Sunday, August 30, 2009

Un Momento de Relajamiento con el Gran Carlos Santana



Este señor, no necesita presentación, basta con escuchar sus obras musicales y su maestría con la guitarra, es suficiente para recordar al gran Carlos Santana.
Dos vídeo recomendados, el inolvidable éxito Samba pa`ti y Breezing junto al no menos exímio guitarrista George Benson.



Blog Recomendado: Blog de Economía y Finanzas de Henkel García


Venezuela, tierra de reynas de belleza, hace poco se alzo con la corona de Belleza Mundial femenina por quinta vez, sin embargo esta belleza no alcanza a muchos venezolanos que viven sin empleo en las ciudades de esas tierras del llano.
La gran nación de Bolívar, muestra el embate de la crisis mundial, según el Blog de Economía y Finanzas, de Henkel García, la economía venezolana ha sufrido un revés de -4% esto lo vemos en el siguiente enlace al blog:
Asimismo Henkel García muestra que la dependencia del petróleo, convierte a Venezuela en un país monoexportador, en términos prácticos; debido a que las exportaciones distintas al petróleo solamente alcanzan un 6% del PBI.

http://algodeeconomia.blogspot.com/2009/08/exportaciones-no-petroleras-representan.html

Gracias a Henkel por sus aportes a la blogósfera.

Saturday, August 29, 2009

Derechos Especiales de Giro (D.E.G)


El Gobierno peruano ha recibido una transferencia especial del Fondo Monetario Internacional (28Ago2009), por un monto que alcanza la suma de US$ 740 millones, en su equivalente a 473 millones de DEGs.
como parte del apoyo internacional para aumentar la liquidez en los países del mundo.
Pero que es un DEG (Derecho Especial de Giro).
Los derechos especiales de giros son definidos en términos de una canasta de monedas fuertes. Estas son el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar norteamericano. La determinación de las monedas en la canasta del DEG y sus cantidades son realizadas por el comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional cada cinco años.
Si tomamos la definición del FMI, esta dice:
"El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI. El DEG también sirve como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor está basado en una cesta de monedas fundamentales del mundo. "
La nominación DEG fue creada para reemplazar el uso del oro en las transacciones internacionales. DAdo que la cantidad de oro en todo el mundo es relativamente fija y las economías de los países participantes del FMI crece y con ello crece la necesidad de incrementar la unidad básica monetaria , por ello el DEG o "papel de oro" representan los créditos que las naciones con balance equilibrado de comercio pueden emitir.
Los DEG no se pueden utilizar en transacciones comerciales, sino que forman parte de las reservas internacionales, en los Bancos Centrales, para que a partir de estos, los Bancos Centrales puedan aumentar la liquidez de la masa monetaria en su moneda respectiva.

Thursday, August 27, 2009

"Al no existir diferencia entre la verdad y la falsedad, todo lo que proclama el líder, es la verdad"


El blog de Domingo Sifontes, nos sorprende con temas que resaltan a veces la espectacularidad de la noticia, como seguidores de su Blog, nos permitimos presentar un tema que allí a tocado.
Es referente a un artículo que media entre "filosofía maniquea" y la justificación del accionar político, en Venzuela.
Pero mejor vayamos al Blog de Domingo:
"Al no existir diferencia entre la verdad y la falsedad, todo lo que proclama el líder, es la verdad"
¿Y que ocurre si se trata de una falsedad, aunada a un verdad verificable? (una media mentira o una media verdad).
¿Como se puede discernir entre ellas, bajo la premisa inicial?

Firm Heterogeneity and Country Size Dependent Market Entry Cost



La Universidad Hitotsubashi (Japón), su Instituto de investigación económica, constantemente promueven la investigación en diferentes campos de la ciencia económica y participan de otros foros económicos.
Aquí el link del centro de investigación: http://cei.ier.hit-u.ac.jp/English/index.html

Los investigadores Anders Akerman y Rikard Forslid, presentan una investigación bastante interesante. Este documento investiga cómo una economía con firmas heterogéneas, como en Modelo de Melitz (2003), son afectadas por los costes de la entrada de mercado que deben pagar cuando incorporan a un nuevo mercado, aumentando (este costo) de acuerdo al tamaño del país. Utilizan un ejemplo, el caso de las marcas de fábrica de productos directos al consumidor, dicen que es considerablemente más costoso establecer una nueva marca de fábrica de una crema dental en los E.E.U.U., que en un pequeño país tal como Suecia. Esto debido al coste de la publicidad como la televisión, cuyos presupuestos se basan en el número de espectadores, el muestreo aumenta, etc. Esta idea básica también es apoyada por Eaton, Kortum, y Kramarz (2005) que encuentran una relación positiva fuerte entre el tamaño del país y el costo de entrada (en las firmas francesas estudiadas). Asimismo se muestra que los trabajadores de las firmas que deseen entrar a mercados mas grandes, deben tener una mayor productividad y eficiencia laboral, para alcanzar equilibrar el costo de entrada.
¿Pregunta 1?
¿En el caso de las economías emergentes, estas representan menores costes de entradas a las fimas transnacionales?
¿Pregunta 2?
¿Las firmas originarias de países emergentes enfrentan mayores costes de entrada a los mercados de los países desarrollados, en que tipo de bienes o servicios?
Hay mucho tema por investigar.

Wednesday, August 26, 2009

Ben Bernanke Reloaded...


Ben Bernanke, Georgia (USA). Graduado en Harvard, donde estudio economía hacia 1975. Se doctoró en economía en el Instituto de la Tecnología de Massachussets (MIT) en 1979.
Ben Bernanke fué profesor en Stanford y en la Universidad de Nueva York y también llego a ser profesor en la Universidad de Princeton.
El Dr. Bernanke ha sido miembro del Consejo del Sistema de la Reserva Federal entre 2002 al 2005.
Este 25 de agosto, el mercado mundial recibió con beneplácito la confianza otorgada por el Gobierno del Sr. Obama, en el Dr. Ben Bernanke al mando por segunda vez de la FED, cuyo éxito parcial en la recuperación de la crisis económica (surgida durante el pésimo mandato de Alan Greenspan).
Incluso esta designación hecha oficial antes de lo esperado, corresponde a mantener la continuidad de las políticas económicas, cuyos resultados pretenden mostrar levemente la recuperación de la economía mas grande del mundo. Así le parece al Sr. Jean Claude Trichet, Director del Banco Central Europeo (BCE) y al gobernador del Banco de Inglaterra Mervin King.

Tuesday, August 25, 2009

Perú Segundo Semestre 2009: Empieza la Recuperación.


Perú, de cara al segundo semestre del 2009, año difícil para todo el mundo, efectivamente la crisis no le ha sido ajena a los peruanos, quienes han visto como se reducen sus posibilidades comerciales y productivas desde el segundo trimestre 2008 hasta el segundo trimestre 2009, hay cifras diferentes (de acuerdo a las bases estadísticas utilizadas y a las variables desestacionalizadas), así tenemos que en el Blog "Actualidad Económica del Perú" (http://aeperu.blogspot.com/index.html) se estima una caída de -2,6% en el último trimestre.
Para la Unidad de Investigación económica del Scotiabank referente institucional en Lima), el PBI estimado peruano alcanzará los +2,3% (sin incluir las variaciones de existencias), concordante con lo expresado por el actual ministro de economía peruano: Dr. Luis Carranza.
Sin embargo los estudios del BBVA indican en su recorte semanal del 17 al 21 de agosto 2009 lo siguiente "Los datos de PIB para el segundo trimestre en Chile, Perú, México y Venezuela fueron divulgados esta semana. Todos muestran que los niveles de actividad económica siguen significativamente por debajo de los niveles de antes de la crisis. La caída interanual del PIB fue de -10,3% en México, -4,5% en Chile, - 2,4% en Venezuela y -1,2% en Perú. Los datos de producción industrial de Colombia también muestran un importante deterioro en comparación al período que antecede la crisis, aunque haya señales recientes de moderación. En Brasil los datos del mercado de trabajo siguen sorprendiendo positivamente."
Efectivamente, para el caso del Perú, los estimados de crecimiento del PBI en el primer semestre alcanzan el valor de +0,3%.
Para este segundo semestre, la economía peruana empieza a mostrar signos de renovación, en Junio último la tasa de variación de inventarios se incrementó, llevando a vaciar stocks de productos en los sectores de la construcción y en el sector de consumo masivo. En el caso específico de la construcción, hubo una acumulación semestral de 1,6% (Diario Gestión 25/agosto) y el crecimiento en el mes de julio alcanzaría un nada despreciable 6,2%.
Los empresarios peruanos siguen apostando a la economía peruana, confiados en la estabilidad que brindan las políticas fiscales y monetarias conducidas por las autoridades gubernamentales, asi el Grupo Brescia ha anunciado una inversión de US$ 600 millones en rubros como cementos, minería y la construcción. El Grupo Wong, está decidido a construir nuevos centros comerciales, dado el ímpetu del gasto de los hogares peruanos que están aprendiendo a comprar en los grandes locales del tipo retail. Ciudades como Arequipa espera iniciar el Centro empresarial y comercial Quimera, que se levantará con sus dos torres de 15 pisos cada una y en Trujillo, el Centro Empresarial Arqa, que se elevará hasta los 21 pisos. Lima sigue poblándose de edificios y nuevas unidades multifamiliares, pero en temas de infraestructura, las nuevas concesiones de construcción de carreteras como la del Sol, permitirá a ciudades fronterizas del Brasil, alcanzar el océano pacífico a través del puerto de Paita. Nuevas plantas de Etanol se están desarrollando en el norte peruano y ni hablar de las comunicaciones, donde tecnologías como PCS, 3G y WiMax se están implementando a nivel nacional.
En el tema financiero, la Asociación de Bancos (Asbanc), indicó que los créditos comerciales de la banca privada sumaron S/.57.600 millones en julio-2009. Los créditos en moneda nacional alcanzaron la cifra de S/.19.123 millones, casi un 2% mayor respecto del mes de Junio. Igualmente los créditos en moneda extranjera aumentaron en +1,40% hasta los US$12.886 millones. Una muestra de que la construcción se recupera lo encontramos en los créditos hipotecarios otorgados por los bancos privados, estos alcanzaron el monto de S/.11.904 millones a julio, así el financiamiento hipotecario es S/. 4.361 millones, esto significa +3.41% respecto al mes de junio.
Pero no todo es color rosa, todavía subsisten reducidos grupos cuyas tendencias también se reducen a intolerancia y alto grado de violencia, como son los grupos extremistas que actúan en la selva y en la sierra peruana, pretendiendo alcanzar poder político (obviamente respondiendo a intereses económicos paticulares) para desestabilizar la democracia y estado de derecho.
Al margen de todas estas peculiaridades, el ciudadano común encuentra mas facilidades para desarrollar sus actividades y mayor oferta accesible, esto también atrae a malos empresarios y comerciantes inescrupulosos, que en aras de una mal concebida competencia buscan "traer" al Perú, productos de pésima calidad y cuyos niveles de precios son tan bajos, que no permiten salarios adecuados para los empleados de estas "ocacionales empresas", su objetivo: los mercados de consumo masivo.
Igualmente hay algunas incongruencias en el gasto, como es el caso del Presupuesto de emergencia por el terremoto del 2007, allí la entrega de bonos para los pobladores, con montos que realmente no cubren nada, están direccionando los transferencias de recursos hacia otros sectores diferentes a la construcción, como es el caso de electrodomésticos y alimentos, entonces nunca se va a llevar a cabo la tan ansiada reconstrucción. Allí es el Gobierno quien debiera construir y transferir recursos a las empresas contratistas y entregar las casas construidas (al menos un módulo básico) a los pobladores afectados.
Mientras tanto en el Perú, donde estamos acostumbrados durante tantas décadas y gobiernos pasados a convivir de cara a las crisis económicas, encontramos la situación actual beneficiosa y algo sorprendidos porque podemos seguir comprando y consumiendo bienes y servicios, antes lejanos a la gran mayoría de los bolsillos, mejor que en anteriores gobiernos.

Sunday, August 23, 2009

Convocatoria: El BCRP convoca al XXVII Encuentro de Economistas 2009


Como en cada año fiscal, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está convocando a todos los profesionales economistas, al XXVII encuentro, a realizarse en su sede.
Copiamos aquí parte del texto:

"El Encuentro de Economistas reúne a investigadores, académicos y responsables de política económica del Perú y otros países de la región. El objetivo del evento es difundir los resultados de las investigaciones vinculadas a aspectos económicos en nuestros países. Asimismo, se busca promover el intercambio y discusión entre los investigadores participantes.
El BCR convoca a la presentación de trabajos de investigación en todas las áreas de economía y econometría. Los trabajos sobre temas de política monetaria y sobre aspectos macroeconómicos recibirán especial atención. Se invita a los interesados a enviar el título y resumen detallado de su trabajo a la dirección encuentroeconomistas@bcrp.gob.pe Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el 28 de agosto de 2009. Se informará de los trabajos seleccionados el 15 de septiembre de 2009. Una versión completa del trabajo, en formato PDF, deberá ser entregada hasta el 16 de octubre de 2009. Para información adicional, por favor, sírvase consultar la página
:"
http://www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional/encuentro-de-economistas.html

Blog Recomendados Agosto 2009


Recomendamos Visitar el Blog siguiente:
"Jornadas de Economía Crítica", en la siguiente dirección electronica:
http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com/
encontraran la posición no-ortodoxa de la economía, donde promocionan a profesionales de la escuela socialista y cuya visión científica es diferente del actual mainstream de la economía mundial.
Para Octubre 2009 hay una convención organizada, con el siguente programa:
"Crisis Mundial e Internacional, Alternativas teóricas y políticas frente a la ortodoxia"
Mesas de debate organizadas hasta el momento
Mesa:
"Trayectorias del Mercado de Trabajo en la post-convertibilidad. Un análisis de la macro, la informalidad y la sindicalización"
Expositores:
-Dr. Julio Cesar Neffa (Doctor en Sciences Sociales du Travail -especialidad Economía- de la Universidad de Paris I / Investigador Superior CONICET / Director del CEIL-PIETTE / Profesor UBA y UNLP)
-Dra. Adriana Marshall (Doctor in the Social Sciences, Netherlands School of Economics, Erasmus Universiteit Rotterdam / Investigador Principal CONICET en Instituto de Desarrollo Económico y Social -IDES-/ Director, Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales -IDES-)
-Dr. Rubén Lo Vuolo -a confirmar- (Economista - Universidad Nacional del Litoral - University of Pittsburgh -EEUU- / Investigador Principal del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas -CIEPP-)
Coordinador: Dr. Pablo Perez (Doctor en Ecole doctorale Entreprise-Travail-Emploi, Université de Marne-La Vallée -Francia- / Investigador Asistente CONICET en el CEIL-PIETTE / Profesor UNLP y UBA)
Y otras mesas de debate sobre la realidad argentina.

Valoración Medioambiental: El método de la Transferencia de Beneficios (MTB)



Uno de los problemas existentes ahora en medios académicos, es el referente a la valoración medioambiental, que incorpora, entre sus métodos y técnicas; elementos subjetivos asociados al evaluador o a los programas que definen objetivos y metas para un determinado fin.
En el presente post, vamos a tratar sobre la valoración medioambiental basada en el método de la Transferencia de Beneficios (MTB).
Para algunos especialistas, este procedimiento denominado MTB, no constituye un método, sin embargo; de la correcta y adecuada aplicación, se presume un resultado, que finalmente queda sujeto al estudio previo con el cual se le compara. Y es que el Dr. A. Myrick Freeman, desarrolló en un estudio realizado en 1984, un procedimiento para aplicar estimaciones primarias, a la evaluación de eventos, bajo contextos similares, más claramente los doctores Rosemberg y Loomis expanden el concepto e introducen la definición del MTB como "...la adaptación derivada desde una investigación original, para la aplicación de esta en un contexto de estudio diferente". ("Benefit transfer is a colloquial term referring to the use of existing information and knowledge to new contexts. For our present purposes, benefit transfer is the adaptation and use of economic information derived from a specific site(s) under certain resource and policy conditions to a site with similar resources and conditions. The site with data is typically called the “study” site, while the site to which data are transferred is called the “policy” site. Benefit transfer is a practical way to evaluate management and policy impacts when primary research is not possible or justified because of:
1. budget constraints,
2. time limitations, or
3. resource impacts that are expected to be low or insignificant
. "
)
RANDALL S. ROSENBERGER AND JOHN B. LOOMIS "Benefit Transfer of Outdoor
Recreation Use Values" A technical document supporting the Forest Service Strategic Plan (2000 revision) edition 2001.
Obviamente, el trasladar una investigación primaria ("first-best") hacia un entorno distinto, obliga al investigador a mantener una rigurosidad extrema, en cuanto a espacio, tiempo y entorno ambiental y sociopolítico. Cuando es muy dificultosa la investigación primaria en un entorno medioambiental determinado, es posible su evaluación, utilizando una "investigación modelo" mas cercana a las condiciones que esperamos (entiéndase esto como una evaluación de las probabilidades y dispersiones de datos, así como de un análisis del tipo benchmarking), para sortear las dificultades y adelantar hipótesis basadas en la investigación primaria.
Para Rosemberg yLoomis, se deben de construir dos vías para la transferencia de beneficios: función de transferencia y Valor de transferencia. Ambos partiran de la evaluación del Excedente del consumidor (Consumer Surplus), aquí hay que mencionar que dos variantes pueden ocurrir, dependiendo desde que modelo de demanda se utiliza, pues se tiene el excedente del consumidor marshalliano, derivado de la función de demanda marshalliana u ordinaria y también se tiene el excedente del consumidor Hicksiano, correspondiente a la función de demanda compensada de Hicks. Ambas funciones difieren en el efecto ingreso, sin embargo, las evaluaciones de diversidad ambiental, se toman como un excedente a los gastos corrientes del presupuesto, por ello debido a que la parte destinada a gasto en recreación es mínima, la diferencia del impacto del efecto ingreso es también mínima.
Fundamentalmente hay 3 formas conocidas en este método:
1) Transferencia de Valores Fijos
2) Juicio de Especialistas
3) Transferencia de Funciones
En el primer caso, se estiman un sitio similar y se definen parámetros, luego estos se trasladan de manera comparativa contra el sitio donde se aplicará el estudio primario.
En este primer caso, podemos encontrar la transferencia de puntos o estimación puntual, la transferencia de medidas de tendencia central (estadísticas) y la transferencia de los juicios de especialistas o medidas administrativas. En este segundo caso, se pueden realizar estudios y evaluaciones de datos de panel y también de indicadores adelantados, así como la opinion de especialistas. En el tercer caso, la transferencia de funciones, se crea un modelo con variables en arreglos (del tipo vectorial) a utilizarse como similar en el sitio donde se aplicará el proceso de valoración, aquí por ejemplo, se utiliza básicamente las funciones estimadas de demanda.
Naturalmente es necesario la utilización de medidas de error y de corrección, para poder reducir la volatilidad en las variables.
En el Perú todavía no hemos encontrado un estudio de impacto ambiental que utiliza esta metodología, sin embargo en países como Argentina, Colombia y Brasil ya hay estudios serios al respecto.

Saturday, August 22, 2009

La Energía: actor clave en el Proceso Productivo. El Caso de Codelco de Chile 2009


La energía, en este caso proveniente del Gas natural o derivado del petróleo, se ha convertido en un serio problema para los Procesos industriales y mineros, dado que el porcentaje de participación del factor productivo en todo el proceso industrial toma mayor relevancia por dos motivos básicos: el Aumento del volúmen producido y por la reducción de costes productivos.
Chile, no es ajeno al problema, su principal empresa productiva en el sector minero; CODELCO, se ve obligada a cerrar la operación de la fundición de cobre de Chuquicamata. Y no es para menos, la necesidad urgente de contar con combustible barato, frente a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, habían dirigido hace ya unos años atrás la reconversión al uso del gas.
Pero el Gas, del cual depende gran parte de la industria moderna y Chile no es la excepción; ahora proviene de Bolivia, vía Argentina, países cuya situación política los vincula a Venezuela, cuya opción económica es distinta a las exitosas propuestas neoliberales que han venido aplicando los sucesivos gobiernos de Chile.
Por ahora el cierre de la fundición de Chuquicamata, que pese a la inversión adicional en un nuevo horno con nueva tecnología por mas de U$20 millones, se enfrenta a un precio costoso del metro cúbico puesto en la fundición, que a la fecha alcanza los U$ 50.
Ya con anterioridad, el gobierno de la Argentina renegoció con Bolivia el pago de US$ 5 por millón de BTUs de gas, esto es un incremento de casi 56% en el costo de las importaciones argentinas de gas natural boliviano, obviamente este aumento impacta en el costo del gas que la Argentina redistribuye; así, la elevación desde un 20% hasta 45% de las tasas impositivas a las exportaciones del gas natural para Chile, Uruguay y Brasil, había elevado el precio final para estos países con un adicional de entre US$ 4,60 y US$ 4,80 por millón de BTUs.
Para el país del sur, una alternativa es el Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), en la bahía de Quintero, que permitirá abastecer de gas natural a la zona central de Chile. El Terminal, que obtuvo financiamiento internacional por US$1.110 millones, ya recibió su primer embarque de Gas llegado desde Australia, sin embargo el problema queda pendiente para los sectores industriales y por sobre todo mineros.
Si bien Bolivia cuenta con yacimientos de gas natural, cuya capacidad suficiente para abastecer de manera directa al mercado chileno, sin embargo los temas políticos representan una etapa que resolver, antes de una negociación directa que no pase por la Argentina.
Mientras tanto situaciones no deseadas como el cierre de la fundición de Chuquicamata seguirán alcanzando otras industrias, debido al alto costo del combustible.

Sunday, August 16, 2009

¿Yield to Maturity es la tasa de Retorno?


Tasa de Retorno y la tasa Yield to Maturity (YTM), ambas son utilizadas en los entornos financieros de evaluación de inversiones en bonos y en stocks.
Este segundo término determina lo que se conoce como Yield Curve, que es la curva de rendimientos de varios instrumentos financieros en el tiempo, los cuales dependen de su madurez en el mercado.
Técnicamente el Yield to Maturity es un concepto financiero utilizado para determinar la tasa de retorno que un inversionista recibiría si mantiene un título hasta su vencimiento final. Este incluye las variaciones de precios en el mercado y también los pagos de intereses. Esta medida es la más amplia del rendimiento. Si el bono se está vendiendo a la par, entonces el rendimiento será igual a su tasa de interés nominal (anual).
¿Cual es la tasa a la cual se calcula el Yield to Maturity?
Bien, este valor se calcula despejando la tasa de interés de la ecuación del precio del mercado:
Pm=[i*P/r] * {1-[1/(1+r)exp(t)] + [P/(1+r)exp(t)]
Pm es el precio del mercado en determinado tiempo
P es el precio de emisión del Bono (face value)
r es la tasa de interés (Yield to Maturity)
i es la tasa de interés nominal del Bono (Promesa de pago)
t es el periodo de vencimiento del bono.
Ahora bien, la Tasa de retorno, es la suma de todos los pagos recibidos periódicamente por la tenencia del Bono, incluyendo los cambios de valor durante este tiempo. Estos cambios de valor son conocidos como capital value variations, pueden ser pérdidas o ganancias.
Así tenemos que:
Tr= [i*P/P(t)] + [P(t+1) - P(t)]/P(t)
Aquí :
Tr es la Tasa de retorno del Bono en el tiempo t
i es la tasa de interés nominal del Bono
P es el precio del mercado
P(t) es el precio del mercado en el momento t
P(t+1) es el precio del mercado en el tiempo t+1
Como se puede apreciar, la consideración de Tasa de interés del bono maduro (YTM) es finalmente un dato muy importante para el inversionista al momento de formar su cartera de negocios, en muchos países como sucede en el Perú, esta tasa requiere de la concepción de los mercados eficientes, mientras que la tasa de retorno es un dato financiero que constantemente se evalúan en los libros contables, porque muestras como están variando lo valores de la inversión en el tiempo t.
Un concepto adicional que ayudará a comprender mejor esto es: el Interés Corrido (Accrued interest), que es la suma de intereses (en monto) que se han acumulado en un bono desde la última vez que efectuó el pago del cupón. Se considera que todos los meses tienen 30 días. Este concepto divide el número de días computados entre los 360 días del año.

Wednesday, August 12, 2009

Dr. David Hendry: Es la Econometría: ¿Alquimia o Ciencia?





Es la Econometría: ¿Alquimia o Ciencia?.
Con este ignoto titulo, el Dr. David Hendry de la Universidad de Oxford, colegio de Nuffield, nos muestra que las tendencias de la Econometría de rechazar los macromodelos al puro estilo Cowless Commision, reemplazandolos por nuevos modelos univariables y con únicamente series de tiempo, pueden carecer de realidad y los resultados pueden alejarse de los fundamentos económicos, aunque mantienen su elegancia estadística y rigurosidad matemática.
Dice el Dr. Hendry:
"...De este modo, la teoría econométrica es el estudio de las propiedades de los procesos generadores de datos, de las técnicas para analizar la información económica, de los métodos de estimación de magnitudes numéricas así como de parámetros con valores desconocidos y procedimientos para contrastar diferentes hipótesis económicas. La misma ha jugado, fundamentalmente, para disciplinas no experimentales, un rol análogo al que juegan las teorías estadísticas en las ciencias experimentales inexactas (por ejemplo: Blalock, 1961). Como fuera expresado por Wold “La econometría puede ser vista como un vehículo para las innovaciones necesarias en el método científico, y por sobre todo, para el desarrollo de procedimientos de predicción en situaciones no experimentales”. Para Wold, la econometría debe superar tanto la carencia de experimentación (que impide que el conocimiento sea reproducible), como la pasividad de las predicciones basadas en métodos de extrapolación. "
El Dr. Hendry, muestra que la econometría como ciencia, no trabaja per se, sino a favor de construir modelos que prueben las hipótesis teóricas del comportamiento económico, y no al revés.
El Dr. Hendry es duro en calificar las malas prácticas de los denominados econometrístas y se refiere: "...Los econometristas han encontrado su piedra filosofal: se llama análisis de regresión y se ha utilizado para transformar información en resultados “significativos”! El engaño se practica fácilmente, con recetas falsas que buscan simular hallazgos útiles, y la profesión se refiere a estas en forma despectiva como “regresiones sin sentido” (aunque no pude encontrar ningún equivalente de “puffer”, un regresor que ya tiene otro significado)."

Hendry considera que la crisis de los modelos econométricos, es mas pronunciada en la década de los 70´s donde las predicciones macroeconómicas fracasan debido a los cambios en la economía mundial y en las sociedades humanas, así los modelos estructurales pierden vigencia y se ensayan nuevos modelos, que reducen los fenómenos sociales a secuencias temporales predecibles.
"...La facilidad con la que pueden crearse resultados espurios sugiere alquimia pero el estatus científico de la econometría fue ilustrado mostrando que esos engaños son contrastables. In nuestro mundo rápidamente cambiante, las falacias no detectadas se convierten velozmente en instancias positivas de la ley de “Goodhart” (1978) debido a que todos los modelos econométricos fallan cuando se usan a efectos de política. Es díficil proveer un argumento convincente para la defensa contra las acusaciones de Keynes hace 40 años de que la econometría es alquimia estadística dado que muchas críticas continúan siendo de recibo. La caracterización de la ciencia ofrecida antes no ecluyó la econometría a priori simplemente por su dificultad para conducir experimentos controlados. Pero la sustanciación empírica del reclamo de ser una ciencia requiere la existencia de evidencia creible, es decir hallazgos que sean aceptables independientemente de las creencias políticas o preconceptos acerca de la forma estructural de la economía (para una crítica relacionada realizada por teórico de los sistemas, véase Kalman, 1979). La turbulencia de la década de 1970 facilitó enormemente el rechazo a los “falsos” modelos, y pese a que estamos muy lejos de producir “respuestas”, se han realizado asombrosos progresos desde que Keynes escribió, aunque al costo de transformar la disciplina en altamente técnica y crecientemente no accesible a no especialistas (para una exposición interesante, véase Bray, 1979). Hicks (1979, p. xi) realizó una argumentación alternativa planteando que “en tanto la economía va más allá de la “estática” se transforma menos en ciencia y se parece más a la historia”. A pesar de que esta afirmación resalta la importancia del contexto histórico y el hecho que hay sólo una realización de cualquier serie de tiempo económica, no descarta un enfoque científico para la economía dinámica. Los econometristas tienden a mirar mucho donde está la luz y muy poco donde la llave puede ser encontrada. Sin embargo, son una ayuda positiva en tratar de reducir la pobre imagen pública de la economía (cuatitativa o de cualquier tipo) como disciplina en la que las cajas vacías se abren asumiendo la existencia de abrelatas para revelar contenidos que 10 economistas cualesquiera interpretarán de 11 maneras"

Bueno, es para todo economista importante leer este documento, pueden ubicarlo en la página web del profesor mexicano Dr. Eduardo Loria, en todo caso les remito a la página oficial del Dr. David Hendry.
http://www.nuffield.ox.ac.uk/users/hendry/
NOTA: Los textos traducidos han sido tomados de la traducción de Ana Inés Morató, Daniela Vázquez, Tatiana Rosa, Javier López, Laura Rivas, Stefanía Luppi y Rosina Nogueira.

Título Universitario por Trabajo Social: Nueva Propuesta del Gobierno


Este Lunes pasado (1-agosto-2009) comentaba acerca de un Informe sobre el estado de las Tesis universitarias en el Perú, informe realizado por la Asamblea Nacional de Rectores, ente superior de todas las universidades peruanas.
Pero ahora surge una propuesta de emergencia del Gobierno, que busca la formalización de los profesionales egresados de las universidades peruanas, mediante el trabajo de apoyo social.
La Sra. Ministra Nidia Vilchez, explicaba hoy por la noche en un programa periodístico del canal N (del Economista Jaime de Althaus) que siendo el costo de las alternativas (diferentes a las Tesis) para optar el título profesional muy alto para que sea alcanzado por los Bachilleres y egresados universitarios, entonces se pretende realizar un intercambio con el Estado, donde los egresados interesados podrían intercambiar trabajo por el servicio de actualización y el costo de la Titulación en sus respectivas universidades, sobre todo en apoyo a los núcleos ejecutores y a las municipalidades.
Bien la ANR tiene estadísticas bastante retrazadas en su página web, indica que al 31 de diciembre del 2005, se tiene:
Total de Estudiantes Universitarios públicos 281.374 alumnos
Total de Estudiantes Universitarios privados 277.775 alumnos
Total Ingresantes Universitarios públicos 52.554 nuevos
Total Ingresantes Universitarios privados 91.879 nuevos
Total Egresados Universitarios públicos 38.237 graduados
Total Egresados Universitarios privados 23.425 graduados
Total Titulados Universidades Públicas 26.193 profesionales
Total Titulados Universidades Privadas 17.752 profesionales
Si vemos las cifras, será fácil encontrar que solamente el 10% (en términos aproximados) alcanza a titularse en las Universidades públicas y menos del 8% se titulan en las Universidades privadas (al 2005), entonces hay un gran remanente de egresados que cada año egresan aumentando la cifra de no titulados.
Aquí hay un gran problema de parte de la Universidad Peruana, sobre todo de aquellas públicas que nos cuestan a los peruanos. Al Parecer no tienen planes adecuados para organizar y dirigir de manera exitosa la titulación de sus egresados, en parte porque los docentes carecen de experiencia en temas relacionados con las labores objetivas que desempeñará el futuro profesional en el campo laboral (gran parte de los docentes son entrenados únicamente en docencia, pero nunca han tenido experiencia real en el sector laboral con aplicación de sus conocimientos teóricos) y por otra parte debido a que no hay planes de inclusión real en el sector laboral, por parte de la administración universitaria; de sus futuros egresados, así si ha esto sumamos el coste elevado que resulta la tramitación del título y el coste de la preparación de la tesis, entonces resulta un muro insalvable para los egresados. No quiero decir que la Universidad se duerme en sus laureles, sino que debieran corregirse muchos planes administrativos en cuanto a la administración del futuro del alumno y también sobre la experiencia del docente, en el campo real de su profesión, a este último solamente se le pide cuantas horas de clases ha dictado, sin embargo no se le evalúa si ha ejercido la profesión en en campo real, donde se adquiere la experiencia del caso, de allí que resulten alumnos con alto bagaje teórico, pero sin idea de como funciona todo lo aprendido en el mundo real. La experiencia me a mostrado a jóvenes profesionales del campo de la ingeniería eléctrica (muy buenos en temas teóricos), pero que casi pierden la vida al pretender manipular equipos de media tensión (10 KV), a jóvenes administradores y economístas que pretendían aplicar mediciones (para la construcción de índices) con base en variables como la pobreza (¿?) en una evaluación de marketing para productos masivos; igualmente egresados en ingeniería mecánica instalando equipos de enfriamiento con amoniaco, sin percatarse siguiera de los cambios de presión en las líneas de conducción del gas ya licuado.
La alternativa presentada por la ministra Vilchez, finalmente puede resultar en una masificación de graduados que opten por las alternativas contra la realización de una tesis, pero efectivamente, si se toma en cuenta que los municipios, con muy altos niveles de ineficiencia en el gasto público y los nuevos núcleos ejecutores que necesitaran de muchísimos profesionales para desarrollar sus proyectos, ayudaría realmente al país a conseguir que el presupuesto alcance el nivel adecuado de inversión.

Monday, August 10, 2009

Dra. Kelly Regan Taxes, Transfers and Time Use: Fiscal Policy in a Household Production Model


La Doctora Kelly Suzanne Regan, graduada en la Universidad de Chicago y miembro del staff de la Stockholm School of Economics donde enseña Métodos cuantitativos para Macroeconomía, ha desarrollado un interesate modelo en el 2006, en su paper denominado "Taxes, Transfers and Time Use: Fiscal Policy in
a Household Production Model
"
Ella describe su modelo de producción local (doméstica) con inclusión de bienes públicos y bienes de consumo de los hogares. Utiliza los datos para países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y elige un patrón de consumo similar al de los Estados Unidos, con una transferencia única como parte de la restricción presupuestal del gobierno y a favor de los hogares. Finalmente la elección entre ocio y trabajo en el hogar cuenta como un aporte a la producción nacional.
El paper en cuestión, lo pueden descargar de aquí:
http://home.uchicago.edu/~ragan/research.html

Hoy Recomendamos al Blog Economía en Tiempo Real


El Blog de Sergio Salgado "Economía en Tiempo Real", ha posteado un interesante comentario y enlace sobre el profesor Wooter J. Den Hann, doctor en Economía por la Carnagie Mellon University.
Su especialidad es la Macrodinámica y los métodos numéricos para modelización macroeconómica.
En el Blog "Economía en Tiempo Real" encontrarán el enlace siguiente: http://ecomomiaentiemporeal.ryuuko.cl/2009/08/05/este-tipo-es-notable/
Gracias Sergio por tu valioso aporte.

Situación de la Tesis en la Universidad Peruana 2009


Un artículo interesante sobre el estado de las tesis en la Universidad peruana, se encuentra en la revista digital de la Asamblea Nacional de Rectores (A.N.R) en su número de boletín 2, año 2.
"La proliferación de investigaciones al paso, el escaso recurso económico, el establecimiento de modalidades alternas para la titulación y factores como una debilitada relación estudiante-asesor son las principales causas de que la tesis universitaria esté cerca de su extinción en nuestro país."
El artículo de Oscar W. Rivera, trata sobre este interesante tema, donde muestra que las tesis que está produciendo la Universidad peruana, pierden calidad, debido al establecimiento de modalidades alternas de titulación y por los inexistentes o escasos recursos económicos que la Universidad brinda a los estudiantes.
Efectivamente, del articulo apreciamos que la relación de egresados con título mediante modalidades alternativas frente a la graduación con elaboración de tesis, ha marcado ahora una gran brecha, debido a las ventajas que aporta la titulación sin tesis, como es la rapidez del otorgamiento del título profesional y que no requiere más que un informe y participación física o virtual en clases de nivelación o actualización profesional. Aquellos que optan por la Tesis, tienen frente de si, un conjunto complejo de procedimientos y cuyo costo finalmente es similar o mayor incluso al costo de titulación por otras alternativas, finalmente a las Universidades les resulta económicamente rentable el aporte de los candidatos al título profesional por medios alternativos a la tesis, pero el aporte de conocimiento y científico queda muy mal parado y resulta así una producción académica cada vez mas deteriorada.
Quizá el mayor problema está en el slogan "Titulo a Nombre de la Nación" que a modo de concesión educativa, permite a cualquier agente, a implantar un centro de estudios superiores, con las mínimas prestaciones y luego emitir documentos como son el Bachillerato profesional y el Título profesional a nombre de la nación, armados de este documento oficial, el egresado se enfrenta a una realidad que busca profesionales cuyos perfiles son otros y que los conocimientos recibidos, resultan insuficientes para poder ser competitivos y mucho menos innovar en sus respectivas especialidades.
Lo que debiera ser, es que cada centro de estudios superiores emita a SU NOMBRE, el ansiado titulo y no a nombre de la Nación, basta conocer que universidades como la Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, de Ingeniería, tienen sobrados argumentos académicos como los tienen en el sector particular universidades como la PUCP y la Universidad del Pacífico (No incluyo otras universidades, sino a las representativas en los sectores públicos y privados, como mero ejercicio nominativo, desde ya me disculpo por aquellas que no fueron incluidas aquí), cuyos esfuerzos académicos son conocidos y sus profesionales muy valorados en los ámbitos profesionales del Perú e incluso a nivel internacional (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/04/peruano-triunfando-en-el-exterior.html), pero un elemento supuestamente homogenizador (En un país con alta diversidad socioeconómica) como es el otorgamiento de una licencia profesional para ejercer la profesión, estará mas acorde al esfuerzo profesional que brinde cada casa de estudios superior y el aporte profesional que pretende brindar a la sociedad, a quien está dirigido el producto humano capacitado y entrenado según la especialidad que este último a elegido y que también esté acorde a la demanda de profesionales en el mercado laboral.
Otro problema es el financiamiento universitario a la investigación, cuyos magros y muy reducidos presupuestos, para nada colaboran con mejorar la producción de tesis, sino por el contrario desinsentivan a los graduandos, quienes optan por las alternativas de profesionalización ante el alto costo que representa la investigación académica para un estudiante de pregrado o postgrado.
Para la Dra. Bazán, la separación del interés práctico de la fundamentación teórica, ha relegado las tesis al ámbito de la teoría y por ello las necesidades de altos conocimientos y avanzados métodos teóricos, que muchas veces se alejan de la realidad práctica.
Realmente el mundo universitario es muy complejo, pero de mucho serviría dejar a la libertad del conocimiento y de las capacidades propias de cada centro superior de estudios, sin que el Estado tenga que intervenir para "certificar" a quienes egresan como futuros profesionales.

Sunday, August 09, 2009

Dr.Luigi Pasinetti - Critique of the Neoclassical theory of Growth and Distribution


Pocos profesionales de la Ciencia Económica han alcanzado notoriedad internacional, aunque no hayan sido galardonados por el premio Nobel.
Este es el caso del gran economista Dr. Luigi Pasinetti, nacido en Italia, en setiembre de 1030, conocido como miembro del denominado Cambridge Generation, cuyo profesor Piero Saffra y colega como Joan Robinson.
Dice el Dr. Luigi Pasinetti en su obra
"Critique of the neoclassical theory of growth and distribution"
"La crítica más severa que se puede hacer a la teoría neoclásica es quizás propia de aquella de la teoría de la distribución de la renta en posición secundaria y marginal, seguida de la combinación de dos elementos que le son propios: el haber privilegiado el esquema de locación óptima de los recursos de la versión de Arrow y Debreu, y de haber incurrido en incoherencias lógicas en algunos de los instrumentos analíticos usados. Estas características tienden a persistir, en presencia de fuertes elementos innovadores, como aquellos concernientes a la indagación de la endogeneidad económica del progreso técnico."
Aquí los enlaces a dos documentos muy importantes del Dr. Pasinetti:
http://www.unicatt.it/docenti/pasinetti/pdf_files/NottinghamLect.pdf

Thursday, August 06, 2009

Robert Barro en Chile Julio 2009


El Doctor en Economía (Graduado en Física), Robert Barro, estuvo en Chile en el mes de Julio 2009.
Esto fué en el seminario "Crecimiento en el Mundo Post crisis" organizado por el Diario El Mercurio. En el encuentro confrontó al Ministro de Hacienda del país sureño, el Dr.Andrés Velasco.
Para el Dr. Barro, las políticas de incentivos fiscales no son buenas, están en su preferencia la tasa de interés, rescate del sistema financiero y reducción de los impuestos a la producción.
Por otro lado mencionó que si Chile desea superar a sus competidores, tiene que profundizar sus políticas de mercado y no políticas de bienestar social.
Por su parte el Dr. Velasco, reconocido economista y con doble grado doctoral (se doctoró en la Universidad de Columbia y luego en la Universidad de Harvard) justificó las políticas de gasto público, basadas en la teoría económica aplicada a la realidad del país del sur.
Aquí algunos enlaces:

Venezuela: La Línea de Fuego (artículo del Foreing Policy Mayo 2009)


Venezuela, para los observadores del Foreing Policy, Shannon O´Neill, es el país con la tasa de crímenes mas alta del mundo.
Para la autora del artículo, la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez, ha acumulado un 140% de incidencia de muertes violentas en una década y se muestra más como un país con la anarquía institucionalizada. Bueno esta es la opinión de la autora y aquí el enlace.http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4950

Un Artículo Interesante: Why Keynes Was Wrong



Benn Steil PhD, del FORBES.Com, ha escrito un artículo muy interesante que trata sobre la política actual del gobierno estadounidense (el mismo que se está aplicando en casi la mayoría de los países del mundo) y sus fundamentos en la teoría económica.

Steil menciona que la totalidad de la obra de Keynes, como un mago blanco (bueno) está cubierto de grandes trucos, aunque la mayoría gente desconoce los fundamentos contra el laizzes faire que propugnó Keynes en su obra.
Enfatiza en que Keynes indica que es posible el equilibrio sin fijación de precios y con desempleo (contrario al planteamiento clásico), dice igualmente que la demanda por dinero, para Keynes es la demanda por nada y que las decisiones de mantener dinero como ahorro, resta posibilidades cuando la producción extra no permite la generación de nuevos empleos, que los seguidores de Keynes denominan Demanda no efectiva.
Pero mejor leamos al Dr. Benn Steil, quien es Director de Economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores (http://www.cfr.org/)
El Dr. Steil también es autor del paper: "Lessons of The Financial Crisis" Marzo 2009. que se puede descargar aquí:
http://www.cfr.org/content/publications/attachments/Financial_Regulation_CSR45.pdf

Monday, August 03, 2009

Discriminación Racial en el siglo XXI: las Discotecas en Lima 2009



"Cuidado. Tengan cuidado, en Lima hay discotecas donde te pueden golpear sin motivo o no dejarte ingresar si tus rasgos no son los adecuados (caucásicos, rubios y de ojos color verde o azul).
Estas discotecas tienen matones que son capaces de utilizar la violencia y altas dosis de agresividad cuyas consecuencias pueden ser peligrosas para la salud."
Este simple aviso conseguido en un centro comercial en el centro de Lima, muestra una faceta que muestra lamentablemente que la ignorancia y el desatino de los propietarios y administradores de ciertas discotecas de la ciudad de Lima, cuyos locales se han convertido en antros de violencia racial y de discriminación al más puro estilo de las mafias delincuenciales del New York de los años 30, donde los locales donde se realizaban actos delictivos solo permitían el ingreso de algunos "recomendados" y nunca negros o mestizos.
Estas discotecas se concentran en exclusivos centros comerciales como Larco Mar y en la zona de la Molina y San Isidro, cuentan con "agentes de seguridad" quienes muchas veces tienen "amplia experiencia en asuntos de violencia" (ex-reclusos), no tienen el menor sentido del respeto y agreden de manera violenta a cualquier parroquiano que estando afuera del local, no alcancen los requisitos "raciales" para poder tener derecho de acceso y si ya está adentro del local, puede ser expulsado (aunque no te devuelven el costo del ticket de ingreso) si reclamas sobre algo que no te guste, por ejemplo encontrar tu bebida con más agua que alcohol y aunque estés pagando mas de U$ 20 dolares por una copa.
Hace unos días se ha presentado la denuncia televisiva de un joven estudiante a quien los matones contratados de la disco, le rompieron un pié, esto ocurrió en una conocida discoteca del C.C. Larco Mar, por el simple hecho de reclamar que le permitan ingresar al local, pero lamentablemente para el, no nació rubio.
Ya es tiempo que el INDECOPI se ponga a trabajar con estas "Discotecas VIP" y cerrarlas definitivamente o multarlas, de lo contrario se estará finalmente apoyando aquellas frases que hasta hace poco el Presidente de la República se encargaba de desmentir "...No hay ciudadanos de Segunda clase" , Vamos Indecopi, realiza tu trabajo, no hay que permitir a estos tramposos a seguir lucrando a costa de la discriminación racial en pleno siglo XXI.

Recomendamos el BLOG Economistas UNLP



Hoy recomendamos el BLOG Economistas UNLP de colegas argentinos de la Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Económicas.
El post relacionado es "Actualizando la biblioteca" donde ha colocado textos sobre coyuntura y política económica.
Este Blog tiene matices académicos muy importantes como análisis microeconomico y análisis de la demanda. Muy interesante para estudiantes universitarios y para quienes deseen conocer los fundamentos de la ciencia económica.

Y como vá la Venezuela Chavista Agosto 2009


En el Blog Quantum Económico del colega Domingo Sifontes, aparece un enlace muy interesante acerca de la economía venezolana en tiempos del Comandante Hugo Chávez.
Domingo Sifontes nos alcanza el artículo del diario venezolano El Universal;

Este estudio corresponde al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, cuyo director Luis Pedro España, explica que si bien ha disminuido la pobreza en Venezuela (en términos relativos) , mostrando una disminución sustancial de la pobreza, pero la dinámica ha sido más favorable a las clases más pudientes que a los pobres que suman mas de 13 millones de venezolanos.

Aquí el enlace del colega Sifontes: http://quantumeconomico.blogspot.com/2009/08/el-gobierno-engano-al-pais-con-una.html

La Ciudad de Plomo: Una más de Ira Rennert


Para muchas personas el nombre de La Oroya no tenga quizá mucha trascendencia que aquella que se pudo haber leído en algún artículo minero o las cifras en la bolsa de valores.
Quizá un nombre mejor posicionado en el mundo de los negocios si le sea conocido: El multimillonario judío norteamericano Ira Rennert. Rennert propietario de Doe Run Resources (Perú) y de Renco Group Inc. (USA), ha sido considerado como el mayor contaminador en los Estados Unidos de Na. El cineasta Michael Moore lo ha nombrado el hombre del año, debido a la gran contaminación ambiental que su ambición por el dinero está ocasionando al mundo y finalmente enemigo de la raza humana.

http://plomoenlaoroya.blogspot.com/2007/09/michael-moore-premia-ira-rennert-como.html
Si revisamos la blogosfera, encontramos varios artículos donde se habla del daño mundial que esta causando este señor, por ejemplo la página "Salvemos La Oroya" tiene una interesante presentación informativa y dice" ...En 1997 Ira creó la compañía Doe Run Perú cuando compró la fundición minera en La Oroya por un precio base regateado con la condición de que reduzca drásticamente las emisiones tóxicas. Pero no lo ha hecho. Es tan malo que por segundo año consecutivo La Oroya ha llegado a la lista de los diez primeros, junto a Chernóbil, como uno de los lugares peores contaminados del mundo. "
http://www.salvemoslaoroya.org/index.php#

¿Porque Ira Rennert cumpliría su palabra medioambiental cuando en 1997 adquirió a la mina La Oroya en el Perú? Hay que recordar que entre el 2001 y el 2002, Rennert envió a una empresa de carbón en Kentucky y otra de magnesio en Utah a la quiebra por insolvencia, logrando evadir el cumplimiento de sus obligaciones financieras, pues entre los años de 1992 a 1998, sus empresas emitieron US$ 1,500 millones en bonos chatarra (junk bonds), descontinuó el pago de intereses de los bonos, hizo quebrar las compañías y luego readquirió los activos de esas empresas pagando centavos por cada dólar.
http://cavb.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
Con semejante historial, definitivamente el anciano millonario buscará la insolvencia de Doe Run Perú, situación que en la última semana de julio se ha presentado en las oficinas de INDECOPI.
¿Quien pierde en esta situación?
Los trabajadores, los stakeholders, los pueblos cercanos, el Estado Peruano y finalmente el mundo, debido a la degradación ambiental y al aporte de arsénico, plomo y cadmio a la atmósfera y que finalmente llegarán también a cualquier parte del mundo.
"Gracias Ira Rennert" por contribuir a asesinar al planeta, tus "hijos" de plomo en el Perú siempre te recordaran y tendrán presente a los tuyos y a tus empresas.

Sunday, August 02, 2009

Chile: Ve Complicado Panorama en el Segundo Semestre 2009


Complicado el panorama para la economía chilena en el segundo semestre, el reporte de la revista América Economía, muestra que las cifras del desempleo aumentaron a 10,7% (cifra menor a la proyectada) y la caída de la producción muestra un bajón de 8,3%.
Según América Economía, el desempleo se concentró en la agricultura, en la construcción, en el comercio y en la industria manufacturera. La cifra de desempleo alcanzó el 10,2% del trimestre marzo a mayo 2009.
En el tema de la producción industrial, el INE informó que la producción chilena tuvo una caída interanual de 8,3% en junio de 2009 alcanzando 9 meses de contracción continuada. Hay que recordar que en junio la baja fue del orden de 9,9% .
Con estas cifras macroeconomicas, el panorama económico de Chile se presenta muy complicado para este segundo semestre, a lo que se espera que el gasto público sea el motor que permita la recuperación, aunque hay voces académicas como el de Robert Barro, que considera que el gasto público no es el mejor camino para conseguir la recuperación económica.
Aquí el enlace correspondiente:

El Perú está cambiando: Informe de América Economía Julio 2009


En un informe de la revista electrónica América Economía, hay un artículo interesante, acompañado por información estadística sobre el Perú y sus 500 empresas.
Es una muestra que el Perú está cambiando y que su economía sigue con fuerza avanzando, sobre todo en el sector privado, donde la actitud positiva y el uso de elementos técnicos que ayudan al impulso de los negocios.
Pero recordemos que también Perú tiene ahora mas de 28 millones de habitantes y su tasa de crecimiento poblacional es de 1,6%, donde la población joven menor de 14 años es casi el 30% del total.
Otro tema importante es que Perú ha tenido 4 frentes de crecimiento (denominado motores por los políticos peruanos) como son; El consumo interno, la construcción, el gasto público y las Exportaciones. De estos 4 , el consumo interno y la construcción todavía mantienen una fuerza notoria en la economía peruana, debido a que los Peruanos son conocedores de las etapas de crisis (durante los últimos 30 años el Peruano promedio a vivido en la cuerda floja del desempleo y la crisis permanente).
El retraso en el crecimiento del sector vivienda, ha permitido acumular un altísimo déficit de vivienda y oficinas, lo que ahora resulta una necesidad y el principal incentivo de la inversión en construcción. El consumos interno ha aumentado con el crecimiento poblacional, de hecho la oferta interna al 2000, resultaba insuficiente para coberturar la demanda interna de alimentos, educación, servicios públicos; etc.
Todas la empresas que están dentro de estos rubros, definitivamente resultan favorecidas por los excedentes presupuestales de los peruanos. Por ejemplo; en el sector educación, la inversión en infraestructura ha crecido, acorde a la permisividad de la Ley educativa peruana y se tiene que muchos centros de educación superior han desarrollado las denominadas filiales fuera de sus ámbitos geográficos. Igual ocurre con los edificios para oficinas, estos crecen hacia arriba y ahora se están implantando desarrollos con técnicas ecológicas (green building), basados en las normas norteamericanas del Leed.
Mejor lean Uds., el informe de América Economía:
http://www.americaeconomia.com/Note.aspx?Note=313297

y aquí el enlace adjunto:
http://www.americaeconomia.com/ranking-500-peru-(2009---ranking-completo)-nGVYAAZrb4S1tdmqK0uFHXuFH9t((47;))7kfaDcdrdCt7h48%3d-archive.aspx

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis