Tuesday, November 24, 2009

La Educación Superior: El dedo en la LLaga.


Este año 2009 se realizó en la ciudad de Arequipa, el evento nacional denominado Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009.
Uno de los puntos tratados en el mismo es el problema de la Educación, así; los empresarios que participaron en dicho evento indican que el problema de la educación superior se fundamenta en dos asuntos que deben de tenerse en cuenta.
Primeramente el hecho de que las Universidades entregan el grado universitario y la correspondiente licenciatura a nombre de la Nación. Así, cualquier entidad que reporta a la denominada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y que cuenta con la debida autorización para operar como entidad educativa superior, está jurídicamente apta para la emisión de Títulos y Grados a nombre de la Nación. (http://www.anr.edu.pe/).
Existe un directorio de la Universidad peruana, donde podemos observar a decenas de universidades existentes y otras por crearse (http://www.anr.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=200&Itemid=132) independientemente del número de filiales con las que cuenta cada universidad.
Detrás de cada ente universitario, que atiende a una demanda muy grande en servicios educativos, resulta un Negocio muy lucrativo, conversando con diferentes docentes y administrativos de una universidad local, encontré algunas cifras, que no he podido comprobar (balances y libros diarios contables), pero se acercan bastante a la realidad:
Especialidad: Enfermería, Título:Licenciado en Enfermería.
Costos Operacionales:
Número de Aulas disponibles: 10, costo alquiler mensual total: S/. 4.000
Gasto de Mantenimiento mensual : S/. 4.000
(incluye seguridad y vigilancia, limpieza y servicios de agua y luz)
Número de docentes cursos básicos 6: costo salarios promedio mensual: S/. 12.000
(48 horas semanales, con un salario base de S/. 1.500 + gratificaciones y bono)
Número de docentes especialistas 12: costo salarios promedio mensual: S/. 7.200
(contrato por 6 horas lectivas a S/. 100 x Hora)
Número de Administrativos: 12 , costo salarial promedio: S/. 800 x 12 =S/. 7.200
Número de Autoridades 4: Costo S/. 55.000
(Incluye Gerente General, Vice rector Administrativo, Vice rector Académico y Rector)
Gastos en Materiales de Oficina (Promedio): S/. 1.200
Gastos en Materiales de Enseñanza (Promedio): S/. 2.000
Ingresos Operacionales:
Número de alumnos (as) : 400 (promedio mensual)
Pensión mensual total: S/. 400 x 400= S/. 160.000
(promedio con 5 cursos y 20 créditos, por semestre educativo)
Pago de Matrícula: S/. 120 x 400= S/. 48.000
(1 vez cada semestre)
Es fácil deducir que el la diferencia entre ingresos y gastos es S/. 115.400 !!!! en el primer mes de inicio de clases, luego S/. 67.400 en los 4 meses subsiguientes.
El primer mes tendríamos un Beneficio Bruto del 55% y en los meses siguientes 42%, ahora fíjense en los salarios de las autoridades, por ejemplo Vice rector S/. 15.000 , docente cursos básicos S/. 1.500, esto es 10 veces mas !!!.
Bueno esto muestra que la educación superior es muy rentable y es fácil hacer mucho dinero con esto, obviamente habrá universidades que cobraran pensiones menores, para captar mayor cantidad de alumnos, pero también tenemos universidades privadas que alcanzan pensiones de hasta S/. 3.000 mensual por alumno.
¿Y la Calidad del Egresado?
Escuchábamos al Ing. Juan Inchaústegui, Presidente del Directorio de Tecsup, que reclama precisamente el hecho de que la educación superior se ha convertido en un negocio,perdiendo la orientación hacia su principal objetivo: la creación de conocimiento y el avance de la ciencia.
(Programa televisivo "La Hora N", canal N, día 23/noviembre/2009).
Para el Ing. Incháustegui la creación de filiales ha contribuido a disminuir la calidad, dado que muchos docentes con alta especialización, no alcanzan a las filiales, sino que se apela a docentes temporales contratados.
El otro tema incurso en la discusión del CADE, es la orientación de las universidades, en cuanto a las profesiones que suelen ofrecer. En el Perú (con la estadística algo retrasada de la ANR) se indica que al 2006, existen 61 universidades que ofrecen Contabilidad y Administración, 53 universidades que ofrecen derecho. Sin embargo en este último caso, el número ha crecido de manera astronómica: según Walter Gutierrez, Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en el 2008, indicó que existen 78 facultades universitarias que ofrecen la carrera de Abogado (derecho) y donde a esa fecha hay mas de 80.000 estudiantes de derecho que esperan competir con los mas de 76.000 abogados, en la búsqueda de un empleo. Sin embargo el Gobierno, conocedor de esta situación no ha limitado la creación de mas facultades de derecho, aún habiendo declarado al Perú país Minero.
¿Es que el gobierno espera que con abogados se aumente la productividad minera? o ¿es que en el gobierno del Dr. Alan García hay muchos abogados al igual que él, que consideran muy importante para la actividad productiva nacional, aumentar el número de abogados en el Perú?
El número de abogados se acercaría a 150.000, esto nos da una idea de 1 abogado por cada 200 peruanos !!!!! (http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-05-29/el-peru-llegara-tener-150-mil-abogados-mercado-laboral-esta-sobresaturado.html).
El Colegio de Ingenieros del Perú, acredita a los profesionales registrados y habilitados para desarrollar labores de Ingeniería. El número que sustenta para el año 2008 es: 7.310 si los comparamos con la población nacional tenemos 1 ingeniero por cada 4.000 peruanos.
En el caso de los Médicos peruanos, hay un informe interesante, donde se indica que para el año 2008, habían en el Perú, 25.935 médicos, lo que según el informe representa un exceso de oferta para una demanda precalculada (acorde a los servicios y necesidades antes del 2008), sin embargo podemos apreciar que esto nos dice que tenemos 1 médico por cada 1.080 peruanos (esto significa que habrán 1.000 peruanos pendientes de atención por un Galeno, si en el peor caso hubiera una plaga con mas del 20% de incidencia en la población, sería catastrófico, ya que un solo médico tendría que atender a mas de 200 pacientes, de allí las largas colas de espera y el auge los negocios privados de salud preventiva e intervencionista.)
El otro problema que también mencionó el ing. Incháustegui, es que si el sector financiero tiene un ente de control supervisor, las empresas del sector telecomunicaciones también, al igual que las empresas mineras y de energía, donde no intervienen funcionarios de estas, entonces porque la Universidad tiene un gremio de rectores, donde ellos mismos son juez y parte del problema y de la solución. Debiera crearse un ente, al menos que permita el correcto funcionamiento administrativos y de constante revisión curricular, como si está ocurriendo con las entidades de Educación superior no universitaria.
De cara a los próximos años, el gobierno debe tomar realmente en serio el tema educativo, dado que es la piedra angular del desarrollo, tal como mencionó el destacado economista P.P. Kuckzinski, para quien no solo el desarrollo trae educación, sino la educación trae consigo al desarrollo, punto de vista con el cual concordamos y que finalmente el gobierno mejore la participación del sector educación en el PBI, donde a duras penas alcanza al 3,7%.
Preferimos gastar mucho mas por los problemas de drogadicción, pandillaje, barras bravas y otros que nos consumen recursos valiosos, cuando esto debe de ser prevenido desde las etapas iniciales de la educación básica y ofrecerle al joven alternativas acorde a nuestra realidad y no carreras universitarias que solo acabaran con sus ilusiones (y con sus magros ahorros) conduciéndolos a realizar otras labores diferentes (por ejemplo: Taxista, conductor de transporte público, agentes de vigilancia, mensajeros; etc), todo gracias a años de equivocadas pretensiones políticas que han sumido al Perú en estas actuales condiciones, pero que tampoco vemos en el actual gobierno interés de ofrecer alternativas de solución.
(http://www.surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2224)

Saturday, November 21, 2009

Ahorro Auténtico (Genuine Saving)


Uno de los indicadores que tiene bastante importancia en la implementación de la contabilidad "verde" nacional es el indicador conocido como Ahorro auténtico (Genuine Saving). Este concepto ha sido desarrollado en 1993 inicialmente por D. Pearce & G. Atkinson en su artículo "Capital Theory and the measurement of sustainable development" Este artículo es seminal en el enfoque de indicadores de sostenibilidad para completar los modelos de la contabilidad nacional verde, ambos autores indican que la sostenibilidad puede ser escrita desde el punto de vista de los bienes y también de los recursos naturales (renovables y no renovables).
En 1994, bajo el auspicio del Banco Mundial, el Dr.Kirk Hamilton, desarrolla un artículo donde describe un modelo dinámico, en donde el ahorro incorpora la depreciación de los recursos y no sólamente el valor del capital depreciado.
Como un indicador, recordemos que nuestras variables pueden ser de tipo stock o de flujo, este último caracteriza al Genuine Saving Sg como sigue:
Sg=S-r(c-n)-p(e-a) donde:
Sg es el ahorro auténtico o Genuine Saving.
S es el ahorro neto (sin incluir depreciaciòn de capital)
r es l renta que generan los recursos
c es la tasa de extracción
n es la tasa de reproducción del recurso o el descubrimiento de nuevos equivalentes
p es el costo marginal de la contaminación
e son las emisiones totales contaminantes
a es la capacidad de absorción del medio ambiente
Teóricamente el enfoque del modelo Genuine Saving es correcto, dado que interpreta el hecho de que una nación necesita ahorrar para poder desarrollar, siendo este ahorra necesariamente mayor que la depreciación de sus activos, de lo contrario a largo plazo se quedaría sin recursos disponibles, deteniendo su crecimiento económico.
El Banco Mundial considera las siguientes cuentas para su evaluación:
+ Ahorro Bruto
- Consumo de Capital Fijo
+ Gastos enEducación
- Explotación de los recursos energéticos
- Explotación de los recursos Minerales
- Explotación neta de los recursos forestales
- Daños derivados por las emisiones del CO2
De la página web del Banco Mundial, extraemos estos valores:
Adjusted net savings data for years 200x----------------------------- 5 6 7
Adjusted net savings, excluding particulate emission damage (% of GNI) 5 4 4
Adjusted net savings, including particulate emission damage (% of GNI) 5 3 3
Adjusted savings: carbon dioxide damage (% of GNI) 0 0 0
Adjusted savings: consumption of fixed capital (% of GNI) 12 12 12
Adjusted savings: education expenditure (% of GNI) 3 3 3
Adjusted savings: energy depletion (% of GNI) 1 1 1
Adjusted savings: gross savings (% of GNI) 21 25 26
Adjusted savings: mineral depletion (% of GNI) 5 10 10
Adjusted savings: net forest depletion (% of GNI) 0 0 0
(http://ddp-ext.worldbank.org/ext/DDPQQ/report.do?method=showReport)

En el Perú no se considera aún la inclusión de las cuentas verdes en el plan de contabilidad nacional, lo que no permite una adecuada evaluación de los recursos naturales y como estos se agotan en el mediano y largo plazo, con lo cual la riqueza per cápita disminuye.
Uno de las debilidades del indicador Ahorro auténtico (Genuine Saving) es que este indicador no toma en cuenta a la población y su tasa de crecimiento, por ello no puede ni dice nada acerca de si una economía es sostenible en el tiempo. Este será tema de otro post mas adelante.

Copenhague y las Generaciones Futuras


Este mes de diciembre es vital para la supervivencia del planeta, no porque exista la alarma del día final de nuestro hogar común, sino por la insensatez y codicia de malos empresarios y peóres políticos mundiales.
La ronda de conversaciones realizada en Barcelona, España, muestra que hay poco interés de los mayores contaminadores del mundo en reducir sus emisiones o invertir dinero en tecnologías limpias.
La inacción y reacia posición de los empresarios contaminadores, es precisamente el salvaguardar sus interes financieros, después de la debacle ocasionada por ellos mismos (muchos banqueros son culpables de la crisis financiera mundial), de la que esperan redimirse a costa de "ahorrar" y no tomar acción en la implantación de tecnologías límpias.
Para voceros autorizados como el Director de la World Wildlife Fund, Kim Carstensen, el no firmar los acuerdos previos en Copenhague, implica cndenar al planeta a un futuro, donde los mas afectados serán los que menos tienen para defenderse de las consecuencias climáticas que acorde a las ciencias geológicas, ocurriran en el planeta, debido a los cambio inducidos por el ser humano, pues el poseer 1.000 millones de billetes (dólares) no detiene tormentas, tempestades o tifónes y tampoco lo va a hacer 1.000 toneladas de oro. En definitiva, los recursos monetarios pueden ser utilizados para financiar el uso y desarrollo de tecnologías límpias y aumentar la productividad del capital en base a nuevas tecnologías que no afecten a la vida del hombre en el planeta.
Desconocer los efectos del cambio climático es una muestra de una pobreza cultural extrema, propia de las hordas salvajes al principio de la humanidad, tanto así que a modo de ejemplo, la Autoridad autónoma del Lago Titicaca entre Perú y Bolivia, indican que el nivel del mismo esta en descenso, esto significa un retroceso en el volúmen de agua total del lago, que condiciona la estabilidad del clima en esa zona, además que alrededor de ella mas de 2 millones de seres humanos desarrollan su vida diáriamente.
Otra situación semejante se aprecia en el constante deshielo de Groenlandia, que está perdiendo sus hielos a causa del cambio climático, aportando agua dulce en grandes cantidades al mar, con lo que finalmente va a modificar las corrientes oceánicas que se desarrollan en el frágil balance de la salinidad maritima (Science News) y:

Para el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas - UNFPA - serán los mas pobres los que cargaran con los mayores daños que la naturaleza inflingirá debido a las modificaciones del clima global. Un estudio revela que las consecuencias han sido mas desastrozas para las mujeres y para los niños, en estas circunstancias:

"Women and children are 14 times more likely to die than men during natural disasters.
• The 1991 cyclone in Bangladesh killed 140,000 people—the mortality rate of women over 40 was 31 per cent.
• More than 70 per cent of the dead from the 2004 Asian tsunami were women.
• Hurricane Katrina, which struck New Orleans, USA, in 2005, predominantly affected African American women—already the region’s poorest, most marginalized community.
• An estimated 87 per cent of unmarried women and 100 per cent of married women lost their main source of income when Cyclone Nargis hit the Ayeyarwaddy Delta in Myanmar in 2008
."

Finalmente, hay economistas que mantienen la posición de que es preferible invertir en temas como mejoras en la nutrición infantil, en la salud, con los recursos (impuestos y transferencias) que se pueden obtener con la producción actual, sin necesidad de modificar los planes productivos industriales, esto es verdad, pero una verdad a medias, semejante a dar limosnas con una mano y apuñalarte con la otra, así esta "verdad" de perogrullo obedece mas a indicativos patronales que estudios serios de los mismos, hay que apoyar contra la desnutrición y el abandono social y de cuidados de la salud, SI, pero hay que cuidad también el planeta donde queremos que vivan esta gente a quienes vamos a poyar, dado que los efectos del cambio climático son ya visibles, más aún si tomamos en cuenta que nuestros análisis económicos, muchas veces no consideran a las generaciones futuras, que son quienes heredaran el planeta, así, muestra de estas inconsistencias intelectuales se dan en los temas como la tasa de interés aplicable a los temas de recursos no renovables y a los modelos que no incorporan al clima dentro de sus variables principales, como parte integrante que pretenda expresar una mayor certeza social y no un complejo discurso matemático, cuyos propósitos solo sirven para rellenar el ego de quien los realiza y no para el fin supremo de nuestra ciencia económica: el Hombre y su entorno económico.

Tuesday, November 17, 2009

La creciente industrialización del Asia



Asia, se ha convertido actualmente en el centro industrial mundial, se ha observado una creciente industrialización de la región del Asia. La estrella de la economía asiática es indudablemente China. La participación de la producción China en el conjunto de la producción mundial ha sido de 13,2 % en el 2004, esto equivale a un 63 % de la producción de los EEUU y equivale a la producción conjunta de Alemania, España, Francia e Italia, que suman el 12,0 % de la producción mundial y es practicamente el doble de la participación del Japón que alcanza a un 6,9 %.
La República China ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico e industrial, lo cual le ha permitido abrir los mercados externos para poder competir con sus similares de EEUU y Europa. Caso contrario a lo que ocurre en China, en Europa se disminuyen los índices de crecimiento industrial, lo que finalmente puede llevarlo a convertir a la región europea en consumidora de productos asiáticos.

Uno de los mayores retos para el Gobierno Chino, son los insuficientes recursos, por ello que ahora compiten en la adquisición de estos en otras latitudes como América Latina y África.
Un ejemplo de esta creciente industrialización, se ha producido en el sector automotriz, donde la demanda china alcanzó a 850.000 unidades y en el 2010 se espera supere al mercado norteamericano, pero China produce también para el mercado externo, de allí su interés en la compra de las divisiones como Volvo, Humer y otras marcas internacionalmente reconocidas.
La industria textil China es la mas grande del mundo, con mas de 4 millones de obreros en este sector y cuyos precios (muchas veces apoyados por la devaluación de su moneda) le ha permitido competir sino en calidad, si en precios bajos a nivel mundial.
En África, las empresas chinas, están a la búsqueda de recursos energéticos como el Petróleo (Birmanía) y recursos mineros, donde, al margen de las acciones políticas internacionales; China tiene una mayor y creciente influencia en esa región.
En Latinoamerica, el Gobierno Chino, está desarrollando una política económica de participación en las actividades económicas primarias, por ejemplo en Perú invertirá mas de 2.000 millones de dólares (US$) en un asiento minero (Toromocho) y mas de 500 millones de dólares (US$) en Shougang, cuyo hierro es enviado a la gran industria pesada (siderúrgicas) en la China.
No creemos que China brinde condiciones especiales a los países que buscan un TLC (Tratado de Libre Comercio), puesto que su estrategia de desarrollo (Planes) alcanzan a cifras hasta el 2025, de acuerdo a las mismas, ellos podría alcanzar a superar a la primera económia del mundo; EEUU.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis