Monday, January 18, 2010

La Regla de Tinbergen y las Políticas Monetarias. A propósito de la Crisis Financiera.


En 1952, el brillante economista Jan Tinbergen (en realidad era Doctor en Física), indica (resumiendo) "para alcanzar un número determinado de
objetivos, las autoridades requieren de igual número de instrumentos de política independientes entre si
".
Esta consideración ha sido tomada a manera de principio en el diseño de modelo económicos económicos durante años, sin embargo nuevas variables entran en la modelística que propone el Dr. Tinbergen, así en una conferencia en honor a Alfred Nobel, en 1969; escribía: "La segunda senda que quiero comentar es la reformulación del problema del óptimo socioeconómico. Las verdaderas incógnitas del problema no son tanto las cantidades de consumo y de esfuerzo productivo que habrán de hacerse y unas cuantas incógnitas tradicionales más, sino el conjunto de instituciones que tomadas como un todo pueden aproximarse en la mayor medida posible al óptimo del bienestar económico".
Partiendo de aquí, encontramos en el Project Syndicate , los comentarios de los profesores Sylvester Eijffinger y Edin Mujagic, de la Universidad de Tilburg, acerca de la necesidad de hacer cambios en las instituciones financieras, a causa de la crisis, como debiera ocurrir con los Bancos Centrales.
Ambos profesores dicen que aplicando la regla de Tinbergen, es posible que cada instrumento económico se aplica a tareas independientes entre si (mutuamente excluyentes), sin embargo esto no es posible en algunas variables como las tasas de interés.
El artículo se titula "El regreso del Monetarismo" y la pueden leer en el siguiente enlace:
http://www.project-syndicate.org/commentary/eijffinger1/Spanish

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis