también claro está; a sus costes de operación muy reducidos.
Otro caso para destacar es el emprendimiento de los puestos comerciales en los mercados, estas por la afluencia de consumidores en una ciudad con mas de 8 millones de habitantes,  alcanzan ingresos brutos que rozan los S/. 8.000 en la venta mensual de abarrotes o verduras frescas. Obviamente hay vendedores de puestos o puntos de venta en los mercados de abasto locales, cuyo nivel de ventas es muy reducido que apenas alcanzan a un ingreso bruto de S/. 1.500 al mes.
Otro punto a destacar es que en estos puntos de ventas, el uso de dinero en efectivo (cash) es muy representativo (muy poca bancarización), dichos emprendedores no cuentan muchas veces con una cultura financiera que les permita acceder a los servicios de las entidades privadas financieras, dejándose en estos mercados locales mucho dinero líquido circulante.
Dentro de los entrevistados, figura un conocido personal, dedicado a la metal mecánica y que como toda empresa formal, desarrolla sus actividades dentro de los parámetros establecidos por la legislación empresarial vigente, dependiendo de los negocios que captura en el medio donde el trabaja, puede alcanzar un promedio de ingresos brutos de S/. 30.000 al mes.
El Estado debe de trabajar mucho mas en estos emprendedores y permitirles mejores condiciones tributarias, dado que estos finalmente van a crecer y a fortalecerse económicamente, permitiendo una sostenibilidad de sus operaciones y con ello brindando estabilidad a la economía local.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado blogero,
Concuerdo con ud, sobre los tres puntos que indica en el caso de los ministros, pero habemos muchos funcionarios que tenemos salarios brutos menores a los S/. 3000 al mes.
Es pésima la politica del sr. Castilla respecto a subirse el sueldo 100% .

Carlos Paredes

7:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis