Sunday, January 30, 2011

Aumentan los Precios Internacionales de los alimentos. Declaraciones del Ministro de Economía del Perú (Enero 2011)


"El ministro de Economía, Ismael Benavides, señaló hoy que espera que el precio de los productos alimenticios en el Perú no debería subir más de los niveles que tiene actualmente. Explicó que los precios de los principales productos de consumo alimenticio que importa el Perú, como oleaginosas, trigo y maíz, han tenido aumentos superiores de 50 % en los últimos seis meses.

-Esto se debe, en primer lugar, al alto crecimiento de otros países en el mundo que demandan esos mismos alimentos como China e India, que tienen cifras siderales de aumento de la demanda; al igual que algunas malas cosechas como en Argentina- señaló el Ministro Benavides
.
La canasta básica familiar según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), ente peruano que emite las estadísticas oficiales, se encuentra fijada en S/. 1.293 nuevos soles (Lima Metropolitana); y las componentes de esta Canasta básica son:
- Alimentos y Bebidas .................................... 37,82%
- Vestido y Calzado ......................................... 5,38%
- Vivienda, combustibles y electricidad ....... 9,27%
- Muebles y enseres, manto. vivienda ......... 5,75%
- Cuidados y conservación de la Salud ......... 3,69%
- Transportes y Comunicaciones .................. 16,45%
- Enseñanza, cultura y esparcimiento ......... 14,93%
- Otros Bienes y servicios ............................ 6,68%
En el rubro de alimentos y bebidas, hay dos divisiones, Alimentos y Bebidas dentro del hogar que alcanza a 26,08% y Alimentos y Bebidas fuera del Hogar con un 11,11,73%.
Según la metodología del INEI, un 5,55% lo constituye Pan y cereales, de allí el impacto de un alza, como indica el señor ministro Benavides, del orden del 50% en los precios internacionales del trigo y del maíz, afectará a esta componente de la manera siguiente:
5,55% + (5,55% * 50%) = 8,33% equivalente a un incremento directo del 2,78% en el rubro de Alimentos y Bebidas, dentro del hogar. Pero si la familia consumo adicionalmente en locales fuera del hogar (padres laborando fuera de casa), este impacto se duplica, dado que la componente es la misma e inclusive mayor, debido a que incorpora el margen de beneficios que otorga el mercado para estos bienes y servicios, así que podemos suponer un impacto de 5,55% en este rubro, lo que significa que este rubro de manera general (para los efectos simplistas del cálculo antes visto) ya no sería de 37,82% sino pasaría a ser 43,37%.
Dado que la canasta básica familiar redistribuye los gastos entre los rubros arriba vistos, definitivamente la familia peruana deberá restringir otros servicios, que considera de menor prioridad, frente al incremento de los costos alimenticios. Pero sumase a ello las últimas alzas de combustibles y de electricidad en el Perú (Diciembre/2010-Enero/2011), la canasta básica queda totalmente cambiada, en cuanto al destino del gasto por parte de las familias peruanas.
Según la Empresa de Encuestas APOYO, la distribución socioeconómica en Lima metropolitana es:
- Segmento A ............... 5,2% (ingresos superiores a S/. 10.600)
- Segmento B ............... 17,7% (ingresos superiores a S/. 3.350, hasta S/. 10.599)
- Segmento C ............... 33,1% (ingresos superiores a S/. 1.530, hasta S/. 3.349)
- Segmento D ............... 30,2% (ingresos superiores a S/. 1.000, hasta S/. 1.529)
- Segmento E ............... 13,8% (ingresos superiores a S/. 670, hasta S/. 999)
Entonces siendo la canasta de consumo básica familiar de S/. 1.293, los segmentos C, D y E serán efectivamente los mas afectados por estas alzas de precios, esto constituye que mas del 77% de los hogares limeños son afectados directamente, dado sus bajos niveles de ingresos promedio.
Existen diferentes maneras indirectas de contrarrestar los efectos negativos de la inflación de precios importados de los productos que componen estos rubros de alimentos y bebidas, sin considerar un aumento directo en los salarios; como son:
- Mejorar los servicios de transporte público, reduciendo el tiempo de uso entre destinos y utilizando combustibles alternativos a la gasolina.
- La generación de mayor competencia y reducción de las barreras de entrada a los servicios de comunicaciones públicas y privadas.
- Crear políticas de apertura comercial hacia mercados productores alternativos en el exterior
- Potenciar el sector agrícola para consumo interno
- La creación de infraestructura vial y de soporte logístico para el mercado de alimentos.
- La reducción del consumo de bienes y servicios no prioritarios vía alza de impuestos directos: bebidas alcohólicas y tabaco.
- La generación de mayor competencia y reducción de las barreras de entrada de servicios médicos y de productos farmacológicos y medicinales genéricos.
- Y sobre todo, la reducción de los costos por Corrupción, cuyo impacto indirecto en los bolsillos de todos los segmentos y especialmente en los segmentos C,D y E son alevosamente dañinos.
Otro si, el Salario Mínimo Vital (SMV) peruano que en Enero/2011 alcanzó a S/. 580 nuevos soles, representa solamente el 44,86% de la Canasta de Consumo Básico familiar, penosa muestra que este salario de referencia apenas alcanza para no morir de hambre en el Perú y es que ningún gobierno hasta ahora ha encontrado el camino adecuado para equilibrar los ingresos de los peruanos, sino por el contrario, difícilmente consiguen mantenerlo; muestra de la ineficiencia propia de los políticos en temas económicos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis