Wednesday, March 10, 2010

¿Y si hubiera otro terremoto en Chile? Zona Minera en el Norte de Chile se afectaría seriamente.


Al parecer los avances en investigaciones de orden geológico-sismológico en Chile, permiten, si bien no realizar pronósticos, si advertir de la posibilidad de un gran terremoto en la zona norteña de Chile.
La información llega del especialista Jaime Campos, director del Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore.
Para el científico sismólogo, el norte chileno tiene un alta probabilidad de ocurrencia de un seísmo superior a 8,5 grados; en una franja de 670 kilómetros que van desde el puerto de Mejillones hasta Arica.
http://www.tecnologiaminera.com/tm/noticiainternacional.php?id=5549&ad=Zona%20cupr%EDfera%20de%20Chile%20amenazada%20por%20sismo
Una de las zonas que serían seriamente afectadas por un seísmo de esta magnitud, son las zonas cuprífera del norte chileno, donde operan las minas mas grandes del mundo en cobre, como son la estatal Codelco y las privadas American PLC y Antofagasta PLC.
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003101913_AGE_78812693

Al parecer ya existen estudios en el 2009, que revelan esta alta probabilidad de ocurrencia.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/03/terremoto-en-chile-estaba-previsto-el.html

En el Perú debiéramos tomar medidas para este caso, dado que compartimos las mismas placas con el vecino del sur y también es probable que por la cercanía norteña de Chile, las provincias fronterizas podrían en algún modo estar afectadas por el evento chileno.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo creo que los chilenos tienen que prepararse para lo peor, lamentablemente el Gobierno de la Sra. Bachelet se ha dedicado a gastar el dinero de los chilenos en armas, que no sirven para nada en estos casos, por el contrario el mantenimiento de las mismas solo ocasiona que muchos chilenos tengan menos apoyo de su gobierno. La lógica de un país camino al desarrollo es la creación de una base poblacional con capacidad económica, ojala el Dr. Piñera entienda esto y le dediqe mayores recursos a su pueblo, antes de comprar "juguetitos tecnológicos" que solo sangran a la mayoría de ciudadanos chilenos ahora afectados por el terremoto y sus secuelas, y peor aún si le llega el otro terremoto, que los mismos científicos que predijeron el del pasado 27 en concepción, creen que ocurrirá ahora en Antofagasta.
Eco. Luis Mondragón

5:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amigos Blogeros Peruanos,
Soy CHILENO aunque vivo en Lima, siento la tristeza por lo ocurrido en mi gran país. Gracias peruanos por su apoyo a mi gente, de nuestro actual presidente Piñera esperamos que gaste menos en armas y mas en cuidar de nuestro pueblo contra terremotos, tsunamis y otras desgracias cataclísmicas que pueden ocurrir, yo viví el terremoto peruano del 2007 y puedo inmaginar como se sienten mis compatriotas.
Rodrigo A.

5:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si ocurre un terremoto en la zona minera de Chile, su economía sería seriamente dañada, pues Chile tiene un 25% de PBI asociado a la producción minera, le llevaría décadas volver a los niveles actuales.
Menos gasto en Armas y mas apoyo al hermano pueblo chileno.
Arturo Huamán

6:35 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis