Sunday, January 16, 2011

Heurística, Racionalidad Económica y la Escuela Austriaca


La Heurística, procedimientos o reglas que muestran como piensa el ser humano, cuando realiza constructos, que a decir de Mario Bunge (1973) son conceptos no observacionales que sobrepasan la observación empírica y se expresan en supuestos teóricos.

Los Economistas pretendemos en este sentido, construir un modelo que represente las reglas del pensamiento que siguen los consumidores al momento de realizar elecciones, que nos permiten tomar decisiones económicas. Para Oscar Lange, las decisiones racionales del hombre, buscan elevar al máximo la distribución de sus recursos entre sus necesidades, pero de manera racional, y así las empresas, de igual manera maximizan sus beneficios.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/06/la-metodologia-economica-segun-oskar.html
La ciencia económica, por su carácter multicausal y multifactorial, dificulta los procedimientos de medición, que tienen que ser evaluados para conseguir una aproximación eficiente, sin embargo, los métodos econométricos, basados en hipótesis teóricas, se aproximan mucho a modelizar el comportamiento conductal del ser económico. Para economistas conductales, las decisiones son relativamente racionales, así lo indica Herbert Simon, en sus definiciones del comportamiento administrativo (materia de su Tesis Doctoral y base para su premiación con el Nobel en 1978); hecho que después fue popularizado por Daniel Kahneman y Amos Tversky. Sin embargo estas hipótesis son discutidas por especialistas en la Sicología del comportamiento humano y de las decisiones económicas Dr. Gerd Gigerenzer; cuya opinión sobre la racionalidad limitada pone en duda esta, debido a que procedimientos heurísticos deben de llevar a una elección óptima, cosa que no ocurre con la hipótesis de la racionalidad limitada, donde la heurística en el mejor de los casos conduce a condiciones sub-óptimas en el proceso de toma de decisiones, contraviniendo la teoría de consumidor, debido a que son diferentes a las reglas de la lógica formal y de las teorías de probabilidades.
De hecho, la heurística en las ciencias sociales, son mucho mas complejas que los procedimientos lógicos de las ciencias formales, a modo de ejemplo, veamos el caso de los individualistas metodológicos, de la escuela austriaca (o también conocidos como escuela de Viena), que proponen el historicismo como base de toda teoría económica, suponen el principio de la acción como partida de las teorías económicas, obviamente la base individualista es el mejor marco para las políticas económicas neoliberales de la actualidad, pero sin el sentido de la estadística y de la economía experimental, las cuales, los seguidores de esta escuela; rechazan. El Dr. Roy. E. Cordato, propone que la eficiencia estática, deducible de los cálculos de optimización matemática, resultan un mito (siguiendo a Rothbard), frente a una economía dinámica, que busca equilibrio en un entorno dinámico, otro miembro de esta escuela como Murray R. Rothbard, considera que la eficiencia estática, exige condiciones que solo aplican en modelos teóricos que poco dicen de una realidad cambiante y dice que sólo los principios éticos sirven como criterio de eficiencia en el proceso de toma de decisiones.
Como podemos apreciar, aquí la heurística en esta concepción teórica no está enfocada en una evaluación probabilistica causal de los fenómenos, sino en la concepción de un constructo no observacional, pero basándose en su metodología historicista.
En economía, como en otras ciencias nada está finalmente dicho, en las circunstancias actuales donde la crisis exige posiciones neokeynesianas a los gobiernos de los países desarrollados, cuyos marcos desregulatorios se han traido abajo a las instituciones financieras y bancarias, sin embargo los países emergentes aplican los conceptos de la escuela austriaca, donde se busca la libertad de acción del empresario y el emprendimiento como factor de crecimiento económico de los agentes económicos en los mercados locales.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Excelente post, un tema de amplio debate en la actualidad, por los planteamientos cada vez mas aplicados de los neokeynesianos.

4:50 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis