Sunday, April 19, 2009

La Maldición de los Recursos Naturales. Acerca de un trabajo de Investigación publicado por el BCRP 2009

¿Existe una relación entre la abundancia de los recursos naturales y la corrupción y bajos niveles de educación?

Este es el tema principal que investigan el economista Iván Aldave y la Dra. Cecilia García-Peñalosa de la Universidad de GREQAM, Marsella, Francia.
Utilizando trabajos como los del Dr. Francesco Caselli "Power Struggles and the Natural-Resource Curse" del LSE, especializado en temas sobre recursos naturales; y también trabajos como los del Dr. Vito Tanzi, conocido por sus enfoques en temas de corrupción, gobernabilidad y Finanzas públicas, recordemos que el Dr. Tanzi trabajó en el tema de finanzas públicas y tributación en el FMI.

El trabajo muestra de manera muy clara como se forma la producción a partir de las funciones de capital humano acumulado (me parece que aquí los autores se acercan a los conceptos del Dr. Romer) y una función de capital político, que finalmente inciden dentro de la ecuación de la producción neoclásica.
Este paper desarrolla un modelo dinámico de la corrupción, donde los trabajadores no calificados participan en el equilibrio del mercado, aportando bajos niveles de productividad.
Sinceramente es un trabajo notable porque enfoca de manera diferente a los conocidos modelos holandeses, el problema de los países con abundantes recursos y sumidos en la corrupción e inestables gobiernos, con una población que no tiene buenos recursos educativos. Nos gustaría ver al economista Aldave como docente, enseñando estos temas a las nuevas generaciones de economistas y también a los políticos actuales y futuros, que piensan que por tener recursos en abundancia, una economía debiera pertenecer al selecto grupo de los países desarrollados.
Aquí el link al documento, en la web oficial del BCRP.

3 Comments:

Blogger S. Salgado said...

Y a qué resultados llegan? Si simulas una economía con datos más o menos correctos, ¿Cupanto influye la corrupción en comparación con unmundo sin ella en un modelo RBC? Miré el documento de forma rápida, vi gráficos y formulas pero no vi que se hiciera algún ejercicio númerico para encontrar algún % que cuantificara los efectos.

Sergio

7:44 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Cierto,
Los autores plantean al parecer una propuesta de Modelo que permitiría estimar porcentualmente el efecto de la corrupción en la economía. Aunque por cierto, a muchos funcionarios e instituciones estatales no les va a gustar para nada los posibles resultados.

Saludos

Jorge

9:00 AM  
Blogger Axel Dovidjenko said...

Muy interesante la idea, pero me hubiera gustado encontrar alguna comprobación empírica al respecto.

1:06 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis