Saturday, November 27, 2010

Las Ventas: Como Analizamos su Crecimiento.



Las Ventas. Como conjunto medible de resultados de una unidad comercial o empresa, se analiza desde diferentes enfoques.
Un crecimiento sostenible en las ventas, es la tasa de crecimiento comercial que no exige variaciones en la estructura de financiamiento de las operaciones comerciales (se autofinancia), así; el equilibrio comercial desde el enfoque financiero, establece una tasa de crecimiento que permita cubrir gastos financieros netos de la empresa.
Cuando analizamos el crecimiento de las ventas desde el enfoque financiero, tenemos que recordar lo siguiente:
Flujo de fondos Operativos, es el monto de dinero que genera una empresa, sin considerar deudas financieras.
El Flujo de Fondos de Capital, es el total de dinero que queda al final de las operaciones de la empresa, disponible para coberturar el pasivo (acreedores) y el patrimonio neto (accionistas).
Un equilibrio financiero obliga que el Flujo de Fondos operativos sea igual en magnitud y número al flujo de fuentes financieras, lo que se traduce como:
Ganancia Operativa (GO) - Cambio Activo Operativo Neto (cAON) = Costo Pasivos Financieros (CPF)-Cambio Pasivos Financiero (cPF) + Dividendos (d)
La Ganancia Operativa (GO), es la diferencia entre el Margen de Contribución menos los costos fijos operativos. En otras palabras, se trata de la diferencia entre el monto total de ventas (ventas) menos los costes variables de ventas (costo de ventas) y a esta diferencia se le resta luego los gastos fijos de las operaciones comerciales, incluyendo los impuestos a las ganancias.
Dos conceptos adicionales, el Margen sobre ventas (mV), es el resultado del Beneficio Neto sobre el monto de ventas; y la Rotación de Activos (rA), es el Monto total de ventas, sobre el valor total de los Activos de la empresa. Ambos indicadores nos dan:
Rendimiento = mV*rA
Ahora entonces podemos decir que el Rendimiento del Patrimonio en el periodo siguiente (t+1) se puede escribir como:
RPn = Rendimiento + (mV-cPF)*coeficiente Deuda
donde:
RPn= Rendimiento del Patrimonio Neto en el periodo "t+1"
cPF=costo del pasivo financiero (expresado como tasa porcentual)
coeficiente de deuda o nivel de endeudamiento para financiar las operaciones comerciales.
Esto finalmente nos lleva a:
Crecimiento de Ventas = Rendimiento del Patrimonio Neto - Rendimiento del Patrimonio Neto*coeficiente de distribución de dividendos (div).
ó:
CreV=RPn - RPn*div
Esto nos dice que el crecimiento sostenible de las ventas en el periodo "t+1" es dependiente del rendimiento del patrimonio neto (y de la contribución de las ventas) menos el porcentaje que se retorna al accionista. Es saludable para la empresa que los accionistas tengan claro las políticas de dividendos de la empresa, puesto que en períodos negativos, las ventas pueden disminuir y con ello el rendimiento patrimonial, entonces la política de dividendos delimitara un mínimo nivel sobre el cual entrega las ganancias a los inversionistas, evitando descapitalizar en términos financieros a la empresa.
Para el Gerente Comercial, gestionar en conjunto con la Gerencia Financiera, el ritmo de crecimiento de las ventas, se manera autosostenible, hace mas rentable a la empresa, ellos controlaran el margen de contribución a las ventas y asimismo la ganancia operativa, que permitirá un flujo adecuado sin contatiempos para la empresa. Excesivos niveles de endeudamiento pueden menoscabar los retornos a los inversionistas, desincentivando su interés en el negocio, excesivos niveles de crédito a clientes, puede mostrar ganancias operativas reducidas y aumentar la rotación de cobranzas de la empresa, disminuyendo sus flujos financieros.

Friday, November 26, 2010

El Margen de Utilidad Operativa. Un ejemplo peruano


La Utilidad Operativa, es el indicador financiero que muestra cual ha sido la eficiencia de la empresa de generar ingresos durante un periodo determinado. El margen de utilidad operativa es el indicador de lo que se conoce como "habilidad productiva" que alcanza una empresa para generar riqueza. Si se obtiene un valor negativo, significa que el equipo de ventas no alcanzó a generar los recursos necesarios para la continuidad de las operaciones comerciales, tanto que no puede cubrir el costo generado para producir dichas ventas.
Margen Uo=(Uo)/Ventas
Margen Uo es Margen de Utilidad Operativa
Uo es la Utilidad operativa
Ventas es el monto total de ventas
Tener en cuenta que:
Uo= Utilidad Bruta Total (UBt) - Gastos de ventas (CV) - Gastos financieros(CF) - Gastos Administrativos(CA)
Hay que recordar que el margen de utilidad operativa no refleja las ganancias netas de una compañía al no considerar el nivel de endeudamiento financiero o pago de impuestos, si permite una comparación más homogénea entre empresas, al eliminar estas distorsiones.
Podemos fácilmente apreciar que:
MUo = (UBt/Ventas) - (CV/Ventas) - (CF+CA)/Ventas
El indicador CV/Ventas, muestra cuanto es el porcentaje de las erogaciones y cargos relacionados de manera directa con el proceso productivo o de creación de los servicios ofrecidos; respecto a el monto total de las Ventas. El equilibrio lo hallamos cuando este indicador tiende al valor unitario. También mide la eficiencia del equipo comercial, que tanto por ciento han alcanzado como equipo, para hacer rentable a la empresa.
El indicador (CF+CA)/Ventas, mide cuanto impactan los gastos o erogaciones en el proceso comercial, respecto al monto de ventas. Este indicador ayuda al Gerente Financiero a dilucidar cuales son los gastos que debe reducir para aumentar la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo los procesos de créditos de proveedor (venta a plazos) impactan sobre el costo financiero de la empresa de manera negativa, es mejor buscar el equilibrio entre la mayor liquidez en los procesos comerciales y un buen volumen de ventas. Los gastos administrativos, que resultan de la operación de las unidades administrativas en la empresa, las operaciones financieras y otros relacionados con el proceso de apoyo comercial y de organización.
Finalmente, el cociente (UBt/Ventas) muestra como ha evolucionado los ingresos respecto a las ventas. Una reducción de los ingresos brutos, impactan sobre la Utilidad Bruta total y a su vez hacen que el ratio (UBt/Ventas) disminuya, mermando la disponibilidad de recursos para la empresa.
Los Gerentes de la Empresa deben de conocer y operar constantemente estos ratios para poder controlar la evolución de las ventas y la rentabilidad de su empresa. Muchas veces las políticas comerciales puede derivarse en tres (3) direcciones:
- Políticas marginalistas, orientadas a conseguir un alto valor del margen de la empresa, no interesa la cobertura comercial (Volumen), sino el valor agregado y mantener el precio de mercado durante un periodo de tiempo.
- Políticas de volumen, cuando la empresa se orienta hacia coberturar el mercado (venta intensiva y extensiva) masificando el crecimiento de la empresa en el mercado, esto puede en la mayoría de los casos sacrificio del margen, como contraresultado, el mercado "acepta" el precio y después resulta difícil intentar reposicionar el precio a un nivel mayor.
- Políticas equilibradas, donde la empresa diseña el plan de negocios, con margenes adecuados comprometidos y desarrollo del mercado simultaneamente.
Finalmente, el Margen Uo=(Uo)/Ventas es un indicador bastante fidedigno del rendimiento empresarial en un periodo dado, aunque no refleja el valor de la rentabilidad neta o real de la empresa, porque no considera otros gastos como deudas financieras, tributos y otros gastos, sin embargo muestra como evoluciona la gestión de la empresa por parte de los gerentes involucrados en el proceso comercial.
Un ejemplo para el caso peruano la empresa:
Supermercados Peruanos, presenta la utilidad bruta entre los años 2008=(446.139.00) y 2009=(528.294.00) en miles de soles. esto significa una variación entre años del 18%.
Asimismo el margen operativo es: 2008=(4%) y 2009=(4%), que muestra una evolución casi nula de año a años en el margen operativo, aunque los ingresos han aumentado, pero los costos operacionales y los gastos han evolucionado en mayor cuantía, esto posiblemente a la necesidad de implementar mayores espacios físicos para la muestra y almacenamiento de los productos que comercializan (grandes tiendas de abastos) y a los gastos correspondientes a ellos. Este valor muestra que el margen de la operación ha sido del 4%, medido como indicador de retorno por las actividades comerciales.

Tuesday, November 23, 2010

Recomendamos el Blog "Financial Capital" del Colega Hugo Aquino


Recomendamos el Blog:
"FINANCIAL CAPITAL"
del Colega Consultor Hugo Jesús Aquino.

Hot Money (Dinero Especulativo). Una Opinión del Dr. Nouriel Roubini.


Recomendamos la lectura del artículo del Dr. Nouriel Roubini. que nos recomienda a los países emergentes, la adopción de nuevas reglas para el dinero especulativo (Hot Money) que empieza a fluir desde las economías desarrolladas, pero ahora rezagadas, hacia los mercados emergentes, cuya solidez macroeconómica se está basando en disciplina fiscal y un creciente aumento de los precios internacionales de los commodities de origen extractivo como los minerales metálicos.
Uno de los factores que el Dr. Nouriel Roubini considera, son los factores seculares del diferencial de la tasa de crecimiento. Esto significa que los países emergentes han mantenido tasas positivas de hasta dos (2) cifras en periodos superiores a los cinco años y mas (largo plazo) que ha permitido una capitalización del crecimiento de determinados sectores, frente a las tasas de crecimiento de los países desarrollados, que apenas alcanzan a un 2% (promedio mundial OCDE).
Para Roubini, estos capitales especulativos, son en términos generales de corto plazo, que obedecen a modas y no a planes de desarrollo e inversión racional, conllevan a una sobreapreciación de la moneda local, disminuyendo la competitividad de la industria local y pudiendo ocasionar déficits en cuenta corriente, que detengan el proceso de crecimiento, esto último sabemos; puede acarrear un aumento de la inflación de precios, siguiendo la tendencia de los precios internacionales, en favor de una divisa subvaluada y desplazando la industria productiva a otros segmentos.
El análisis del Dr. Roubini, muy preciso, en todo el rango de su aplicación, nos muestra que otros pasos deben de tomar los mercados emergentes, ante este flujo "inesperado" de capitales cortoplacistas.

Aquí la traducción del artículo:
http://www.correodelsur.com/2010/1115/6.php

Monday, November 22, 2010

Los Spin-Off Empresariales


Para muchos el término Spin-Off, resulta confuso y hasta desconocido. Spin-Off es la denominación que se le da a la formación de una "Iniciativa Empresarial" dentro de una Organización existente, sea esta una empresa o una institución sin fines de lucro.
En los actuales entornos competitivos, las empresas existentes, tienen que reinventarse frente a los nuevos retos del mercado, muchas de ellas generan iniciativas que derivan en otras unidades con personería jurídica, así crean lo que se conoce como Spin-off, para potenciar determinada habilidad de la empresa.
Por ejemplo, una Compañía del rubro de la construcción, en una etapa inicial se obliga a la creación de divisiones como áreas de Ingeniería, de Dibujo y de Diseños, aunque el núcleo central del negocio (Core Business) es la construcción física y no la elaboración de diseños técnicos.
Sin embargo, la experiencia que suman sus miembros, aunado a la infraestructura de estas divisiones, sugiere que tienen un mercado potencial conexo a la construcción, así surge la iniciativa de separar estas divisiones como una unidad de negocios independiente y autónoma (en presupuesto y gestión), que le permite potenciar estas habilidades, creando mayor valor para la Compañía madre.
Los economistas están observando muy de cerca las iniciativas empresariales Spin-offs, debido a que tienen efectos sobre los planes financieros y de desarrollo de los grupos corporativos, muchas veces pueden crear distorsiones incluso en los rendimientos esperados, pero de manera positiva; reduciendo incluso los costes operativos iniciales y reestructurando la organización corporativa.
Donde tienen mucha mas aplicación, son en los entornos empresariales tecnológicos, la creación de métodos y/o procedimientos técnicos, pueden ser patentados y comercializados como un "subproducto" de la empresa matriz, mediante la creación de una iniciativa del tipo spin-off.
Spin-off : ¿Cuantas formas encontramos hoy en el Mercado?
Básicamente dos (2) tipos, aquellas iniciativas que derivan de la reestructuración de una corporación (spin-off reestructurados), donde las iniciativas empresariales buscan la maximización de la rentabilidad corporativa, reduciendo costes operativos y de las divisiones internas de la misma corporación. Esto está ahora sucediendo en la Europa en crisis, donde muchas Corporaciones, prefieren liberar divisiones, a fin de mantener la rentabilidad para sus accionistas; esto está modificando la estructura del empleo en los países europeos.
La siguiente forma es los Spin-off Emprendedores, donde el "entrepreneur" ha desarrollado habilidades especializadas y ofrece a la corporación una alternativa de reducir costes y aumentar simultaneamente la rentabilidad, sin desviarse del "core business" establecido. En todo caso la iniciativa Spin-off, puede quedar como un proveedor especializado de la Corporación o abrirse paso entre otras, en el mundo empresarial.
Un punto importante es la inyección de recursos a la iniciativa Spin-off, dado que durante la fase de formación, se apalanca financieramente con la Corporación, suelen en esta etapa dar resultados todavía ténues y se asemejan mucho a las denominadas "ventura capital enterprices", con la diferencia que los Spin-off tienen mercados ya existentes y cuentan con el soporte de la corporación a sus espaldas; con esta clase de "paraguas" empresarial, las posibilidades de éxito son mayores, que las microempresas o pequeñas empresas que se lanzan al mundo empresarial en la búsqueda de una nicho comercial, mientras que las Spin-off, nacen con un nicho propio, en la mayoría de los casos. (*)
VAN DER SIJDE, P.C., y VAN TILBURG J.J. (2000). Support of university spin-off companies, International Journal of Entrepreneurship and Innovation, vol. 1.

Los Spin-Off y las Corporaciones Mineras.
Las corporaciones mineras representan un nicho interesante para la formación de iniciativas Spin-off, estas pueden derivar de la separación de actividades especializadas, a partir de mantener el negocio del operador minero incólume. Es un tema para análisis, pero hay que tener en cuenta que los Spin-off pueden aumentar la población empleada y sobre todo permitir una adecuada transferencia de tecnología a los especialistas peruanos.

Saturday, November 20, 2010

ContraCorriente: Global Education Forum - Carlos Barrabés

TALENTO CREATIVIDAD Y POTENCIAL DEL CRECIMIENTO


Sobreganancias Extraordinarias y Windfall Tax. En la Ola de la Cresta de los Recursos Mineros 2010


Pregunta:
¿Como hace el Estado Peruano para ser beneficiado con las Sobreganancias procedentes de la Minería Local?
La respuesta es WINDFALL TAX.
Se ha escuchado a muchos economistas opinar de manera parcializada que un impuesto adicional a las sobreganancias, afectarían a lo que denominamos Estabilidad Jurídica y otros dicen que afectaría la neutralidad tributaria.
Vamos a diferenciar los dos temas.
En cuanto a la estabilidad jurídica, estos son acuerdos a la sombra de la Constitución de la República Peruana. Estos tienen efectivamente un alto valor legal, que implica respeto a la inversión privada directa, pero hay que recordar que son acuerdos legales, convenios negociables, dado que ninguna autoridad local, puede negociar en contra de los legítimos derechos nacionales, de este modo es que en 1997, el gobierno del Sr. Tony Blair, aplicó los denominados windfall tax a las empresas privatizadas durante el gobierno de la Sra. Tatcher.
http://www.bbc.co.uk/politics97/news/05/0521/windfall.shtml

Respecto a la Neutralidad Tributaria, se entiende que para iguales actividades, se apliquen iguales tasas impositivas, de modo que no exista distorsión en el esquema tributario de los ingresos de un país. Cuando una tasa impositiva no es factor de desición en las inversiones, se puede afirmar que existen condiciones de neutralidad fiscal. Como podemos ver, la generalidad del concepto se aplica a actividades iguales, sin embargo el concepto de Windfall Tax se aplica a las ganancias no esperadas (sobreganancias) donde no existe el concepto de "actividad igual", dado que son ganancias que corresponden no al trabajo invertido, sino a fenómenos exógenos al proceso productivo.
Como vemos estos dos "Muros Berlineses" se caen frente a un mínimo análisis, por ello, países como Chile, Israel, Australia y otros están aplicando nuevas tasas impositivas para las rentas extraordinarias que debido al auge de los mercados emergentes de Asia, están siendo beneficiados.
Mas aún, hay que recordar que el aporte tecnológico de la minería al País, es mínimo y reducido, no existen programas de apoyo a la innovación tecnológica con dinero proveniente de los recursos mineros, igualmente la minería no aporta mayor crecimiento en mano de obra directa, sino indirecta, por ello se debe de reforzar a las actividades periféricas a la minería; en suma, bienvenida la minería, pero vamos a compartir las ganancias.

Ciclos Económicos en México del Blog "El Placer de Disentir" del Dr. Gerardo Esquivel.


Invito a revisar los interesantes conceptos vertidos en este BLOG que desde México, nos entrega el Dr. Gerardo Esquivel.
Los Ciclos Económicos en México.
Aquí un muy breve recuento:
• Expansión: Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
• Desaceleración: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
• Recesión: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

• Recuperación: Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.


Aquí el enlace:

El Economista Frontino Venezolano por Domingo Sifontes



Muy interesante el post del colega Domingo Sifontes desde su Blog "Quantum Económico".
Analiza este artículo sobre la actividad profesional sobrecalificada en Venezuela.

Friday, November 19, 2010

La paranoia que mistifica la estupidez Humana - Real Desafío en Defensa


Los invito a leer este post del diario de la hermana república de Chile: El Mostrador.
Es una muestra de la condición humana paranoica, que da a entender que el crecimiento en los "países vecinos" es un peligro potencial para Chile, laxa opinión que termina finalmente en una muestra, a nuestro entender; de estupidez supina, por tratarse de opiniones sin sustento y finalmente que mistifican una paranoia militarista, mas apropiada para tiempos pasados, lejos del avance económico de nuestros pueblos y de la consolidación de grupos económicos fuertes de este lado del continente.
En fin, toda opinión se respeta, aunque tengamos que decirlo, nos cauce esta mas risas que las palabras cómicas de los payasitos que pululan por nuestras plazas latinoamericanas

Cáe Irlanda ¿Y Ahora quien Sigue? Nosotros Seguimos a Roubini.


Irlanda. Una misión del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) y la Unión Europea, están visitando a Irlanda, Dublin, esperando trabajar en conjunto con las autoridades económicas de Irlanda, para llevar a un buen término la grave crisis de deuda que tiene en sus manos el gobierno irlandes.
Para Patrick Honohan, Gobernador del Banco Central de Irlanda, la cifra del préstamo necesario para rescatar a la economía de su país, puede alcanzar a la cifra de US$ 123 mil millones de dólares.
Para el Economista Dr. Nouriel Roubini, el cambio interesante en el caso irlandés ocurre cuando se socializa la deuda privada, haciendo que la deuda pública alcance el 120% del PBI (casi similar a lo ocurrido en Grecia), donde la Banca ahora es inelegible para préstamos de inversión.
Muy probablemente le sigue Portugal, cuya situación fiscal realmente es muy débil y se especula que requiera de apoyo de entidades supranacionales como el FMI y la eurozona.
La economía irlandesa ha caído bastante, el producto bruto a precios constantes decayó hasta 10,7% el 2009/2008, los indicadores de construcción del 2009 han caído al 31%, las cifras de la inversión privada bruta ha declinado desde 40.077 millones euros hasta 22.447 millones euros, durante el presente 2010, la economía local no ha levantado y los créditos de la banca privada se han vuelto morosos, haciendo inelegibles mas créditos, creándose una cadena viciosa que ha roto la armonía del mercado financiero. Basta recordar que Irlanda, hasta hace una década era considerada un caso de excepción del crecimiento económico. Aquí el enlace correspondiente:
http://www.cso.ie/releasespublications/documents/statisticalyearbook/2010/Chapter%208%20Economy.pdf

...Pero para Nouriel Roubini, España es la verdadera pesadilla económica Europea...
Efectivamente, el Dr. Nouriel Roubini está mas preocupado por la crisis que podría afectar a todo el aparato económico europeo, si cae España, cuyo rescate fiscal podría necesitar mas de 1 billón de euros, cifra que no puede ser proporcionada por la eurozona, ya bastante agobiada con Grecia, ahora con Irlanda y muy probablemente Portugal.
¿Donde está el problema?
Precios, cuando los precios son manipulados mediante mecanismos "libres" bajo auspicio de los bancos privados, ocurren desbalances que generan "burbujas" de expectativas en la economía local, aumentan los precios en los sectores donde mayor inversión tiende a crearse, como es el caso del sector construcción y el sector financiero, en esta fiesta de créditos, nadie se preocupa quien se quedará finalmente con el "último" instrumento sin valor en sus manos; muy probablemente el pequeño inversionista, el ahorrista bancario y obviamente los tenedores de fondos y allí se acaba la fiesta. La regulación es importante y es una garantía de que los mecanismos del mercado funcionen dentro de los parámetros racionales, acompañando al sector real en su desarrollo sustentable.

Wednesday, November 17, 2010

El Rescate de los 600 Mil Millones a lo Bernanke


La última decisión de la F.E.D y Ben Bernanke, alcanza a un rescate de la economía norteamericana por efecto de inyección de liquidez bajo una esterilización por recompra de papeles del gobierno.
Los perceptores del esta liquidez, tendrán opción de "vender" al gobierno norteamericano la deuda emitida cuando se dio la crisis, así la FED recupera instrumentos emitidos con anterioridad y también algunos actuales.
El transfondo no es salvar al ciudadano norteamericano de manera directa, dado que la FED conoce muy bien la componente de deuda personal privada de la mayoría de deudores del sistema financiero; en realidad lo que parece que esta ocurriendo es la busquedad de estabilidad del sistema financiero, dado que la banca norteamericana con tasas de interés cero, le resulta conveniente "cobrar" una rentabilidad de algunos puntos adicionales (pero multipliquelo por 600 mil millones de dólares) y adicionalmente puede volver a comprar otros instrumentos del gobierno y tener un "Ahorro forzoso" con ganancias futuras, dado que sabe que no puede colocar capitales en el mercado moroso, con baja clasificación financiera, de hecho ellos recurrirán nuevamente a los instrumentos fijos para estabilizar sus fondos.
Para el Economista Robert Reich de la Universidad de Berkeley, esto significa que la FED, en su intención de estabilizar de manera sostenida al mercado financiero norteamericano, favorecerá a los miembros de la Banca Grande, en desmedro de los pobres norteamericanos, afligidos ellos mismos por sus deudas aún impagos, donde hay mas del 53% en situación hipotecaria difícil, dice "el dinero gratuito crea mas dinero gratuito" aquí en enlace:
http://robertreich.org/post/1488766304
¿Y la Opción Fiscal?
Quizá sea finalmente un asunto de favorecer al norteamericano promedio, sin embargo el Congreso Norteamericano es renuente aún a escuchar soluciones fiscales, puesto que no hay confianza en el manejo de los mismos por el equipo de Obama. De hecho; el impacto de políticas fiscales contracíclicas de mayor envergadura pueden mejorar el panorama económico norteamericano, sin embargo los asesores económicos prefieren salvaguardar al sector financiero antes que al real, Charles Evans, de la FED de Chicago, expresó su creencia en las políticas monetarias expansivas, basadas en el hecho de que la moneda norteamericana es la base monetaria de muchas canastas de divisas a nivel mundial, "Yo seguiría queriendo aplicar política monetaria expansiva hasta que tenga algo de confianza de que esa situación esté cambiando", dijo Evans al Wall Street Journal. Afirmó que los 600 mil millones de dólares son un "buen punto de partida" del programa de alivio".
Otros Presidentes de las FEDs de otros estados, como Dennis Lockhart de Atlanta, Eric Rosengren de Boston; opinaron en la misma senda monetarista.
Pero si la esperanza es que el sector real norteamericano se recupere, basado en sus competencias de precios (un dolar a nivel mundial relativamente barato), no hay señales reales para ello, ya que la moneda china, que rige los costos internos de producción del gigante asiático no da vistos de reevaluarse, con ello; difícilmente podrán competir contra una producción china de bajos costes, que le permite mantener tasas de crecimiento de su PBI de mas de 2 cifras.
¿Y Los mercados Emergentes?
Estos mercados que de manera creciente, pero a la sombra en la mayoría de los casos, de la producción primaria exportadora, es muy dependiente del precio internacional de los commodities primarios, como los metales, productos agrícolas y otros de origen extractivo, por ello es muy probable que los capitales de los Bancos Norteamericanos vean con agrado, venir a recoger mas dólares de corto plazo y bajo riesgo, o invertir en negocios como la Minería, cuya producción depende de precios que ellos incluso llegan a controlar en los mercados internacionales; así, los países emergentes pueden sufrir de transtornos y de "fuga de utilidades" debido a la estructura de los negocios financieros, que pueden aprovechar las políticas de apertura de mercados que vienen llevando a cabo estos países; aunque algunos ya han tomado medidas como es el caso de Brasil, con tasas impositivas al capital de corto plazo y limitándolo a no menos de 6 meses en los mercados locales, antes de su retorno.
Dos economía en una; la de los corredores de bolsa, los Bancos y los funcionarios financieros y los propios financistas que poseen capitales grandes, y la otra la del sufrido deudor hipotecario norteamericano, muy probablemente le cueste la reelección a Obama, que hasta la fecha considero ha hecho lo justo por su país, creo que ningún otro representante norteamericano hubiese salvado a su país, de la fiesta incontrolable de créditos, cual orgía financiera organizada a la sombra de Greenspan, llevó al colapso a la economía mas grande del mundo.

Tuesday, November 16, 2010

Empresas Mineras Acumulan Utilidades Netas de S/. 10.889,9 Millones de nuevos soles a Setiembre del 2010.


Las empresas mineras están de plácemes en Perú. Las utilidades operativas a setiembre del 2010 alcanzaron la suma de S/. 15.800 Millones de nuevos soles.
Las utilidades netas (después de impuestos) ha alcanzado en el mes de setiembre/2010 el valor de S/. 10.889,9 Millones de nuevos soles.
La Rentabilidad Patrimonial también ha mostrado una recuperación bastante importante:
R.P set.2009 ........................ 31,9%
R.P set.2010 ........................ 34,7%
Una de los factores que a contribuido a esto, es el aumento significativo del precio de los metales preciosos en el mercado internacional, donde la onza troy de Oro alcanzó los US$ 1.400 dólares en la cotización internacional, esto es un aumento de mas del 27% respecto a su precio, pero siendo casi igualado únicamente por el precio creciente del cobre, que ha mostrado una variación internacional del 23% .

Perú Crece en Setiembre 10,41%


(Imagen diário Perú 21, Edición 15 Noviembre 2010).


Saturday, November 06, 2010

El capital de Riesgo del Mercado Financiero Peruano - Definiciones Básicas


Toda institución que opera con capitales, forma portafolios constituidos por instrumentos del mercado financiero. Estos portafolios se encuentran expuestos a volatilidad de los precios en el mercado, que pueden conducir a pérdidas o a ganancias, las mismas que las entidades financieras pretender gestionar, sobre lo que se denomina patrimonio efectivo.
Los procedimientos de gestión de los riesgos inherentes a las operaciones de mercado con los instrumentos financieros, son evaluados bajo la concepción del VaR (Valor en Riesgo).
En el caso peruano, la metodología corresponde fundamentalmente a las recomendaciones dadas en los acuerdos de Basilea (2009) y que son sistematizados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en un documento que podemos encontrar aquí.
http://www.felaban.com/archivos_siri/ANEXO%2013%20PERU%206328-2009.R.pdf

La estimación del capital de cobertura frente al riesgo del mercado, constituye para las entidades financieras, una medida de su grado de solvencia, puesto que determina como enfrenta la entidad financiera, la variaciones de las variables del mercado financiero local, como son tipos de cambio, tasas de interés, valor de las acciones, de los commodities, etc.
La metodología propuesta por la SBS, considera cuatro (4) tipos de riesgo a los cuales están expuestos el capital financiero:
a) Riesgo de tasa de interés: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de las tasas de interés.
b) Riesgo de precio: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los precios de los valores representativos de capital.
c) Riesgo cambiario: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los tipos de cambio y del precio del oro.
d) Riesgo de commodities: Posibilidad de pérdidas derivadas de fluctuaciones de los precios de los commodities.
Asimismo se define La Cartera de Negociación, la misma debe de estar integrada por las posiciones en instrumentos financieros y/o commodities mantenidos con fines de negociación o para dar cobertura a elementos de dicha cartera; además, estos instrumentos no deben tener restricciones que impidan su libre negociación. Pero para valorizar los componentes de la Cartera de Negociación, se considera los siguientes instrumentos:
1) Las Inversiones a Valor Razonable con Cambios en Resultados.
2) Las Inversiones Disponibles para la Venta (Como los siguientes tipos de instrumentos: Valores representativos de deuda: Exposiciones soberanas de Perú en Certificados de Depósitos del Banco Central de Reserva, Bonos Soberanos (no se incluyen los Bonos Soberanos VAC), Bonos Globales y Bonos Brady. Valores representativos de capital: Acciones que formen parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima. Cuotas de participación en esquemas colectivos de inversión abiertos, cuyo fondo esté invertido, por lo menos en un 70%, en valores representativos de capital).
3) Los productos financieros derivados para negociación.
4) Los productos financieros derivados que den cobertura a las inversiones dadas en 1) y 2).
5) Las posiciones en commodities (según la posición en mercados internacionales).
No se considerarán en la cartera de negociación los valores emitidos por la misma empresa o por empresas de su grupo económico. Es importante notar que este reglamento considera que todas las inversiones en operaciones de reporte y en acuerdos de recompra, así como las inversiones en préstamos de valores y ventas en corto, que tienen la naturaleza de derechos de cobro, no forman parte de la cartera de negociación y por tanto no se encontrarán sujetas a requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado (Estas son clasificadas bajo requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito).
La metodología del cálculo para los 4 riesgos fundamentales (tasa de interés, precios, tipo de cambio y precios de commódities) del mercado, la SBS la denomina "Metodología Estandar" y esta misma institución permite que se puedan presentar otras metodologías para su evaluación ye eventualmente aprobación por la misma SBS. Estas otras metodologías se denominan "internas" porque corresponden al análisis financiero de la empresa misma. Estas metodologías internas deben ser sometidas a simulaciones por el método montecarlo, para evaluar su consistencia real contrastando los resultados con el método estandar.
(Nota.- Parte del texto ha sido transcrito de la Resolución SBS. Nro. 6328-2009, Lima 18-06-09)

SEMINARIO DE CUENTAS NACIONALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2010


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) conjuntamente con la División de Estadística de Naciones Unidas (DENU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), vienen organizando el Seminario de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe 2010: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales, que se realizará en la sede de la Comunidad Andina del 9 al 12 de noviembre próximo y que congregará expertos en Cuentas Nacionales de 21 países.

Este evento internacional tiene entre sus principales objetivos, apoyar al Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) en la instrumentación del Plan Regional para la Implementación del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008) y fortalecer las estadísticas de base, con el propósito de impulsar un programa plurianual que permita a los países la adopción gradual de las recomendaciones del SCN 2008 y establecer un conjunto de indicadores.

La participación del Perú, a través del INEI, reviste especial importancia por cuanto en estos momentos se viene trabajando el cambio del Año Base de las Cuentas Nacionales al 2007, con una nueva estructura de ponderaciones a nivel sectorial, en concordancia con los procedimientos metodológicos del Nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.

Enlace Oficial:
http://www1.inei.gob.pe/web/seminario.asp
(Nota: Transcripción directa del aviso en la página WEB del INEI.)

Thursday, November 04, 2010

Perú es el mejor lugar para hacer negocios en Sudamérica


El Perú subió 10 lugares hasta el puesto 36 en el ranking Doing Business 2011, a cargo del Banco Mundial, el cual mide la competitividad y facilitación de negocios.
Esta posición nos ubica como el mejor país elegible para hacer negocios en sudamérica, además ocupamos el puesto Nro. 3 en reformas a favor de la empresa, a nivel mundial.
Esto es una muestra del grado de apertura comercial y de lo ventajoso que resulta invertir en el Perú, asociado al rápido crecimiento de la economía local, corona al gobierno del Dr. Alan García, a pocos meses de su salida del gobierno.
El ranking mundial elaborado por el Banco Mundial (BM), muestra al Perú, después de México, ocupando a nivel mundial el puesto Nro. 36.
Aquí el enlace correspondiente: International Finance Corporation - Doing Business - World Bank.
http://www.doingbusiness.org/rankings

Tuesday, November 02, 2010

¿La Hora de los Economistas? El Perú está Cambiando.


Al parecer es la Hora de los Economistas.
Es muy probable que el Dr. Alejandro Toledo Manrique, ex-presidente de la República vuelva a candidatear para las elecciones presidenciales del 2011.
Otro economista que ya está en la política es el Dr. Eduardo Zegarra, flamante Teniente Alcalde de la Ciudad de Lima.
Un nuevo economista en carrera política es el Dr. Daniel Córdova, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, quien podría ser el candidato de la democracia cristiana peruana, para las elecciones presidenciales del 2011.
Y finalmente la Dra. Mercedes Aráoz, quien tiene amplia experiencia política, es la candidata oficial del partido de gobierno para las elecciones del 2011.
Al parecer los políticos ya se han dado cuenta de que las palabras vacías que durante decenios nos han contado los políticos, sin base ni fundamento económico, solo han traído funestas consecuencias, por ello quedan tres candidatos originales, pero que podrían ser marginados por la ciudadanía votante peruana:
La político Sra. Keiko Fujimori, que arrastra el pasado nefasto de su padre, ex-presidente y ahora cumpliendo una condena en una cárcel de Lima.
El ex militar Ollanta Humala, que hasta ahora no ha demostrado tener experiencia política, dado que algunos de sus propios partidarios elegidos en el 2006, en cargos del Congreso de la República, lo han abandonado, optando por otras opciones menos trasnochadas y que han perdido vegencia en el presente milenio.
Y finalmente el Ex Alcalde de Lima, Abogado Luis Castañeda, que ha demostrado acciones en "Silencio" situación que para nada es bueno en un Líder político. Muchos de los limeños critican esta posición de cara al pueblo y en las provincias no es muy conocido.
Lo que queda mas claro, es el hecho de que el APRA no va aliado a la Sra. Fujimori, con ello queda el camino libre a los otros candidatos, dado que no se consigue un bloque político dentro del esquema político peruano actual.
Desde esta tribuna, les deseamos suerte a los colegas economistas que ya se consolidan como candidatos a la Presidencia del Perú, desde ya sabemos que aportan además de una coherencia política encaminada, la fortaleza académica lograda y sobre todo, la comprensión de como se debe invertir el dinero de todos los peruanos.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis