Monday, March 29, 2010

Una violación a los derechos de todos los peruanos: La Ley del Consumidor y Los Productos Transgénicos


El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquen, al parecer obedece a un lobby organizado alrededor de los productos de consumo que han sido elaborados con base en productos modificados genéticamente, denominados productos transgénicos.
El acto de eliminar de los productos de consumo final la obligatoriedad de etiquetar todos los productos según su procedencia, esto significa si es orgánico o transgénico, obedece no a estudios serios (que no se han mostrado al público), sino a capricho propio e intereses ajenos al de los consumidores peruanos, esto es a todos los peruanos.
Lamentablemente, esta situación es contraria contra la constitución, que obliga al Estado a proteger a sus miembros y en asuntos económicos genera asimetría en la información del mercado, por parte de los "empresarios" que pretendan comercializar estos productos, quienes podrán guardar para ellos la información del origen y la composición de procedencia de sus productos (si estos incluyen insumos transgénicos), creando distorsiones en el mecanismo de libre elección del mercado, además de que su implantación en cultivos orgánicos puede destruir la biodiversidad propia de nuestro país, dañando la riqueza natural para las generaciones futuras.
En el peor de los casos, los peruanos nos convertiremos en cobayos de experimento, puesto que mientras los mercados europeos y norteamericanos buscan incrementar su consumo de productos orgánicos, limitando cuidadosamente a los transgénicos, el Gobierno de Velásquez Quesquen pretende sumirnos a todos los peruanos en la ignorancia total como consumidores, violando nuestros derechos ciudadanos a estar informados, como así se expresan en las democracias, donde la voz de la mayoría es la que se impone.
La opinión de la Asociación Médica Peruana:
"Para aclaración de los consumidores, la OMS, publicó el 2005, un informe sobre el tema, después de encuestar a muchos expertos e investigadores, clasificando 4 tipos de alimentos transgénicos, que describiremos a continuación:
Los OVM (Organismos Vivos Modificados, los “OGM” es una denominación en desuso en las normas nacionales e internacionales), donde se incluye por ejemplo, a la soya alterada genéticamente, para que tenga un herbicida o pesticida incorporado y desgraciadamente, también sea consumido; este sería el primer tipo.
Un segundo tipo, sería un derivado de un OVM, por ejemplo leche, harina o aceite de soya, actualmente tan promocionados en el mercado peruano, pero que no figuran en las etiquetas.
Un ingrediente agregado a un alimento envasado, como el Aspartame, o el Glutamato Monosodico, sería un tercer tipo; también producido por procesos de transgénesis, al introducir genes extraños a través de un vector o una “pistola especial” al genoma de una bacteria, para que elabore algo, que nunca lo haría de forma natural.
Finalmente, un cuarto tipo sería consumir un alimento producido a través de una enzima, no natural, sino elaborado también por ingeniería genética.
Lo que hasta la fecha todavía no se clasifica, pero se planea hacerlo, son las carnes, lácteos o huevos de animales criados con alimentos genéticamente alterados. En el Perú debiéramos preguntarnos ¿que pasa con los pollos alimentados con granos genéticamente modificados y que nosotros consumimos como alimento principal….?
Es importante mencionar, que la Ley Peruana de Prevención de los Riesgos Derivados de la Biotecnología (Ley 27104) y su Reglamento también incluye a los OVM y sus derivados, por lo tanto consideramos no ético tratar de confundir al público consumidor.
Así mismo, con relación a que “si hay que ponerle una etiqueta de tono preventivo a un alimento, es porque algún peligro debe representar su consumo…”. Aquí cabe aclarar que el etiquetado de los alimentos transgénicos es norma vigente en muchos países del mundo, por presión de diversas asociaciones de consumidores, no por la buena voluntad de la industria alimentaria o las autoridades de cada país.
"

Es totalmente ilógico que un Gobierno que se pretenda DEMÓCRATA busca ir en contra de todo los ciudadanos que pertenecen al Estado Peruano. Una actitud que podemos tildarla nefasta para los consumidores de todo el Perú, entonces tenemos que recordar la actitud de este personaje político que se aumentó el sueldo de manera unilateral (por encima del salario del Presidente de la República) y a todos sus colegas del Congreso de la República; cuando era presidente del mismo, mientras todos los peruanos sufríamos los estragos de la crisis internacional.
Aquí la información:


http://www.inforegion.pe/portada/53000/retirar-obligatoriedad-del-etiquetado-de-transgenicos-obedeceria-a-un-lobby-antes-que-a-razones-cientificas/

http://elcomercio.pe/noticia/414289/cada-vez-hay-mas-alimentos-transgenicos-peru-nadie-sabe-cuales-son

http://enlacenacional.com/2009/03/19/piden-que-consumidores-esten-informados-sobre-productos-transgenicos/

http://www.aspec.org.pe/content/view/27/22/

Peór aun cuando especialistas extranjeros como el Dr. Ignacio Chapela sostiene:
"Los efectos a la salud por el consumo de productos transgénicos se desconocen porque no se han investigado en forma específica y aún no es posible decir que esos alimentos son inocuos, sostuvo Ignacio Chapela, investigador de la Universidad de Berkeley. “Decir que no tienen efectos es ignorancia”, precisó."

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=sociedad&article=034n2soc

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Los apristas estan vendiendo la salud del pueblo peruano, por eso no votare por ellos en las proximas elecciones
Juanjo
Miraflores

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno bueno viniendo de veloasquez quesquen, abogado arribista chiclayano, todos nos acordamos de su "Homologacion Congresal", este no es aprista sino "arpista" ds wque se llevan e dinero en bolsas..
Ojala nunca mas vuelva a entrar al gobierno, puede que apoyado por keiko si lo haga.
Arturo Sifuentes
Magdalena del Mar

6:36 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis