Friday, June 18, 2010

Crecimiento del PBI muy cerca de los dos dígitos en Abril 2010 : 9,3%



El crecimiento del PBI (variación porcentual) en los primeros meses del año 2010, muestra que la dinámica de la economía local y el manejo de las políticas económicas coherentes, dan buenos resultados.
Las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, muestran una tendencia positiva, sin riesgo de sobrecalentamiento, dado que las industria peruana y los negocios, parten de comparaciones estadísticas con respecto al año pasado.
Asi, extraemos los datos del ente emisor como sigue:
2010/2009. (base indice 1994)
Mes -------------------------> % Var.
Enero ------------------------> 3,6%
Febrero ----------------------> 5,7%
Marzo -----------------------> 8,8%
Abril ------------------------> 9,3%

http://estadisticas.bcrp.gob.pe/consulta.asp?sIdioma=1&sTipo=1&sChkCount=133&sFrecuencia=M

Esta es una tasa de crecimiento mas alta en los últimos 18 meses, sin embargo la inflación acumulada que alcanza el 1,1%, a alertado a las autoridades fiscales y monetarias para reajustar sus programas de inversión pública y de liquidez del sistema financiero, para evitar desequilibrios en los próximos meses.
Sin embargo, la existencia de asimetrías en el mercado financiero, provenientes del oligopolio bancario, da muestras de ello, cuando muy a pesar del aumento de la Tasa de Referencia Interbancaria a 1,75%, el nivel de colocaciones de la Banca en moneda nacional alcanzó la cifra record de S/. 47.210 millones de nuevos soles y en moneda extranjera la suma de US$ 17.894 millones de dólares norteamericanos.
Estos niveles de crédito, en términos porcentuales alcanza en moneda nacional un 16,3% respecto al año pasado y en moneda extranjera el 10% contra su similar del año 2009. obviamente, siendo mayor la cantidad de colocaciones brutas en el mercado financiero, los índices estadísticos también muestran cifras altas en el nivel de morosidad, respecto al año anterior, esto es un 1,76%.
Para el segundo trimestre se espera un crecimiento promedio del 8%, superior en 2% al obtenido en el primer trimestre del presente año (6%).
La economía local anda bastante bien y la integración a los mercados internos por parte de la población adquiere una dinámica mucho mas rápida, aunque no necesariamente equitativa, lo que genera una sensación en el ciudadano común de que no es beneficiado por las altas tasas de crecimiento de la economía peruana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis