Saturday, July 09, 2011

Equilibrio Fiscal, Gasto y Presupuestos Fiscales. Populismo Congresal cuando la Fiesta Acaba.


El equilibrio fiscal está relacionado con el los Gastos Públicos y los Presupuestos Fiscales. El Déficit o Superávit fiscal, depende de la Política Fiscal que el Gobierno implementa, esta define un conjunto de lineamentos que determinan la tendencia programada o senda del crecimiento de la economía local.
La fortaleza institucional es muy importante para el éxito de la gestión del equilibrio fiscal, estudios realizados por el Dr. Alberto Alesina (1999) "Budget Institutions and Fiscal Performance in Latin America", con resultados que concluyen que procedimientos y jeraquización de procesos contribuyen de mejor manera a facilitar y mejorar las acciones frente a los desequilibrios fiscales, entre otros temas de institucionalidad y transparencia de los asuntos públicos.
Es conocido que en el corto plazo, uno de los problemas de la macroeconomía consiste en la deficiencia de la demanda agregada de bienes y servicios, que al ser inadecuada para la economía local, puede provocar una menor tasa de uso de la capacidad instalada y con ello aumenta la tasa de desempleo de la economía, pero esto depende mucho del sector económico donde se analiza, puesto que existen sectores cuya contribución a la generación de empleo local es pequeña, comparada con el nivel de crecimiento del sector, que se refleja en una mayor utilidad después de impuestos (rentabilidad), pero cuya distribución de la riqueza (en términos económicos) no está alcanzado a la población en general. Economistas como Paul Krugman reconocen que hay reclamos indebidos por parte de las corporaciones, debido a que ellos proponen a los gobiernos menores impuestos, cuya finalidad es fomentar lo que se denomina el "chorreo", bajo el supuesto de que un aumento en las ganancias de las empresas y corporaciones, va a generar un aumento en los empleos y por lo tanto incrementa la demanda agregada; sin embargo esta situación no necesariamente es cierta como reclama Krugman, prueba de lo que ocurre en la economía norteamericana hoy día.
http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/04/22/zombie-tax-lies/
a href="http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/07/09/the-fatalist-temptation/">http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/07/09/the-fatalist-temptation/
Y es que el párrafo anterior encuentra sentido, cuando se pretende que la Política fiscal promueva el equilibrio fiscal, bajo un correlato de tasas impositivas claras y que sean aplicadas a las fuentes de ingresos que menos empleo promueven y cuyas ganancias son mayoritariamente superavitarias, esto se complementa con el Gasto Fiscal orientado a la formación de capital fijo, como la infraestructura, en sus diversas modalidades; que permitirá acentuar las condiciones necesarias para alentar al crecimiento sostenible. Al respecto del mismo, el FMI indica en un folleto: "Una situación fiscal sostenible y prudente fomenta el crecimiento económico. A largo plazo, los países que registran déficit públicos (la diferencia entre el ingreso y el gasto públicos) y niveles de deuda bajos y estables suelen registrar tasas más altas de crecimiento económico"

http://www.imf.org/external/pubs/ft/pam/pam54/spa/pam54s.pdf
En el caso peruano; la situación actual muestra un exagerado "populismo" económico de parte del gobierno de Alan García, que a través del Congreso de la República, está generando excesivos compromisos de Gasto Fiscal, como son:
- Incremento y homologaciones salariales al sistema Judicial peruano
- Excesivas exoneraciones tributarias
- Devengados de Deuda Social
- Incrementos salariales a sectores públicos
- Compromisos de transferencia de recursos a gobiernos municipales; etc.
Todos estos compromisos, pueden llegar a mas de S/. 8.000 millones de nuevos soles, mientras que por otro lado, la recaudación tributaria, estimada en un 15% (presión Tributaria)pudo haber alcanzado hasta el 17%, de no ser por lo beneficios tributarios que se otorga de manera discrecional, en perjuicio de los peruanos aportantes a la economía nacional.
Estas distorsiones generadas por este tipo de actividades populistas, debieran ser controladas y/o modificadas por el gobierno entrante del Sr. Ollanta Humala, de modo que le permita un sano y adecuado presupuesto fiscal, sin excesivos incrementos del gasto, sino mas bien preciando el incremento de los ingresos tributarios del país.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis