Sunday, February 20, 2011

Kenneth Rogoff Gana el Premio 2010 del Banco Alemán



El conocido macroeconomista Dr. Kenneth Rogoff, ganó el premio del banco Alemán en Economía Financiera del 2010.
"Por sus contribuciones pioneras a las finanzas y macroeconomía" fueron los términos con los cuales definieron el trabajo del Profesor Rogoff, quien actualmente enseña en la Universidad de Harvard.
http://www.bloomberg.com/news/2011-02-10/harvard-s-kenneth-rogoff-wins-deutsche-bank-economics-prize-worth-68-200.html
El profesor Kenneth Rogoff, nacido en el año 1953, recibido como Economista por la Universidad de Yale y luego su doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; ha sido director de Investigaciones económicas del Fondo Monetario Internacional, hasta el año 2003.
Uno de los documentos escritos que ha sido tomado en cuenta para que el Banco Alemán otorgue el premio ha sido "THIS TIME IS DIFFERENT" , que fue escrita en conjunto con la prestigiosa economista Dra. Carmen M. Reinhart.

Instrumentos Regulatorios Ambientales Básicos


Los instrumentos regulatorios para efectos de aplicación impositiva a las empresas extractivas, podemos englobarlos en dos (2) fundamentales.
Los primeros instrumentos de política ambiental en aparecer fueron las denominadas regulaciones de comando y control (Command & Control) los que por su enfoque jurídico, son el instrumento más utilizado en la regulación ambiental.
Este Instrumento establece un conjunto de normas que los productores de contaminación, están obligados a cumplir (Mandato), con las cuales se busca garantizar estándares de calidad ambiental, como por ejemplo el establecimiento de límites al volumen de emisiones, la caracterización de productos intermedios y/o finales y sus niveles permisivos de contaminación, así como de los procesos industriales en la producción y la descontaminación. Junto a esto, se elabora un sistema de monitorización para controlar los posibles fallos por parte de los contaminadores (Control), los que deben generar sanciones económicas y de orden jurídico.
Algunas de estas normas son:
1.-Emisión de contaminantes o estándares de operación, para establecer los niveles máximos de sustancias contaminantes que se pueden emitir al medio ambiente.
2.- Control sobre los niveles máximos de concentración de contaminación permitidos.
3.- Normatividad sobre productos, destinados a establecer características apropiadas de los productos y servicios desde el punto de vista ambiental.
4.- Normas tecnológicas del diseño, para mejorar la tecnología productiva e introducir normas de descontaminación.
5.- Normatividad Preventiva, que permite la planificación regulando las condiciones de habitabilidad, el uso del territorio, de los niveles de ruido; etc.

El segundo Instrumento económico o de mercado, aparece cuando se comprueba que la eficiencia técnica de los instrumentos de mandato y control (Command & Control) se contrapone con los objetivos mismos del objeto a ser regulado, por ello se buscan instrumentos más flexibles que utilizan los incentivos económicos para modificar el comportamiento ambiental de los agentes económicos.
Si bien existen varios tipos de instrumentos económicos de política ambiental, podemos agruparlos de la manera siguiente:
- los impuestos,
- los mercados de derechos de emisión
- las subvenciones.
1.- Los impuestos; el impuesto ambiental es un pago de orden tributario que deben realizar los agentes económicos emisores de sustancias contaminantes, que puede ser fijo o variable, a partir de una emisión mínima permitida y proporcionalmente a esta, cuya finalidad es afectar al comportamiento de los agentes para reducir el nivel de deterioro ambiental producido (sin importar el destino de los impuestos recaudados).
2.- Los mercados de derechos de emisión; consiste en la creación de un mercado en el que los agentes económicos pueden comprar y vender permisos (derechos) asociados al deterioro ambiental.
Básicamente (aunque como se verá existen otras alternativas), el regulador fija un límite global de emisiones y, en función de este límite, reparte entre los distintos contaminadores los derechos a emitir una cantidad determinada de contaminante y establece un período de tiempo (normalmente un año) durante el cual se va a poder comerciar con esos derechos. Concluido ese plazo, los contaminadores deben presentar un número de derechos equivalente a sus emisiones durante el período. Hay varias clases de permisos como son:
Por el tipo de permiso, que distingue entre mercados de intercambio de los permisos de emisión y los mercados de comercio de las concentraciones relativas de contaminación.
Por la naturaleza del mercado, aquí se distinguen los mercados en los que el estado regulador reparte derechos entre los contaminadores y los mercados de contaminadores, que generan sus propios derechos, a partir de la reducción de su contaminación propia.
Por la definición de los derechos de propiedad, en mercados en los que se asignan los permisos de manera gratuita a los contaminadores, esto implica la atribución del derecho de propiedad sobre el medio ambiente a los contaminadores, adicionalmente los mercados en los que se le asigna a la sociedad el derecho de propiedad, subastándose los permisos entre los contaminadores a favor de la sociedad.
Por Reglas de intercambio. Donde tenemos mercados de intercambio uno a uno y mercados en los que la tasa de intercambio depende de la localización del contaminador.
3.- Las subvenciones; aquí el Estado regulador, es quien paga una "subvención" al agente contaminador, para que deje de contaminar. Este aporte puede ser utilizado por el agente contaminador, para cubrir el coste de la infraestructura necesaria para descontaminar su proceso productivo. Obviamente esto se contrapone a la regla "Quien contamina, Paga".
Como podemos apreciar, no necesariamente la regulación es perjudicial para los procesos económicos productivos, sino que coadyuvan a una mejor valoración de las empresas que utilizan estos instrumentos para reducir sus procesos industriales contaminantes.

Monday, February 14, 2011

Combatiendo a la Corrupción: Educación y Desarrollo. Reto al Perú del 2011


La Corrupción, tiene como una de sus bases a la mala educación escolar, cuya pobre integración de instrucción y educación ética y formativa, se presenta como un obstáculo para el desarrollo económico-social del Perú.
El factor humano como elemento prioritario de la producción, la valoración de costos e ingresos y la importancia de la inversión en educación, toma relevancia a mediados del siglo XX , Gary Becker (1959), T.W. Schultz (1961), entre otros). Para los economistas, la inclusión del factor educación, parte desde la consideración del capital humano, en los modelos de crecimiento y desarrollo como corresponde a Solow (1956) y a Swan (1956), En esta primera serie de modelos, la única fuente del crecimiento era el incremento de la capacidad productiva a través del aumento de los factores, basados en la teoría marginalista de los rendimientos decrecientes.
Mucho mas recientes, los modelos de crecimiento de Uzawa (1965) y Phelps (1966); en el cual Uzawa formula dos supuestos básicos:
a.- El trabajo puede ser dividido en productivo y educacional. El primero es utilizado en la producción, el segundo incluye al "personal que enseña", permanentemente separado del sector productivo (labor docente) y el "personal que aprende", cuya finalidad es la de unirse a la producción.
b.- La tasa de incremento del progreso técnico del trabajo es una función cóncava y creciente de la proporción de la fuerza total de trabajo dedicada al sector educación. Entonces gráficamente significa que queda por debajo de su línea tangente en cualquiera de sus puntos, obviamente de acuerdo con la ley de los rendimientos marginales decrecientes.
Para E. Phelps, sus pioneros trabajos se orientan a encontrar una función tecnológica que pueda ser incorporada al modelo de Solow. Phelps, interpreta el término representativo del progreso técnico A(t) como una función de la fuerza de trabajo destinada a investigación y desarrollo, cuya finalidad es crear las condiciones de un progreso técnico más rápido.
Eliminando el supuesto de rendimientos decrecientes, pero considerando que el crecimiento tiende a ser endógeno, Romer (1986), Aghion-Howitt (1992), Grossman-Helpman (1991), utilizan mercados de competencia imperfecta, así se pueden crear externalidades dentro del modelo mismo (endógenos), que mejoran la apreciación del concepto de crecimiento económico en esos años.
Para 1991, Sergio Rebelo formuló el modelo AK. En este modelo, la función de producción es lineal en su único factor de producción: el capital (K). Así, esta función de producción tiene una doble propiedad de rendimientos de escala constantes y de rendimientos constantes. Para 1992, surge el modelo ampliado de Solow, mas conocido como el modelo de Mankiw-Romer-Weil, que incluye tres factores de producción: capital físico, trabajo y capital humano, siendo inclusive el capital humano acumulable en el tiempo.
Pero toda esta introducción de corte histórico, sobre el avance de las teorías del crecimiento económico, donde finalmente se observa que el "CAPITAL HUMANO" es un factor acumulable e importante de la producción, es para referenciar al artículo escrito por el comentarista internacionalista Andrés Oppenheimer, en su artículo: "¿La Década de América Latina?" donde nos indica que el Perú y otros países emergentes tienen que aprovechar este momento de auge, para poder dedicar las ganancias sobre sus recursos naturales a la inversión en Educación e Instrucción para el desarrollo, de su población; que es el único camino para poder conseguir un crecimiento sostenible y finalmente un desarrollo social y económico, evitando los sesgos que coexisten en nuestro país y en los otros países latinoamericanos.
http://www.vanguardia.com.mx/%C2%BFladecadadeamericalatina?-647124-columna.html
Según este artículo, la CEPAL indica que latinoamerica ha incrementado su dependencia sobre materia prima desde el 27% al 39% , dejando de lado la importancia de desarrollar su industria manufacturera, similar a la opinión vertida por el Gurú del Marketing y de la Competitividad M. Porter, que indica que el Perú no está en camino al verdadero desarrollo, sino, que estamos en una etapa de auge debido al crecimiento real de países como China, India y Brasil, que si están potenciando y desarrollando sus industrias, a base de materia prima barata de Perú y otros países emergentes exportadores primarios.
Para funcionarios del Banco Mundial, no es la cantidad de escuelas y de años de estudios lo que mas impacta en el desarrollo económico, sino la calidad de la educación.
Para autores como Luis Rubio Mayoral, de la Universidad de Sevilla, la educación es un pilar del desarrollo económico, el nos dice: "No hay duda que la educación contribuye al desarrollo económico"
http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/09-02.pdf
En un Estudio de la CEPAL en el año 2009, se menciona lo siguiente:
"Se necesitan inversiones sustanciales y esfuerzos políticos, particularmente en el corto plazo, para formar recursos humanos de mejor manera y en una cantidad adicional al volumen requerido por la demanda. Tales esfuerzos no deben ser aislados. Los costos para las universidades públicas de formar un científico o un técnico de alto nivel o de crear las condiciones para que puedan realizar investigación de frontera son altos y van en aumento, por lo que la cooperación para crear, mantener y desarrollar sistemas de ciencia y tecnología resulte una necesidad nacional y regional, que obligue al trabajo coordinado entre las comunidades e instituciones científicas de distintos países latinoamericanos y entre los gobiernos, las comunidades científicas, los representantes y grupos industriales en cada país. Hasta ahora, aunque existen indudablemente mecanismos de colaboración interamericana, la colaboración científica no ha sido muy utilizada para reforzar los sistemas de innovación nacionales (Ortega, 1998). "

Uno de los avances en el proceso educativo peruano, aunque muy ligero y tibio en su aplicación; a sido en estos años, el proceso de evaluación docente y la liberación del sector educación de los grupos politizados, que bajo banderas anárquicas, enquistadas en el autodenominado SUTEP, sostenían a la clases del profesorado en bajas condiciones de vida y sin ningún futuro posible, debido a inadecuados y obsoletos "modelos" de educación propugnados por grupos politizados. Quizá el único camino para recolocar al docente peruano en condiciones de competitividad profesional, es la meritocracia, aunque muchos "docentes" queden fuera del proceso; pero repetimos esto, todavía es un tibio proceso.

Wednesday, February 09, 2011

Impuesto General a las Ventas (IGV) Reducción del 1% por Alan García


El Ministerio de Economía y Finanzas ha decidido reducir el valor del impuesto general a las ventas, denominado IGV, cuyo monto es del 19%, a un valor del 18%, esto significa una reducción de un (1%) punto porcentual, de ser aprobado por el Congreso de la República.
La estructura del IGV consta de tres partidas:
- Impuesto General a las Ventas ....-> 17%
- Impuesto Promoción Municipal....-> 2%
- Fondo Universitario (sin asignación a a la fecha)

De acuerdo a los cuadros históricos de los ingresos tributarios al 2009, el IGV aporta un 7,7% del PBI, esto es S/. 29.519 Millones de nuevos soles. Una reducción del 1%, según la propuesta del Presidente de la República Peruana Dr. Alan García, significaría una reducción del orden de S/. 1.554 millones de nuevos soles.
http://gestion.pe/noticia/711283/benavides-rebaja-igv-no-crearia-problema-fiscal


La estadística del Banco Central de Reserva estructura de la manera siguiente los Ingresos del Gobierno Central:

I. INGRESOS TRIBUTARIOS
1. Impuestos a los ingresos
2. Impuestos al patrimonio
3. Impuestos a las exportaciones
4. Impuestos a las importaciones
5. Impuesto general a las ventas (IGV)
- Interno
- Importaciones

6. Impuesto selectivo al consumo (ISC)
- Combustibles
- Otros
7. Otros ingresos tributarios
8. Documentos valorados
II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS

III. TOTAL (I+ II)

Ahora, la transferencia del efecto de la reducción de un punto porcentual (%) no necesariamente se va a los bolsillos de los clientes de productos y servicios de consumo directo, los que son comercializados incluido el IGV (precio de venta), los efectos inmediatos se podrían apreciar mejor en los productos que se listan con valor de venta e IGV de manera separada, y esto si va a generar un impacto directo sobre la economía, dándole una mayor dinámica, debido a la reducción del costo vía reducción del impuesto.
Por ejemplo, una empresa de transportes que consume diáriamente un total de 300 galónes de Gasolina 90 octanos a un precio de venta de S/. 13.0 unitario, tiene un gasto diário de S/. 3.900 y este valor se vería reducido a S/. 3.867 al día con un ahorro del orden de 0,84% , obviamente esta cifra proyectada a 288 días laborables muestra un ahorro de S/. 9.440 aproximadamente, entonces le permitiría a la empresa operar hasta casi 3 días adicionales con el mismo presupuesto de gastos.
Finalmente los peruanos estaremos agradecidos con tal reducción, pero tenemos que ver con sumo cuidado los efectos sobre la caja fiscal, de donde dependen muchos de los sueldos y salarios de los funcionarios públicos, como la policía, los docentes públicos y muchos otros mas.

Wednesday, February 02, 2011

Sombrío Panorama de la Economía Mundial según el FMI (2011)


La economía mundial tiene un sombrío panorama según el Fondo Monetario Internacional (F.M.I).
Strauss-Kahn, director ejecutivo del FMI, que el patrón de desequilibrios globales está volviendo a emerger, aquí las declaraciones de Dominique Strauss-Kahn desde Estrategia y Negocios:
"El alza en los precios de los alimentos y combustibles en los meses recientes ha golpeado con especial fuerza a los países más pobres. Es uno de los factores tras las protestas masivas en Egipto y Túnez, cuyo presidente fue derrocado el mes pasado.
En tanto, la preocupación sobre la deuda en los países desarrollados también se ha incrementado en los meses recientes, con la agencia Standard & Poor's rebajando la calificación de Japón la semana pasada y Moody's advirtiendo que podría colocar un pronóstico negativo sobre Estados Unidos.
"El crecimiento en economías con grandes déficits externos, como Estados Unidos, está siendo impulsado por la demanda doméstica. Y el crecimiento en economías con grandes superávits externos, como China y Alemania, aún está siendo impulsado por las exportaciones", declaró Strauss-Kahn.
"A medida que las tensiones entre los países se incrementen, podríamos ver un mayor proteccionismo, comercial y financiero. Y a países se incrementen, podríamos ver una mayor inestabilidad social y política dentro de medida que las tensiones dentro de los las naciones (...) incluso guerra", agregó
. "
http://estrategiaynegocios.net/mundo/Default.aspx?option=17742

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis