Wednesday, September 30, 2009

Números Indices Simples. Breve recordatorio


Una pequeña introducción de como se forman los números índices simples y un ejemplo de la agregación.
Dos artículos que pueden ser de utilidad para recordar estos temas.
Los Números Índices en la Economía_parte1



Y si hablamos de la construcción de indicadores sociales, aquí un tema muy bueno y resumido por parte de SocioCulturalProject:

Construcción de indicadores e índices sociales

Monday, September 28, 2009

IX Seminario Internacional de Optimizaciòn - Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA)


El Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines, desarrollará entre el 5 y 9 de Octubre del presente año, el IX seminario Internacional que sobre Optimización y áreas relacionadas, con participación de especialistas de las universidades de Texas, Copenhague, Montreal, INRA de Francia, UNI de Perú, Valladolid, De Pisa, etc.
En la página web de este Instituto, aparece la foto del conocido fìsico-matemático Eugen Blum (1936 - 1993), nacido en Suiza doctorado en Matemáticas en la Universidad de Zurich, el Dr. Blum falleció en Lima, después de una vida dedicada a al investigación en Optimización e Investigación Operativa.
Aquí el enlace del Instituto IMCA:
http://www.imca.edu.pe/isora09/
Uno de los temas a tratarse es "Preferences, Demand and Utility Functions. The Revealed Preferences Problem. Integration of Pseudomonotone Correspondences" del Dr. Jean Pierre Crouzeix, de la Universidad de la Universidad Blaise Pascal, Aubiere, Francia.
Ya en el 2003, el Dr. Crouzeix trabajó en el tema de las preferencias reveladas, como un mapa diferencial, aquí en enlace descargable en formato pdf:
El local del IMCA está ubicado en una tranquila zona de La Molina, Calle Los Biólogos 245 - Urb San Cesar y creemos sinceramente que eventos como este debieran ser financiados totalmente por el Gobierno, apoyandolos con mayor difusión y otros beneficios mas.

Sunday, September 27, 2009

Los Inventarios y su efecto en la Economía


Las empresas peruanas se encontraron con problemas durante los primeros meses del año 2009. Uno de los mayores inconvenientes es que algunas variables que son utilizadas como referencia en la toma de decisiones, así; el PBI, las cifras sectoriales y los datos históricos, mostraban tendencias que no encajaban en la explicación de los Gerentes Financieros y Comerciales.

Vamos a tomar el ejemplo de las empresas ligadas al sector construcción, estas, en su mayoría se mueven en un mercado denominado ferretero que según la encuestadora CCR, alcanza los US$ 1.000 millones anuales. La mayoría de este mercado es coberturado por las ferreterías mayoristas y minoristas y un pequeño porcentaje con la inclusión de nuevos Almacenes como son Ace Home Center y Sodimac.

Los comerciantes de las ferreterias enfrentaron en los primeros meses del año una situación en la cual las cifras sectoriales se han movido así:

Construcción I Trim/09 : 5,1%
Construcción II Trim/09 : -1,1%

Estas cifras concuerdan con las bajas ventas que durante este primer semestre, afrontaron los comerciantes, sin embargo, ellos también venden cemento y este producto ha tenido un comportamiento como sigue: Variación mensual (%) 2009.
Ene.=6,6 Feb.=5,1 Mar.=7,2 Abr.=-0,7 May.=-1,1 Jun.=1,9 Jul.=4,9
y el Cemento es un componente importante en el Rubro sectorial Construcción, tanto como el Fierro en barra, cuyas cifras han sido decrecientes.
La desorientación del comerciante se debe a que hay una variable que ha afectado de manera no previsible en el proceso de la economía local. Es la Variación de Inventarios.
Estando el Perú en una etapa de crecimiento durante el año 2008, en el segundo semestre de este año, ocurrió un incremto de la demanda de productos para la construcción, promovida por la alta demanda de viviendas y oficinas, incluyendose la construcción de nuevos centros comerciales y centros empresariales tanto en Lima como en las capitales de Provincias.
Así, los comerciantes ferreteros, preveyendo una alza continuada de la demanda, aumentaron sus previsiones y con ello sus almacenes se llenaron de productos, asociados a la necesidad de cubrir los pedidos con menores tiempos de respuesta.
Hay diversos tipos de clasificación de Inventarios y aquí algunas de ellas:
Inventario de Productos Terminados: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes yque se contabilizan a fin del proceso de manufactura.
Inventario en Transito: Se considera al lote de productos que se dirigen a los almacenes de una empresa y que si bien físicamente no está todavía ingresado, si figuran en libros como contrapartida a una erogación de dinero (pago).
Inventario de Materia Prima: Representan existencias de los insumos básicos de materiales, en el caso peruano, estas son en su mayoría importados.
Inventario en Proceso: Son los productos en la cadena de producción, si se desea hacer un corte y verificar su valor, estos aún no son parte del producto final, pero ya salieron de los libros de registro en almacenes, como materia prima.
Inventario Mínimo: Es la cantidad mínima de existencias en Almacenes.
Inventario Disponible: Listo a ser utilizado por los usuarios.
Inventario Agregado: Esta definición sirve para analizar un conjunto de productos que pertenecen a una misma familia, lo qie permite distribuir costos y márgenes comerciales entre ellos.
Inventario de Previsión: Es el valor mínimo que corresponde a la tendencia histórica de la circulación de productos en almacenes, ellas se miran por los días de rotación de cada familia o de cada producto en particular.
Inventario de Seguridad: Son cantidades que debe de disponerse para atención de un proceso o de un usuario final, anten condiciones de incertidumbre de la economía o del proveedor del producto.
Inventario de Anticipación: Es la cantidad que ingresa a almacenes como resultado de negociaciones comerciales que permiten adelantar el proceso de compra/venta de un producto o un conjunto de productos.
Inventario Estaciónales o Inventario Cíclico: Responden al manejo de lotes de inventarios, que pueden estan en diferentes almacenes, pero para el sistema contable representan un solo lote de productos. Se adecuan según la política comercial de la empresa. En el caso de los inventarios estacionales, estos muestran variaciones importantes en determinados periodos comerciales del ciclo de la empresa.
Los inventarios son evaluados por varios métodos contables, entre ellos; FIFO, LIFO, Coste Promedio, Valor de mercado; etc. Según como se desea ingresarlo a libros.
Luego de esta breve descripción, veamos como afectó a los comerciantes del sector construcción. Efectivamente, los altos niveles de almacen, marco una tendencia de variación de inventarios alto en los últimos meses del año 2008.
I Trim.=1,0 II Trim.=0,5 III Trim.=-0,3 IVTrim.=-1,5
En el año 2009, la cosa se torna aún mas difícil.
I Trim.= -5,0 II Trim.=-3,7
Estas cifras nos muestran que las existencias en inventarios tienden a disminuir de manera continuada desde el primer trimestre del 2008 y alcanza su pico negativo en el primer trimestre del año 2009, en plena crisis internacional, así la industria del hierro y del fierro de construcción (no perecible y almacenable) encuentra un mercado con promedio alto de inventarios y con una baja rotación (los días aumentaron por encima de 100 días inclusive), debido al retroceso de la demanda interna (Consumo) con ello, disminuyen las importaciones y la producción local se paraliza (hay cierre de operaciones en las Plantas del Norte y en la Acerera Arequipa, en Ica) por varias semanas, para permitir que los stocks en poder de los ofertantes ferreteros disminuyan y con ello se arrastra también a los productos complementarios, como son pinturas, accesorios eléctricos, ladrillos, cables eléctricos; etc.
Sin embargo el Cemento y el Asfalto tienen otro comportamiento, el asfalto (ventas x Barril) alcanza las cifras siguientes:
I Trim/2008 = 180.000
II Trim/2008 = 109.000
III Trim/2008 = 138.000
I/2008 = 189.000
En el 2009:
I Trim.= 148.000
II Trim.= 201.000
y en el caso del cemento ocurre igual, esto es que la tendencia creciente ocurre antes que en el fierro de construcción. La explicación para este cambio en la tendencia, que se supone debiesxe disminuir en proporción a la disminución de la demanda interna, se debe a que el gobierno para constrarestar la tendencia cíclica, incrementa el gasto público y con ello el sector construcción recibe una parte inportante de este aporte. El aporte del gobierno está fuertemente dirigido al rubro de construcción, pero de carreteras, puentes e infraestructura horizontal, cuyo insumo principal es el asfalto y el cemento, y en menor proporción el fierro y los accesorios de acabados.
Así gran pare de los inventarios y existencias en almacenes de los ferreteros mayoristas, se han visto afectadas por la crisis, aunque la construcción por efecto del gasto del gobierno comienza a incrementarse. Un conjunto de indicadores del tipo Ratio que muestra estos efectos son:
1.- Rotación Inventarios = (Ventas Netas) / (Inventario Promedio)
2.- Días de Inventario = 360 / Rotación de Inventarios
3.- Rotación de Activos totales = (Ventas Anuales) / (Activo total)
El promedio industrial de días de inventario alcanzó inclusive los 100 días en promedio, regresando a los dos digitos en Julio/2009. (33 días promedio). En el sector ferretero los días de inventario alcanzaron cifras superiores a los 140 días.
Ahora supongamos un almacen cuya valoración de inventarios se realiza semanalmente (en los grandes almacenes se hacen a diário, al final del día, mediante un proceso infórmatico), el grado de liquidez de la empresa se ve afectada por un incremento en los inventarios, lo que significa que las compras se reducen, hasta equilibrar estos ratios, de lo contrario la empresa puede verse afectada seriamente.
Aparentemente estos ratios son manejados por el área financiera de la empresa, pero su ejecución corre por cuenta de las áreas comerciales, en quienes debiera descansa su análisis e incorporarse como parte de los objetivos de las empresas.
Aquí el enlace de las estadísticas extraidas del BCRP:
El análisis de los inventarios puede también ser manipulado para mostrar que hay una gestión eficiente, así las Gerencias financieras tienden a reducir las existencias en inventarios, así muestran que los días de rotación son mucho menores que el promedio, pero castigando la tasa de crecimiento de la ventas, al redducir la disponibilidad instantánea de productos vendibles o utilizables en los procesos operativos de las empresas.
Y en el caso del gobierno, aquí un explicación por parte de Farid Matuk, ex director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú.

Saturday, September 26, 2009

Recordar es Vivir: The Carpenter´s 1970-1980

Considerado como el mejor duo musical en los años de 1970-1980, The Carpenter´s http://www.richardandkarencarpenter.com/
Conformado por Karen y Richard Carpenter, han transpuesto fronteras mundiales. Aquí un pequeño homenaje a la memoria de una de la voces mas hermosas del mundo musical norteamericano, que ya no está entre nosotros: Karen Carpenter.


Los Recursos Naturales y el Crecimiento Económico: Una Breve Introducción



El tema de los Recursos Naturales está muy trillado en estos días, sobre todo ahora que Perú tocará el tema en el encuentro de New York, próximo a realizarse en las Naciones Unidas, previo a Copenhague (Diciembre 2009).
Hay varios estudios respecto a la relación de los Recursos Naturales y la Ciencia Económica, desde Malthus, pasando por D. Ricardo y entre ellos destaca Harold Hotelling y otros que a la fecha escriben de manera vasta sobre este tema crucial.
El enlace donde pueden encontrar esteartículo es:

Fundamentos Teoricos de Las RN

Espero haber contribuido con el colega que me ha solicitado desarrollar este tema.

Friday, September 25, 2009

BLOG SOBRE MATEMATICAS: GAUSSIANOS



Este BLOG es muy interesante, el contenido hace referencia a temas sobre matemáticas recreativas y curiosidades numéricas.
En este excelente BLOG encontraran temas muy divertidos y con un gran aporte de los que visitan el mismo, muchos de los artículos aquí tratados utilizan LaTex para las ecuaciones y representaciones matemáticas.
Aquí en enlace: http://gaussianos.com/
El BLOG le pertenece al Lic. Miguel A. Molina, nos muestra una curiosidad matemática, como el número áureo o número PHI.
http://gaussianos.com/la-proporcion-divina-el-numero-phi/

Thursday, September 24, 2009

Economía y Finanzas BLOG: por el profesor Richard Roca de la UNMSM.


Hoy recomendamos el BLOG del Eco. Profesor Richard Roca, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV.
El profesor Roca ha sido profesor visitante en centroamerica y profesor de las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Particular Ricardo Palma.
El blog del Profesor Roca está en el siguiente enlace:
http://www.richardroca.blogspot.com/
y la página web del profesor es la siguiente:

Wednesday, September 23, 2009

¿Expectativas Racionales: Un Subproducto pernicioso y la Teoría del Cáos reemplaza al Racionalismo?


El Sr. Richard A. Eckert posee un B.A. en Ingles por la University of Notre Dame y posee también un MBA por la University of Illinois. El Sr. Eckert es también miembro de la CFAy de la CFA Society de Los Angeles (CFALA).
El Sr. Eckert opina en su web site:
En el mismo, hace mención a un artículo que sobre la Ciencia Económica y las matemáticas, el Dr. Paul Krugman desarrolla: http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/09/matematicas-y-economia-un-refrito-de.html El Sr. Eckert, considera que la teoría de caos es una buena opción que se aproxima a las condiciones propias de la ciencia social, dejando de la do las actuales teorías económicas que muestran fallas en el proceso de predicción, empieza un párrafo de su artículo con la consideración de que la Teoría de las Expectativas racionales es un subproducto pernicioso del pensamiento occidental, respaldada por la ficción del racionalismo.

Consideramos que no era ese el sentido que pretende dar el Dr. Krugman a su entendimiento de la aplicación de las matemáticas en la ciencia social, en términos generales; así mismo resulta difícil entender como se puede emitir opiniones que no tengan un sustento o base de conocimiento comprobable, para poder soportar el juicio de las mismas.

No estamos de acuerdo con lo expresado por el Sr. Eckert. Les dejamos el artículo (al inicio del post) para vuestra evaluación.

La Violencia que nace de la Ignorancia: DOE RUN e Ira Rennert


Nuevamente la imposición de la violencia en contra de la Ley de protección ambiental, muestra la triste cara de una de las empresas del tristemente célebre Ira Rennert.
Esta empresa suya, incapaz de enfrentar una realidad como la de mantener el cuidado del medio ambiente, que ha dañado severamente en la ambiciosa carrera de acumular dinero, a costa de la desgracia del planeta y de los que viven rodeando las instalaciones mineras. Doe Run inclusive sería expulsada de la Sociedad de Empresas Mineras del Perú, http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/ecos-perumin_1/20090917/343197 debido a su incumplimiento en contra del gobierno peruano.
Ya habíamos posteado al respecto en este blog, acerca de la contaminación de la empresa minera Doe Run. (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/08/la-ciudad-de-plomo-una-mas-de-ira.html)
Ahora la violencia, que nace de la ignorancia propia de los trabajadores que son "obligados" (en el sentido de la presión social por conservar el empleo) por la pésima gestión de los directivos, indiferentes al daño medioambiental, por ello se asesina a sangre fría a la policía que desea (en su deber constitucional) liberar las carreteras secuestradas por estos "delincuentes", que se refugian en las alturas de la zona, utilizando palos, piedras contra toda persona que intente circular por esas rutas.
El gobierno del Dr. Alan García, muestra una tolerancia al delito, que es preocupante, puesto que al parecer, el denominado Servicio de Seguridad del Estado; no está ya más operativo y por ello no pueden detener a los sujetos que promueven el daño a la vida humana de un peruano que se ofreció para cumplir con la sociedad como policía al servicio civil, y arriesgando la vida y seguridad de cientos de personas.
Creemos que los directivos de esta empresa debieran ser considerados responsables, por instigar (de manera indirecta) al terrorismo económico (paralización de las actividades económicas relacionadas) y esta empresa debiera ser reorganizada y puesta bajo una junta de acreedores con presencia de los trabajadores y del Estado peruano. Ya no mas Sr. Rennert, el plomo que le brinda los dólares de los que Ud., goza, se han teñido de sangre inocente.

Tuesday, September 22, 2009

Factores SMB y HML. La Teoría de los tres Factores de Fama-French.





El Dr. Eugene Fama, cuya tesis sobre los caminos aleatorios (ramdom Walk) y luego sus teorías sobre los mercados eficientes, le ha valido reconocimiento internacional; en el año de 1996, en un artículo titulado "Multifactor Explanations of Asset Pricing Anomalies" conjuntamente con el Dr. Kenneth R. French del Tuck School of Business at Dartmouth College, desarrollaron el argumento de que las anomalías de los retornos en el modelo básico CAPM (Capital Asset Pricing Model), son visibles en el modelo de los tres factores, que ellos mismo definieron en 1993, en el artículo: "Common Risk Factors in the Returns on Stocks and Bonds" (Journal of Financial Economics). En este modelo, los autores explican que el retorno esperado de una cartera, en exceso de la tasa libre de riesgo, se explica por ser sensible a los siguientes factores:
1.- Los retornos en exceso de la cartera en mercados amplios.
2.- La diferencia de los retornos de una cartera de pequeñas acciones contra la de los retornos de una cartera grande de acciones, se ha denominado a esta diferencia SMB (Small Minus Big).
3.- La diferencia que existe entre el retorno de una cartera con acciones con alto patrimonio contable convertible a patrimonio bursátil y el retorno de una cartera con acciones con bajo patrimonio contable convertibles a patrimonio bursátil, denominado HML (High Minus Low).
Los autores dicen que si hay racionalidad en la valoración de las acciones, las diferencias sistemáticas en los retornos (en promedio) se deben a las diferencias en el riesgo.
La racionalidad económica se explica cuando las empresas pequeñas (con valor relativo de alto valor patrimonio contable a patrimonio bursátil), tienen un comportamiento financiero más débil que las empresas grandes (opuestas), por ello los retornos mas atractivos de las pequeñas empresas, son una compensación por aceptar mayor nivel de riesgo; en estas circunstancias las firmas con problemas en el patrimonio contable, serán mas sensibles cuando existen situaciones de crisis financieras, como la actual.
El intento de Eugene Fama y Kenneth French de poner en duda el modelo CAPM y reemplazarlo con el modelo de los tres factores, aún no ha tenido éxito, porque no ha podido explicar los retornos de corto plazo (continuación), en el cual el modelo de tres factores de Fama-French predice un proceso reversivo y no la continuación observada en los mercados financieros.
La Universidad de Navarra, desde su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha presentado un trabajo interesante, aplicado a España. Javier de Peña, Germán López-Espinosa y Carlos Forner R. han desarrollado un aplicativo de los anteriores conceptos, para el mercado bursátil español, en un documento titulado "Fundamentals and the Origin of Fama-French Factors". (2008).

Monday, September 21, 2009

El Crecimiento Económico visto a través de las tasas de crecimientos sectoriales de la Economía: Dr. C. Pissarides.


LSE - Escuela de Economía de Londres, tiene en el Doctor Christopher Pissarides, a uno de sus mas connotados profesores e investigadores.
El Dr. Pissarides, nació en Nicosia, Chipre, es el próximo Presidente de la Asociación de Economistas Europeos (Actualmente es vicepresidente), ha sido alumno del Dr. Mishio Morishima, quien fue su tutor para su graduación como Doctor en Economía con la tesis "Individual Behaviour in Markets with Imperfect Information" en el año 1973.
Su experiencia como docente e investigador lo ha llevado al Banco Central de Chipre (1974), profesor de Economía en la Universidad de Southampton (1976), investigador del Instituto avanzado de Estudios de Viena, de la Universidad de California y también ha ocupado el cargo de Director del Departamento de Economía del LSE. En suma toda una vida dedicada a la investigación y enseñanza de la Ciencia Económica.
En el año 2004, junto a Rachel Ngai, publicó un documento titulado " Structural Change in a Multi-Sector Model of Growth"
Este documento trata sobre el desarrollo económico que ocurre con tasas de crecimientos desiguales entre los distintos sectores de la economía. El documento elaborado por el Dr. Pissarides, muestra dos objetivos relacionados con este hecho:
1ro. Busca derivar las implicaciones del crecimiento sectorial desigual y su efecto en el cambio estructural, nombre dado a los cambios en los sectores económicos y en especial del empleo que ocurren durante largos periodos del tiempo,
2do. Busca demostrar que incluso con diversos índices sectoriales de crecimiento en la productividad total del factor, puede todavía haber crecimiento a la tasa constante o casi-constante en la economía agregada.
Para el Dr. Pissarides, las restricciones necesarias para alcanzar el cambio estructural y el crecimiento a tasa constante son restricciones débiles en las formas funcionales.
El enlace a este documento lo encontraremos en:
http://cep.lse.ac.uk/pubs/download/dp0627.pdf
La página web del Dr. Christopher Pissarides es: http://personal.lse.ac.uk/pissarid/

Sunday, September 20, 2009

En Defensa de la Economía: Dr.Gilles Saint Paul


El Dr. Gilles Saint Paul, de la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse, Economista asesor del Ministerio del Ambiente de Francia.
Gilles Saint Paul es autor del libro titulado:
"Dual Labor Markets" (1997), donde plantea la hipótesis de un mercado laboral de dos niveles, enfrentados en la misma sociedad, con la utilización de modelos macroeconomicos que muestran el comportamiento de la economía, basada en los microfundamentos que inciden en el aspecto de la fuerza laboral.
En un interesante artículo publicado en el Blog VOCEUX, se hace una pregunta muy al tiempo de crisis:
"¿La Economía nos ha fallado?"
Inicia su excelente artículo con el párrafo siguiente:
"La crisis actual ha estimulado un debate sobre la formación y la utilidad de los economistas. Algunos sostienen que los economistas son inútiles, ya que fracasaron en previsión de la crisis. Otros afirman que su formación es insuficiente porque se basa fuertemente en matemáticas aplicadas a expensas de una amplia visión de cómo funciona la economía, informado por otras disciplinas tales como la psicología, sociología y ciencias políticas. Por lo tanto, diez economistas institucionales británicos han escrito una carta a la Reina, en respuesta a la de Besley y Hennessy, donde afirman que "economía se ha convertido prácticamente en una rama de matemáticas aplicadas y ha sido desprenderse de eventos y las instituciones del mundo real"
Muy recomendable su lectura en el enlace siguiente:
A “modestintellectual discipline (19-09-2009)
http://voxeu.org/index.php?q=node/3996
En este enlace encontraran la pagina WEB del autor.
http://www.geocities.com/gspaul_8047/

Sitio WEB Aula de Economía: Un vistazo interesante a la economía básica



Temas sobre Microeconomía, Finanzas y otros artículos relacionados con la teoría básica de la Ciencia Económica, son tratados didácticamente y con mucho énfasis en que sean de la comprensión general.
Recomendamos incursionar en este sitio e inscribirse en los cursos gratuitos on line.

Esta Semana, recomendamos el Blog Asesinato en el Margen


Asesinato en el Margen, este Blog del Colega Stanislao Maldonado, economista de la UNMSM, ha publicado un artículo muy interesante donde examina el documento de la Dra. Melissa Dell.
Sugiero la lectura de la misma, donde Stanislao nos muestra con su claridad analítica, los pormenores fundamentales de este trabajo del Departamento de Economía del MIT.
Aquí el enlace:

Thursday, September 17, 2009

La Prueba que no es Prueba. ¿como se entiende esto?

El el Perú ocurrió un ataque a una estación policial en el año 2005. Los resultados: 6 personas muertas, incluyendo policias heridos que fueron rematados cuando ya se encontraban caídos. Lo increible de esta historia, es que tristemente la persona que es abogada del autor dice:
"No existe autoría mediata ni directa" del líder etnocacerista, Antauro Humala en el denominado "Andahuaylazo" ocurrido en enero del 2005 donde fallecieron seis personas, sostuvo su abogada Rosario Montero" http://www.rpp.com.pe/2009-09-16-antauro-humala-es-inocente-de-muertes-en-andahuaylazo--dice-su-abogada-noticia_209157.html
¿Y lo que vieron millones de peruanos en las imágenes de Televisión?
¿Que esta ocurriendo con el Colegio de Abogados del Perú? Donde ha quedado la ética que debiera tener un profesional.



Tuesday, September 15, 2009

La informaciòn y los efectos de Gestión



La información es un punto muy importante que en los negocios se toma en cuenta, a diario los jefes y gerentes de marketing y de ventas, utilizan diversas técnicas para capturar la información del mercado que les permita ajustar sus precios y sus condiciones económicas, para tener una ventaja superior frente a los competidores.
Vamos a mostrar que ocurre con tres empresas A, B y C y como estas se enfrentan, bajo el dominio de la información.
Ya hemos escrito acerca de esto, con base en un libro muy interesante: http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/01/el-valor-de-la-informacin-en-el-mercado.html
Sea que las empresas A, B y C se enfrentan en un mercado local, con precios definidos por el líder del mercado, la empresa A. Surge una situación de volatilidad en el stock de productos, lo que deja momentaneamente al mercado sin el producto de A, esta situación entrega de manera instantánea una información al mercado, donde B y C toman en cuenta que hay un desabastecimiento momentáneo en el mercado, situación que les lleva a tomar una decisión en dos sentidos:
1ro., B y C proceden a mantener los precios de sus productos sustitutos
2do. B y C pueden decidir disminuir los precios de sus productos para incentivar al mercado a cambiar de proveedor.
Esta situación estratégica puede ser analizada por la teoría de los juegos, organizamos grafos, donde mediante un esquema de árbol de decisiones, podemos ver que ocurriría, si asignamos ciertas probabilidades a cada evento.
Si el mercado muestra información de que no cambiará a su proveedor, entonces esto es una buena oportunidad para marginar los beneficios al máximo nivel de los precios. Por el contrario si el mercado muestra información de que está dispuesto a cambiar de proveedor A, por otros que puedan abastecerle (en el caso de productos homogéneos), es racional suponer que si B y C reducen sus precios, mueven el equilibrio hacia un nuevo nivel, donde el precio menor impuesto por B y C, representan incentivos negativos para la empresa A y esta puede dejar de abastecer al mercado de manera permanente.
Un caso real sucedió cuando por externalidades negativas, desabastecieron el mercado local de Ayacucho durante la guerra terrorista que el grupo criminal Sendero Luminoso desencadenó contra los peruanos en la década de los 80`s. Esta situación en la cual todo símbolo del capitalismo exitoso como lo es Coca Cola, se convirtió en un símbolo del odio y no se permitía el ingreso de estos productos al mercado ayacuchano, esta situación permitió que una empresa familiar con un sustituto local, desarrollará una marca que empezó a ganar terreno perdido por Coca Cola, utilizando insumos de menor costo, ingreso al mercado local con un nombre diferente y con precios muy reducidos, ganando el mercado hasta convertirse en la marca principal en la zona y desde allí empezó su expansión hasta niveles internacionales, alcanzando ahora mas de US$ 300 millones de capitales. Cierto es que también coadyuvaron a este éxito otros factores adicionales, pero el mas relevante fue el desabastecimiento inicial.
Pero la primera opción también es importante, en una obra de infraestructura eléctrica, los tiempos de abastecimiento están encadenados a todo el proceso de construcción y montaje de equipos, así cuando en el Proyecto, el equipo "X" provisto por la empresa A no llegaba a tiempo, la contratista se vio obligada a reemplazar "X" por otro producto sucedáneo. La empresa B y C compitieron, ambas en el plazo de entrega, el precio se mantenía por encima del precio estimado del proyecto, pero el costo de no tener "X" a tiempo, generaba costos mayores y así decidieron pagar un precio mas alto por un sustituto, generando margenes de ganancia muy altos a B, que resulto elegido finalmente, la empresa B no disminuyó sus precios, sino que incrementó sus costos sumándole valor agregado y nuevas condiciones que le aseguraron un beneficio extraordinario.
Conocer la información del mercado en un proceso de negociación es muy importante, puede ayudarnos a crear situaciones momentáneas de monopolio y obtener ganancias muy altas.
Una forma de crear un espacio en el mercado, es la diferenciación del producto y/o Servicio. Por ejemplo; en el sector de la educación superior, observamos que las Entidades de Educación Superior (Universidades, Institutos, Centros de Investigación; etc) observamos una competencia basada en : Calidad de Docentes (Doctores, PhD, Maestros; etc) y Profesionales Egresados (Cantidad de Gerentes, Directores empresariales, Ministros de Estado; etc) y las opciones educativas del mercado; como ocurre ahora con los "Diplomados" que ofrecen especializaciones acorde a la demanda del mercado (hace unos años atrás Regulación de Bienes y Servicios Públicos, ahora con el Boom de la Construcción; Derecho de la Construcción, Ingeniería de Proyectos y Administración de Obras). Las Instituciones educativas que no ofrecen algo de este "menú educativo" no son consideradas como una opción y no son parte de la elección del potencial cliente: El profesional estudiante.
Desde el punto de vista del producto (sin considerar el aspecto financiero y el aspecto logístico), los grandes almacenes del tipo retail, se enfrentan a las pequeñas bodegas y ferreterías, bajo la concepción de la masificación de productos y stock de inventarios permanentes, esto ha permitido que los consumidores se desplacen desde la bodega y ferretería hacia los grandes almacenes, captando un buen porcentaje del mercado local. (en el Perú la penetración del retail alcanza el 26% al 2009), Ahora sume Ud., a esto una logística eficiente y el crédito de consumo y entonces el negocio se convierte en un éxito.
La ciencia económica, nos permite analizar con los instrumentos que la microeconomía, la teoría de los juegos no cooperativos y el análisis financiero; los aspectos del manejo de la información, esta es muy relevante y quien la posee, tiene la primera opción para tomar la mejor decisión.

Sunday, September 13, 2009

¿Mi hijo quiere ser Congresista?


Muy interesante el artículo del Director del diário Perú 21, Licenciado en Administración Fritz Paul Du Bois.
"Imitado a Papá", donde describe su creencia en la desilusión y el sentimiento de fracaso de un padre de familia, cuando su hijo le indica su inclinación a postularse como "congresista".
El fondo del artículo es resaltar el actual estado de desprestigio del Congreso de la República.

Saturday, September 12, 2009

Matemáticas y Economía: Un refrito de Paul Krugman


(Caricatura Tomada de:Copyright 2009 The New York Times Company.)
El Premio Nobel de Economía Dr. Paul Krugman, hace pocos días escribió el siguiente artículo:
"How Did Economists Get It So Wrong? " (traducido es algo así como: ¿Como los Economistas hacen lo incorrecto?) donde hace un refrito interesante sobre los modelos matemáticos en la economía como es el caso del modelo CAPM y dice textualmente "The elegance and apparent usefulness of the new theory led to a string of Nobel prizes for its creators, and many of the theory’s adepts also received more mundane rewards: Armed with their new models and formidable math skills — the more arcane uses of CAPM require physicist-level computations — mild-mannered business-school professors could and did become Wall Street rocket scientists, earning Wall Street paychecks. "
Igualmente el Dr. Krugman, trata de explicitar lo que considera un hecho real, las matemáticas deben ser y son de hecho un instrumento para las ciencias sociales. Esto está en el siguiente blog del Dr. Krugman.
http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/09/11/mathematics-and-economics/

20 años después: La Teoría del Crecimiento Económico, Un análisis Crítico


El Dr. Sergio Cesaratto, nacido en Italia, obtuvo un máster en la Universidad de Manchester en 1986, y se Doctoró en 1988. El Dr. Casaratto ha trabajado como investigador en el CNR en economía de la innovación.
Desde 1992 es investigador de la Universidad de Roma y profesor asociado y ordinario de la Universidad de Siena, donde dicta la cátedra de política económica y desarrollo económico.
En marzo del 2009, el Dr. Casaratto ha presentado un trabajo titulado "Endogenous growth theory twenty years on: a critical assessment" por la Universidad de Siena.

Este documento es muy interesante por el análisis que allí se enfoca, en palabras del Dr. Casaratto.
"La literatura de crecimiento endógeno surgió de la insatisfacción con los resultados del modelo del crecimiento neoclásico: la independencia de la tasa de crecimiento desde su relación con el ahorro, considerada como una variable con influencia política. Hay al menos tres generaciones de modelos EGT (endogenous Growth Theory) : uno antiguo uno de los años sesenta, uno mas nuevo de finales de los ochenta y el más reciente desde la segunda mitad de los años noventa. Los Modelos EGT de cualquier fuente, básicamente se dividen en dos campos: los modelos neo-Solowianos (o modelos semiendogenous) y los modelos totalmente endógenos. Los Modelos de crecimiento desde los años sesenta, por lo general; caería en los de la primera clase y por buenas razones. Sin embargo, la mayoría de los modelos de la última generación fueron totalmente endógenos (a finales de los ochenta) y estos cayeron bajo la "crítica de Jones' (CI. Jones "Time Series Test Of Endogenous Models" - 1995 [http://elsa.berkeley.edu/~chad/JonesQJE1995.pdf ]) , que señaló algunos de las dificultades de estos modelos y en especial e los modelo AK. Los modelos más recientes han encontrado varias formas de evitarlos estos problemas, allí mencionados. Se muestra que estos estratagemas fueron anticipados por Marvin Frankel en los años sesenta (1962) y por Lucas en los años ochenta. Estos "dispositivos" se plantean para fijar la teoría antes de, digamos la observación empírica (que se suministra con frecuencia ex post). Lo que es más importante, se plantea una ruta crítica en el sentido de las críticas a las teorías del capital (Cambridge)."

El documento es un interesante análisis técnico, en la senda histórica de la teoría del crecimiento y con ella se acompaña algunas sugerencias, mucho mas ligadas a la economía política (asumimos que este, es el sentido que pretende imprimirle el autor) y buscar un nuevo enfoque que no asuma ex-ante, definiciones e hipótesis, sino en el sentido de los hechos económicos observables por la ciencia social.

Aquí el enlace al documento: http://www.econ-pol.unisi.it/quaderni/559.pdf

Polìticas Expansivas y Recuperación Mundial 2009


"Por un lado, las políticas públicas de apoyo al crecimiento no deben detenerse. La demanda privada es todavía muy débil y correríamos el riesgo de una recaída"
Estas fueron la palabras del funcionario principal del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) Dominique Strauss-Kahnen; en las reuniones desarrolladas en Europa por el grupo de los 20 países mas desarrollados del planeta.
Bueno, ya es un cambio, que el FMI siempre recomendaba el recorte de gastos y sugería la eliminación de trabas comerciales al comercio entre países; ahora se alinea con los países del G20.
Estas recomendaciones en el marco de la reunión celebrada en Europa, se aunaron a las del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que en la misma, presiona al G-20 para que respalde los nuevos estándares internacionales para el capital y la liquidez de los bancos.
Aquí el enlace:

Thursday, September 10, 2009

Graves Denuncias: Narcotráfico en el Congreso de la República Peruana 2009

Muy graves resultarían las acusaciones que pesan sobre la congresista Nancy Obregón del grupo político del Sr. Ollanta Humala Tasso.
Esperemos que la Congresista aclare y entregue satisfactoriamente a todos los peruanos, información sobre esta penosa situación de sus allegados y de su propio accionar.
Aquí la información del diario peruano Perú 21:
Igualmente en el Blog CANASTA DIGITAL aparece lo siguiente:
http://canasta-digital.blogspot.com/2009/09/congresista-nacionalista-nancy-obregon.html
En el Blog DESDE EL TERCER PISO, se informa los vínculos supuestos entre los políticos y el narcotráfico:

Videos colgados en Youtube sobre la congresista Humalista.

Wednesday, September 09, 2009

El Capital Intelectual: Singapur y la variable Educación


Andrés Oppenheimer, periodista de origen argentino, editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor del libro “Cuentos Chinos; tiene una opinión calificada sobre:
¿Donde radica el éxito de Singapur?
Aquí la opinión del reconocido periodista.
"Cuando funcionarios de educación de todo el mundo vienen aquí para ver por qué los estudiantes de Singapur obtienen tan buenos resultados en los exámenes internacionales de ciencia y matemática, no les lleva demasiado tiempo descubrir el secreto: hay una obsesión nacional con la educación.
Es una obsesión que, como pude observar a los pocos minutos de llegar al aeropuerto, se manifiesta hasta en los billetes de dólares del país. Mientras los billetes en Estados Unidos y Latinoamérica muestran imágenes de próceres del pasado, el billete de 2 dólares de Singapur --el de mayor circulación, ya que no hay otro de menor denominación aquí-- muestra un aula con los alumnos escuchando atentamente lo que dice un profesor, con una universidad en el fondo. Debajo, se lee una sola palabra: "Educación''.
En el transcurso de una visita de una semana, encontré en todas partes síntomas de esta obsesión nacional: hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios sobre estudiantes que sobresalen academicamente, y un ministro de Educación que --tal vez sintomáticamente-- también es ministro alterno de Defensa.
....Hoy día, Singapur ocupa el primer puesto en los exámenes internacionales TIMSS destinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de 4to. y 8vo. grado en matemática y ciencias.
La Universidad Nacional de Singapur ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres. Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México, esta en el lugar 150.
``Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia'', me dijo el presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan. ``Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente preparada''.
De hecho, este país de 4.6 millones de personas importa virtualmente todo, incluyendo buena parte del agua que consume.
¿Cómo lo hizo Singapur? Según funcionarios y académicos locales, el fundador del país, Lee Kwan Yew, tuvo la visión de convertir a Singapur en un país angloparlante con educación bilingüe, donde los estudiantes aprenden inglés como primer idioma, y su lengua materna --mandarín, tamil o malayo-- como segunda lengua. Eso contribuyó a convertir a Singapur en un centro importante del comercio mundial, afirman.
También convirtió el sistema educativo en una de las más duras meritocracias del mundo, que produce trabajadores altamente calificados, y que exporta cada vez más productos de alta tecnología.
La meritocracia académica de Singapur empieza en primer grado, donde los niños son clasificados en un ranking según su desempeño académico, desde el primero hasta el último.
En la escuela primaria Rulang, una escuela primaria pública con 2,100 estudiantes, especializada en enseñanza robótica, los maestros me miraron un poco perplejos cuando les pregunté si informarle a una niña de siete años que es la última de su clase no es someterla a una presión excesiva en un momento muy temprano de su vida.
``No'', me dijo la directora de la escuela Cheryl Lim. ``Les decimos en qué lugar del ranking están para dejarles saber qué lugar ocupan en este momento, y que pueden mejorar el año próximo''.
......``Esa es la joya de mi corona'', me dijo el ministro de Educacion Ng Eng Hen en el curso de una entrevista. ``Casi todos los países tienen buenas universidades, pero pocos tienen un buen sistema de escuelas vocacionales''.
.....No obstante, podemos aprender algo de su obsesión nacional con la educación, y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño. Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra ``Educación'' en nuestros billetes, para recordarnos constantemente de la importancia de un buen sistema educativo en la nueva economía global, cada vez más basada en el conocimiento
."
Aquí el texto completo del artículo, que muestra como un país sin recursos ha tenido un éxito y se ha constituido como uno de los tigres del ásia.

Retail y Acuerdos sobre tiendas Minoristas


Un artículo interesante que a través del colectivo Wharton Universia nos llega, hace mención a un tema muy interesante sobre Markerting, proveniente de la Carnegie Mellon University - David A. Tepper School of Business.
El artículo escrito por el Dr.Kinshuk Jerath, es relevante sobre los acuerdos entre el operador de un negocio retail y sus proveedores minoristas. Aquí el resumen de la presentación del documento ante la SSRN (Social Science Research Network).
"Con arreglo a la disposición de almacén dentro de otro almacén, los retailers alquilan sus espacios de venta al por menor a los fabricantes y les otorgan completa autonomía sobre decisiones de venta por menor como el precio y servicio en las tiendas. Este formato de venta al por menor, también conocido como tiendas del proveedor, boutiques o minoristas administrados por el fabricante, se están observando en un número creciente en los grandes almacenes todo el mundo. En este documento, los autores usan un modelo teórico para investigar los incentivos económicos a que se enfrenta un minorista mientras decidir esta forma de arreglo. El trade-off del retailer ocurree entre la eficiencia del canal distribuidor y la competencia entre marcas, moderado por los retornos en los servicios en la tienda y por el aumento del tráfico en el almacén. El minorista no puede comprometerse a los precios de venta al por menor y los niveles de servicio que ofrecen los fabricantes como un canal integrado, por lo que decide, en su lugar, establecer almacenes-dentro-almacenes. Una extensión del modelo con el caso de los minoristas que compiten entre sí de muestra que la disposición del arreglo almacén con un almacén, también puede moderar la competencia entre almacenes."
Efectivamente, en los grandes almacenes se observa que los fabricantes participan del proceso comercial minorista, dentro de un gran almacén (retail), logrando que varias marcas (brands) compitan entre ellos, regulando el precio dentro del almacén y también en el mercado local.
El modelo planteado consiste en un retailer que vende productos diferenciados de diferentes fabricantes. En el modelo, el retailer le transfiere la responsabilidad de merchadising y pricing al fabricante, incluye un parámetro que elige entre la opción de productos totalmente diferenciados y productos totalmente sustitutos. Este modelo puede permitir al Retailer elegir a una marca (Brand) como el "capitán" del equipo de productos similares, para que a partir de esta marca y de su producto, determinar el precio de mercado, los demás utilizan a este precio como referencia.
y también el enlace desde los autores:
y el texto del documento.

Tuesday, September 08, 2009

DOING BUSSINES REPORT 2010 - Perú recupera clima de negocios al 2010


Una mejora en la calificación del clima de negocios que el reporte Doing Business de The World Bank Group, ha entregado para el año 2010, muestra una recuperación de la confianza en la economía peruana y sobre todo en las políticas que el actual gobierno ha venido implantando.
Hay que recordar que esto es lo contrario a la calificación que recibimos en el año 2008/2009 y donde precisamente disminuimos 9 posiciones, las mismas que ahora hemos vuelto a recuperar.
Esto es una muestra de la gestión integrada del gabinete de ministros, que con el interés en desarrollar la competitividad del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha desarrollado un Plan de Mejora del Clima de Negocios, para conseguir mejoras en la competitividad del Perú y se proyecta subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Oph7CUx9ec0=

¿Series Desestacionalizadas? Como se entiende eso.


Normalmente escuchamos y leemos a los economistas, que mencionan el término "variables desestacionalizadas", cuando hacen referencia a una serie de datos estadísticos que sirven de base para estimar o proyectar variables resultado.
¿Pero que significa desestacionalizar una serie de datos?
La mayoría de las variables utilizadas en economía, presentan variaciones que impiden ver con claridad el comportamiento de la tendencia en el corto plazo. Por ello es conveniente seguir una trayectoria de datos con estas oscilaciones reducidas y verificar los puntos de giro.
Esto significa que se debe descomponer la serie temporal y eliminar aquellas componentes que dificultan su estudio.
Recordemos que las componentes de una serie temporal (no son variables observables sino latentes) en economía, son:
1. La componente tendencial, que son los movimientos de largo plazo de la serie.
2. La componente cíclica, que tiene las oscilaciones suaves, con periodicidades (repeticiones) que ocurren cada año, dos o cinco.
3. La componente estacional, que contiene oscilaciones interanuales alrededor de la tendencia, que se repiten mensualmente o trimestralmente en un periodo de un año.
Factores que mueven la componente estacional: el clima, el calendario (días hábiles y fiestas móviles, feriados), la toma de decisiones por los agentes y las expectativas en general del agente económico.
4. La componente irregular, son las oscilaciones no sistemáticas y aleatorias. Ejemplo, una huelga o algún otro evento repentino, dentro de un periodo.
5. La componente de observaciones atípicas, que son perturbaciones en la serie original de datos, que modifican el nivel de la misma.
¿Porqué desestacionalizar una serie?
a.- Las causas arriba consideradas son por lo general de orden exógeno, muchas veces su naturaleza no es económica, escondiendo el valor neto de los datos que corresponden a los aspectos económicos.
b.- La comparación entre meses o trimestres de diferentes años, necesitan que las series no contengan distorsiones estacionales, que pueden inducir a errores en la toma de decisiones.
c.- las series desestacionalizadas permite analizar la evolución de la serie año tras año.
El modelo básico.
Estelle Bee Dagum, esposa del conocido Camile Dagum, ha contribuido a los métodos estadísticos de desestacionalización, que se fundamentan en los promedios móviles. El modelo inicial era el X11ARIMA/88, pero muchas instituciones usan modelos mucho mas modernos como el X12ARIMA.
El aporte de la Sra. Bee Dagum está en el siguiente enlace:
Hay que tener cuidado en el proceso de desestacionalización de las variables, porque siendo una variable, resultado de una combinación lineal de dos o más variables relevantes, podríamos dejar fuera a una de las componentes relevantes y el resultado será un tanto extraño, este método se denomina Agregación y puede ser directo o indirecto. Un ejemplo de ello lo vemos en el Blog del Dr. Gerardo Esquivel (http://gerardoesquivel.blogspot.com/2009/08/el-inegi-y-la-desestacionalizacion-1.html)
En el Perú, el INEI publicó en su página web, un documento de la metodología usada en el año 2002, aquí tenemos el enlace:
Un Enlace interesante lo encontramos en el web site de la Asociación Argentina de Economía política, del año 2005: (http://www.aaep.org.ar/publicaciones/download/econometria.pdf)

Monday, September 07, 2009

Cambio Climático, Riesgo de Catástrofe y la No importancia del Descuento: Una Breve Crítica - 09/2009.


Climate Change, Catastrophic Risk and the Relative Unimportance of Discounting, escrita por el profesor Dr. Jon Vislie y Eric Naevdal, de la Universidad de Oslo.
Para el Dr. Vislie y su coautor, la tasa de descuento, en presencia de riesgo de catástrofe, en el proceso del cambio climático, trabajo en el que pretenden demostrar que la tasa de descuento ambiental es despreciable en un análisis sobre la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente.
El Dr. Vislie construye una función de densidad de probabilidad, para un exceso de emisiones que superan el nivel de umbral del equilibrio (a niveles pre-industriales). En el mismo sentido que contradice con los resultados obtenidos por el Dr.Kahneman, y su enfoque sobre al teoría prospectiva. Efectivamente, si asumimos que la tasa de riesgo tiene una forma de crecimiento exponencial, asumimos de manera simplista que el comportamiento de los agentes, es predeterminado ante un probable riesgo, sin embargo Kahneman expone que la elección de "Las ponderaciones utilizadas para decidir son generalmente inferiores a las probabilidades correspondientes, excepto en el rango de las probabilidades muy bajas. La sobreestimación de las probabilidades bajas permite explicar el atractivo de los juegos de azar y de los seguros.", esto se corresponde con G. Mankiw en "Principios de Economía" donde explica que los agentes económicos responden a los incentivos, por ello dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios.
Por ello no está claro si esta forma funcional elegida por el Dr. Vislie, no predetermina la senda del riesgo e influye en la toma de decisiones del agente. (Nosotros suponemos que si lo hace).
Aquí el enlace al trabajo del Dr. Vislie.
Hay que recordar que las críticas de William D. Norhaus (Yale University) y de Sir Partha Dasgupta (Cambridge University), de un lado en el cálculo de la tasa de descuento ambiental, donde el primero propone una tasa intermedia, el uso de permisos de emisión de carbono e inclusive el uso de la función gamma para determinar la tasa de descuento, cuyos resultados se aproximan mucho más a la concepción sicológica de las elecciones humanas, distinto al enfoque exponencial clásico; por otro lado Dasgupta enfoca el tema como una tasa de ahorro predeterminada que permita "guardar" parte del GDP para las generaciones futuras, estimando valores tan altos que hacen inverosimiles utilizar la forma exponencial para tal fin.
Introducimos un video acerca de la contaminación de los recursos naturales y el daño a los seres humanos por el uso inadecuado de tecnología:

Sunday, September 06, 2009

Preparando el Camino al Acuerdo de Copenhague 2009: ¿Un Asunto de Incentivos Económicos?



Copenhague 2009
Próximo a realizarse, la reunión entre los 189 países que determinaran la nuevas condiciones que deberán adoptarse reemplazando al acuerdo de Kyoto.
En agosto último, en la ciudad de Bonn, Alemania, tuvieron lugar las reuniones de negociación preparatorias a la 15ava Conferencia de partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague este diciembre 2009. Ya existe un preacuerdo de los países industrializados, que buscan recortar las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 15 y un 21% bajo los niveles estimados y medidos para el año de 1990.
Igualmente, al grupo de los ocho países más ricos (G-8), este año, en Italia, han incluido a China, a India, y a algunos países que están alcanzando aristas importantes en el tema de la contaminación ambiental, como México, Brasil, Sudáfrica, Indonesia, Australia, Corea.
Basta recordar que para los científicos de las Naciones Unidas, están utilizando como año base a 1990, pero tanto EU de Na. y Japón, quieren usar como año base el 2005, los países industrializados quieren incluir en los acuerdos de Kyoto a las naciones en desarrollo, estos últimos han presentado demandas, entre las que se incluyen la reducción de sus emisiones entre 25% y 40% a niveles de 1990, para 2020.
¿Incentivos Económicos en las Políticas contra el cambio climático?
¿Pero que hay detrás del interés de los países industrializados en reducir las emisiones de gases invernadoros? basta recordar que las emisiones contaminantes reconocidas por el Protocolo de Kyoto son:
El dióxido de carbono (CO2) conocido como anhídrido carbónico.
El metano (CH4) o gas de los pantanos.
El óxido nitroso (NO2).
Gases hidrofluorocarbonos (HFC)
Gases clorofluorcarbonos.
Gases perfluorocarbonos (PFC).
Hexafloruro de azufre (SF6).
Muchos de estos gases son un subproducto de los procesos industriales, como son las industrias del petróleo, Acererías y fundiciones metalúrgicas, del Plástico y derivados químicos, de la Energía y generación eléctrica (plantas basadas en carbón y petróleo), la industria de automotores; etc.
El cambio climático es para las economías del planeta, una externalidad negativa, por ende la naturaleza es un bien público, de allí que el conservarla requiera de implementar políticas bajo incentivos, sin los cuales no sería posible obligar a las industrias a reducir sus emisiones dañinas al planeta.
No es posible designar a la naturaleza como un bien preferente (de hecho lo es) porque la transformación del estado natural a uno nuevo, con intervención de la tecnología; produce un nuevo estado, que incluye al producto mismo también a los subproductos del proceso. Este nuevo producto se incorpora a la actividad socioeconómica del hombre y forma parte de el.
Los criterios para determinar los incentivos, se asocian a las condiciones en las cuales se negocian las cantidades de toneladas de gases emitidos al medio ambiente y los niveles de producción de las industrias, así la dinámica del cambio climático se asocia a la dinámica de la producción industrial, de allí que existan opiniones en favor del crecimiento industrial y poco favorables al control de emisiones de gases de invernadero, pero menos mal que las voces que reclaman cuidar nuestro planeta son cada vez muchas más.
Un postulado económico conocido dice que los agentes responden a incentivos económicos, lo cual significa que los agentes deben de obtener un bienestar equivalente o superior, para decidir cambiar sus beneficios económicos actuales por otros cuyos resultados no son tan inmediatos en el tiempo, de allí que el factor de descuento, es importante para determinar los costos a sacrificarse hoy, en beneficio de bienestar mañana.
La tasa de descuento ambiental, los factores a determinar las políticas medioambientales y los incentivos que derivan de ellas, son temas que ojala no escapen a la reunión de Copenhague.

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis