Sunday, May 26, 2013

Friedrich List, el Economista de la Innovación

Friedrich List, economista alemán (1789-1846) es considerado como uno de los principales influyentes en la economía de la innovación, efectivamente, contrario a una total apertura de la economía (Adam Smith) List, plantea la economía nacional y el desarrollo de la industria manufacturera como el pilar del crecimiento económico de los países. List propone una promoción sin límites de la industria para fomentar el desarrollo de un país, dentro de un marco de crecimiento económico de sectores equilibrados (no como piensan algunos economistas erróneamente que List desecha el crecimiento del sector agrícola), entre ellas la inclusión de las tarifas aduaneras, creación de centros educativos técnicos, ferias industriales, premios a la innovación; etc.
List también plantea la necesidad de regular estas tarifas arancelarias, debido a que en el corto plazo  afectan directamente a la competitividad,  luego dice que el aumento del capital físico es muy importante, por lo que la importación de bienes de capital deben estar exentas de tarifas de importación.
List dice mucho antes que el economista coreano Ha Joon Chan, que el desarrollo de un país pasa por el desarrollo de su industria y que el intercambio de comercio internacional resulta menos favorable para el país que se encuentre en menores condiciones técnicas y que por ello puede que su industria incipiente no se desarrolle adecuadamente.
List desde la Universidad de Tubingen, propone que la economía de Alemania, se desarrolle siguiendo no a las teorías liberales de Adam Smith, que estaban muchas de ellas en pleno crecimiento, sino en un enfoque historicista, de como se desarrolla la economía real de Inglaterra y deja de ser una economía de lana y marítima para convertirse en una economía industrial y financiera; así List propone que el desarrollo industrial  generaría la integración de la nación y el crecimiento de la agricultura y del comercio.
Si Ud., analiza algunas de las políticas económicas de países como China, India, Brasil y otros, encontrará cierta base en los planteamientos teóricos del Dr. Friedrich List.
http://www.project-syndicate.org/commentary/china-and-the-frontiers-of-innovation-by-william-janeway/spanish

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis