Monday, February 18, 2013

Crecimiento Económico Sectorial Peruano en el 2012

Perú, durante muchos años un país desconocido para los grandes inversionistas por varios motivos, entre ellos la inestabilidad jurídica debido a los gobiernos no constitucionales y la debilidad de sus instituciones democráticas, sumado a altos niveles de corrupción e inoperancia de sus sectores productivos.
Pero esta historia está cambiando y ahora el Perú se ha convertido en un país altamente deseable para los inversionistas que encuentran reglas jurídicas claras y estables, una continuidad política  e incentivos de mercado para poder participar de el.
El Instituto de Estadística peruano (INEI), ha descrito en un informe reciente que el crecimiento del PBI para el año 2012, ha sido de 6,29%, esto contabiliza un crecimiento sostenido durante 168 meses,   liderando el crecimiento en América del Sur.

Hay ciertos factores  dentro de la economía local que han determinado el crecimiento  y una de las claves ha sido la Demanda Interna, esta se ha mantenido muy dinámica y en constante auge; dentro de ella apreciamos al Consumo Privado como uno de los motores que ha empujado este crecimiento. En este punto el aumento de la capacidad adquisitiva monetaria de los peruanos, resulta preponderante para demostrar lo dicho anteriormente, según la página especializada en temas de economía sobre latinoamerica , Latinvex, muestran que el Perú y Uruguay lideran el ranking que sobre capacidad adquisitiva se han comparado en un total de mas de diez países. Este logro ha sido posible gracias a un creciente incremento salarial promedio y una muy estable política inflacionaria que se han mantenido dentro de las metas (3,0%  -  2,5%), el resultado es que un crecimiento del orden del 5,7% en los salarios nominales contra una inflación como la meta especificada, da como resultado un estimado neto de 3,2%, lo que confiere a nuestros compatriotas un mayor poder adquisitivo para este 2013.

Pero también hay debilidades en esta economía en crecimiento, puesto que la demanda de mano de obra especializada  puede aumentar por sobre la oferta existente y con ello viene un desbalance del equilibrio, que permitiría la movilidad de la mano de obra extranjera hacia nuestro país, situación que ya se ha dado en otros países que como Chile ya ha pasado por estas etapas,  el crecimiento económico sin una adecuación de las políticas educativas que vayan en la misma dirección,  se verá afectada.  Otro elemento importante es el crecimiento de los recursos energéticos, por ello es necesario la inversión en nuevas fuentes de energía que estén disponibles para dar cobertura al crecimiento que se espera en los próximos años. En el 2012 se ha observado un crecimiento de las centrales de generación térmica sobre las fuentes hidráulicas (ha habido un retroceso en las generadoras del tipo hidraúlico), esto debido al uso de combustibles como el gas y los combustibles pesados del petróleo, sin embargo  debe de incentivarse el uso de la energía producida por las hidraúlicas.
Un punto importante que debe de tenerse en cuenta, es la volatilidad del tipo de cambio, que con base en la divisa norteamericana puede traer desajustes en la balanza neta, pero sobre todo en una disminución de la competitividad exportadora y creando incentivos para la aparición de capitales de corto plazo que acelerarían estos procesos económicos.
Entre los principales sectores que contribuyen al crecimiento de la economía peruana, están la Manufactura, el comercio y el resto de servicios, con una participación de 15,98%, 14,57% y 12,29% respectivamente y que son los sectores que han crecido poco o moderadamente;  esta tendencia debe de revertirse con políticas apropiadas que el Estado debe de generar, por ejemplo un caso concreto sería orientar las compras del Estado al crecimiento competitiva de estos sectores, como el manufacturero que está afectado directamente por las variaciones del tipo de cambio.
Otro punto importante es definitivamente la capacidad crediticia, según el informe del INEI indica lo siguiente "Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 8,99%. Los mayores montos se otorgaron a los sectores comercio en 13,83%, industria, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en 17,52%, electricidad, gas y agua 15,03%, construcción 24,61%, agricultura, ganadería, caza y silvicultura 14,19%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 6,15%, hoteles y restaurantes 16,78% y enseñanza 22,55%, entre los principales. Según segmento, los mayores créditos se otorgaron a pequeñas empresas (17,54%), seguido de medianas empresas (14,48%) y grandes empresas (12,30%)."  El mayor endeudamiento se está realizando en moneda nacional y estamos siendo testigos de un retroceso del dolar norteamericano en los créditos de la Banca Nacional, cabe recordar que este sector ha crecido 10,35% Enero/diciembre 2012.  La capacidad de endeudamiento de los peruanos se ha incrementado y esto es una muestra de la fortaleza económica del país, sin embargo es importante regular el crecimiento del crédito que puede "crear miedos artificiales" a los inversionistas cuando la tasa de morosidad se vea incrementada por exceso de confianza de los banqueros.
En suma, el 2012 ha sido un año positivo para la economía peruana.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis