Friday, March 12, 2010

Chile, Un País camino a la Reconstrucción 2010 - Daños por US$ 30.000 Millones


Chile, después del terremoto de febrero último, sufre el terremoto económico. Para el Dr. Sebastian Piñera, presidente constitucional del país del sur; los daños estimados alcanzan la suma de 30.000 millones de dólares, que incluyen todos los daños a la infraestructura.
http://www.latercera.com/contenido/655_233423_9.shtml

Muchos sectores económicos como el de la producción de celulosa, se encuentra totalmente paralizados, para el mes de marzo 2010, los principales productores chilenos de pulpa de celulosa, la Corporación CEPEC propietaria de la conocida Celulosa Arauco y la otra corporación CMPC, dejaría de producir celulosa, debido al daño sufrido por sus principales plantas de procesamiento, las que han sido cerradas al 100%.
http://chileconomia.wordpress.com/
El Sector pesquero chileno también a sido afectado notablemente, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) ha indicado que "...De las 12 instalaciones de descarga de pesca para las plantas industriales, tres han sufrido destrucción severa o total, seis presentan daños que requerirán entre uno y seis meses para ser subsanados y tres se encuentran operativas. A su vez, el total de las descargas instaladas en el Molo Blanco de Talcahuano, destinado a recibir pesca artesanal, no se encuentra operativo y tiene daños que demorarán entre tres y cuatro meses reparar."
Asimismo indican que 4 plantas pesqueras están totalmente destruidas.

Para el presidente de la SNA, Luis Mayol; la actividad agroindustrial vitivinícola sufriría una pérdida de US$ 300 millones, un adicional de 100 millones de botellas (vino envasado) se perdió por efectos del terremoto.
http://latercera.com/contenido/655_230243_9.shtml

La industria minera, debido a que en su mayoría se concentra en la region norte de Chile, no ha sido afectada mayormente, sin embargo la cautela ante eventos sísmicos de grandes magnitudes es de vital importancia.
http://cienciaeconomica.blogspot.com/2010/03/y-si-hubiera-otro-terremoto-en-chile.html
En cuanto a la energía eléctrica, se informó (al 1ro de marzo) que si bien la capacidad de generación y la de transmisión se hallan operativas, el problema se centraba en la distribución de la misma a los usuarios, la que fue considerada "frágil" aún.
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Red_de_energia_*fragil*_tras_terremoto,_sostiene_ministro
En suma, Chile enfrenta una larga recuperación, después de esta grave situación de calamidad. El Perú, especialmente sus autoridades deben tomar nota de los graves efectos en la economía, si un seísmo de gran magnitud ocurriese en Lima y en las regiones peruanas; no hacerlo es una muestra propia de ignorancia y darle la espalda a una región con altos niveles de sismicidad, peor aún, característica de políticos que solo les interesa, aquello que cabe en sus bolsillos y que nunca debieron llegar a asumir cargos públicos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis