Tuesday, December 30, 2008

Jóvenes Economistas; Entre la Fama y el Desencanto



En un artículo recientemente escrito por The Economist (versión de internet), hacen mención a 10 jóvenes economistas brillantes, que selectos entre otros por esta revista, considera que sus opiniones ya son meritorias y las considera interesantes en el ámbito de la Ciencia Económica.
The Economist, menciona algunos nombres como Jesse Shapiro, Roland Fryer, Esther Duflo, Amy Filkenstein, Raj Chetty, Iván Werning, Xavier Gabaix, Marc Melitz, Paul Krugman y Steven Levitt.
Realmente parece meritorio que se considere al economista argentino Iván Werning, de quien escriben "...Economista de Economistas...", aunque su base académica sea el M.I.T.
En el Blog del Dr. Gerardo Esquivel podemos apreciar la línea histórica de como se ha venido publicando la secuencia de estas nominaciones (http://gerardoesquivel.blogspot.com/2008/12/los-mejores-economistas-jvenes.html) y asimismo en la página web de The Economist está el artículo original.
Y en el Perú: ¿Quienes serán nuestros 10 jóvenes economistas que aporten nuevas teorías a nuestra realidad local? Tengo en mente a algunos, pero muchos de ellos encuentran que la teoría económica como la conocemos (el mainstream) poco puede modelizar un fenómeno local, donde muchas veces la inexistencia de datos, limita la investigación con instrumentos desarrollados para otras latitudes.
Y de ello me comentaba un Colega, en una charla de café: ¿Que sucedería si el Gobierno invierte en la construcción de infraestructura hotelera en Cusco, por ejemplo; y luego la transfiere a grupos asociados de ciudadanos cusqueños. (como una transferencia de Gobierno central a Gobierno regional).
Técnicamente significaría que las Asociaciones Privadas (de "n" cusqueños) por ejemplo profesores en la ciudad incaica, recibirían financieramente una transferencia de activos (derechos de propiedad a la Coase) y cuyos resultados netos, serían repartidos entre estos.
Mi colega me decía, significaría que crearíamos fuente de ingresos permanentes (dentro de la concepción Friedmaniana) y este conjunto de asociados ya no necesitaría de un incremento salarial como gastos del gobierno, asimismo crearíamos "n" aportantes al Estado, con capacidad de tributación y mejor aún empujaríamos la demanda interna en la región beneficiada.
Soy honesto en decir que me pareció que no encajaría dentro del esquema jurídico de transferencias en el lado del gobierno, pero finalmente recordemos que el "lado jurídico" obedece a procesos normativos, propios de los hombres y no a leyes naturales, por lo que podríamos cambiarlos a nuestro parecer (! tal como el Congreso de la República hizo su propia Ley y convirtió los viáticos otorgados para su trabajo congresal, en parte de su sueldo ¡ ).
Finalmente es una idea más y creo que son ideas las que no nos faltan a los peruanos, sino que los intereses públicos, sean realmente del público.
De repente nuestro Ministro de Economía, el Dr. Valdivieso ya tiene un plan para crear así empleo e ingresos permanentes con la infraestructura propia del Estado, o simplemente esta se venderá al mejor comprador y luego entregaremos bolsas de víveres y quien sabe 100 nuevos soles a los profesionales de la educación, con los pocos recursos sobrantes.
Mi Colega me dijo: !Ojo¡ esto ya se está aplicando, sino mira el caso de la fuerza armada chilena, que recibe el 10% de los ingresos de una importante Mina de cobre, destinado a gastos de presupuesto, entre ellos a la compra de armamento nuevo, pero también a la mejora de las condiciones de los militares chilenos.
Realmente para pensar esta propuesta...

Monday, December 29, 2008

Inconsistencia Temporal en las Decisiones Humanas


Ahora que la economía mundial se halla bajo los efectos de una crisis financiera, los economistas tratamos de analizar al agente económico y sus decisiones en los mercados.
Uno de los problemas que surge inmediatamente en los medios académicos y se debate con cierto grado de profundidad, es la racionalidad del agente económico.
La forma como el agente económico visualiza el futuro inmediato, es actualizando su consumo futuro un periodo atrás, esto se deduce del modelo intertemporal del consumo y hace unos 70 años, el Dr. Anthony Samuelson, introdujo el modelo exponencial para calcular de manera continua este descuento, que finalmente es una variable del tipo ratio.
El modelo exponencial cumple plenamente con los procesos de optimización, que muestran a un agente racional, dispuesto a cumplir con la teoría microeconómica que dice que hay un efecto incurso en el descuento intertemporal, que es la impaciencia, así el agente económico prefiere consumir ahora, que después.
Para la Escuela de los Economistas Conductistas o Experimental, Thaler, Rubinstein, Loewenstein, Prelec; etc. existen diversas anomalías que no apoyan la teoría de las decisiones y tampoco la tésis del descuento intertemporal exponencial, así los agentes económicos no tienen toda la capacidad como tampoco información completa para tomar decisiones sobre muchas variables, además que la Teoría ortodoxa no considera los efectos del altruismo y la institucionalidad, incursos dentro de los procesos de toma de decisiones. Estos últimos economistas sugieren el uso de modelos hiperbólicos o cuasi-hiperbolicos, para describir de una mejor manera, el proceso de la toma de decisiones del agente económico. Sin embargo en este modelo surge un problema o anomalía: La inconsistencia Temporal.
La inconsistencia temporal es el fenómeno que resulta de los cambios del plan óptimo elegido por el agente económico, esto es; los agentes económicos tienen incentivos para modificar y readoptar nuevos planes óptimos, de modo tal que estos planes "óptimos" cambian con el tiempo, resultando ser que el plan óptimo antiguo en realidad es menos óptimo que el actual, así no habrá planes consistentes dentro de las posibilidades a elegir por el agente, por ello no podría haber un plan óptimo único. Ello indica que no hay garantía de que el agente económico cumpla con el primer plan óptimo elegido.
A modo de ejemplo veamos la descripción de Homero, sobre el héroe Ulíses y las Sirenas.
Cuando Ulíses y sus marineros se acercaban al canto de sirena, este canto representa una utilidad para los hombres, por la gratificación al escucharlos, sin embargo hay un costo y este es la muerte cuando se acercaban a los peñascos y rocas donde descansaban las sirenas, dado que el mar lo estrellaría contra ellos. La solución tomada por Ulíses fué colocarse tapones de cera en los oídos y así resistir la tentación de la utilidad inmediata gratificante del canto de las sirenas.
Sin embargo, la acción de colocarse cera en los oídos, implica autoregulación, por una utilidad mucho mas importante que es la vida misma, para el mañana.
Si las decisiones del agente pasan por realizar elecciones bajo procedimientos normativos (regulación de un árbitro), entonces es posible que el plan óptimo elegido si sea llevado a cabo y el modelo hiperbólico se adaptaría a describir como funcionan estas elecciones.
Sin embargo cuando elegimos en un proceso aleatorio simple o realizamos una selección estadística, nuestro razonamiento debe decidir entre dos posiciones, a decir Falso o Verdadero, Hipótesis Nula o Hipótesis Alternativa, 1 ó 0; allí que la lógica de las matemáticas a utilizarse se basan en la lógica bivalente y no acepta una tercera o cuarta condición, de hecho las conjeturas científicas, tienden a descartar la hipótesis que sea menos relevante en la teoría, entonces quizá podemos utilizar la lógica difusa y los conjuntos difusos, para tener una mejor comprensión de las elecciones que pueden tomar los agentes económicos.
Un conjunto difuso es una función que asocia a cada objeto del universo un valor en el intervalo [0,1]. Si x es un objeto en el universo y y=C(x) es el valor asociado a x, se dice que y es el grado de pertenencia del objeto x al conjunto difuso C.
Entonces la forma como el agente económico toma sus decisiones, puede encajar dentro del intervalo de pertenencia del conjunto difuso, al cual se circunscribe. Por ejemplo; si nuestro universo son las empresas y la propiedad es el valor de la empresa (como rango), podemos decir que tendríamos elementos como:
Empresas Grandes con la propiedad donde estas producen mas de 1,000 millones de unidades monetarias y le asignamos el valor 1, Empresas medias con valor producido de 100 a 500 millones de unidades monetarias y le asignamos 0,5 y empresas pequeñas de menos de 100 millones de unidades monetarias y le asignamos el valor de 0, así tendremos tres valores en nuestro conjunto y obviamente aplican los métodos de tratamiento de la lógica difusa (ya no la cartesiana).
Bueno, está en nuestro terreno aplicar las nuevas concepciones matemáticas a las teorías de la ciencia económica, de modo que podamos explicar mejor el comportamiento del agente económico.

Sunday, December 28, 2008

¿El Blog es una Oportunidad Periodística?


Hay periodistas profesionales a los cuales leer resulta relajante y sobre todo cuando sus opiniones tienen el fundamento de la verdad, entre otros Gustavo Faverón, tiene un Blog muy interesante denominado Puente Aéreo.
Resulta interesantísimo la opinión del profesor Faverón cuanto a los Blogs y la actual competencia que tienen con el periodismo local, muchos profesionales ahora prefieren buscar las noticias en la internet y sobre todo los comentarios y resúmenes en la blogósfera.
Efectivamente con su prosa crítica, Faverón reconoce que en el Perú los periodistas no siempre alcanzan su condición de tal en las aulas universitarias, sino a base de empuje práctico, entonces de ser así muchos de los bloggers se acercan al mismo nivel de enfoque periodístico, no sin razón Faverón recuerda esto en un post de su Blog Puente Aéreo (http://puenteareo1.blogspot.com/2008/12/escuelas-para-bloggers.html) en una análisis de los comentarios de una de sus ex-alumnas.
Ciertamente muchos Bloggers son gente bastante preparada, como el mismo Gustavo Faverón, cuya vena periodística se ensalsa con su espíritu crítico y amplios conocimientos de literato, otros desde el ángulo técnico enfocan diversos temas, haciéndolos al estilo del escritor de ficción Isaac Asimov, tan legibles y fáciles de digerir. ¿Será que los Blogs actuales son una especie de Readers Digest virtual?, Pero entre la lectura fácil y reducida encontramos en ellas también mucho de información que muchas veces los medios locales no pueden publicar ni emitir al aire, debido a sus restricciones propias de la convivencia política y el acomodo de intereses particulares.
Les recomiendo el Blog de Gustavo Faverón, encontraran divertido e inteligente muchos de los comentarios allí vertidos.

Saturday, December 27, 2008

¿Y ahora que dirá Chicago?



La prestigiosa Universidad de Chicago, posee una de las comunidades intelectuales más importantes en el mundo y de las más influyentes en el curso de la historia de los países capitalistas.
Cincuenta años atrás, economistas como Eugene Fama, Robert Lucas y Milton Friedman, lograron una descripción teórica sobre mercados financieros, basando en principio que los precios de los títulos valores financieros y las acciones vuelven al equilibrio, como valor real. Este principio se fundamenta en los incentivos de los agentes en los mercados financieros, así se alcanza el valor de mercado sin pagar más por ello, como tampoco venderlo por menos.
Ahora cuando esa información alcanza a todos los agentes del mercado (simetría de la información), entonces el mercado alcanza un valor asintóticamente cercano al valor real en el tiempo (es dinámico). Así para Eugene Fama, los precios de los valores financieros resumen toda la información que los inversionistas necesitan conocer, luego entonces los errores son corregidos de manera automática y los agentes no pueden influir en los precios de los valores financieros. ¿Pero que tan automático se corrigen los errores en el mercado?.
Eugene Fama, estaba dentro de los voceados para el Nobel de Economía, sin embargo los efectos iniciales de la crisis financiera alcanzaron a Chicago y optaron por un economista no tan liberal, acaso Krugman cumple con este requisito.
Si bien es cierto, Fama, da cierto grado de flexibilidad a su teoría, pero el ideal teórico es la eficiencia del mercado y en ese sentido hay un correlato con la no intervención del estado, este marco teórico desde su concepción nuclear, es muy cercano a la concepción Friedmaniana de la no intervención estatal. Ahora sin embargo el paradigma de los mercados eficientes, en el sentido de Khun, en sus primeros conceptos (“realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” - 1962) claman un nuevo enfoque, que permitan reacomodar estos "viejos" conceptos, en un enfoque nuevo y se concentra mejor en la definición Khuneana del progreso, como la capacidad de resolver nuevos problemas, entonces si se pierde precisión y certeza en la búsqueda de soluciones con paradigmas existentes, es aquí donde un nuevo paradigma surgiría en tanto ofrezca la posibilidad única de resolver un problema novedoso y universalmente reconocido como tal y además permite asimismo resolver los problemas que resolvía el paradigma anterior.
Economistas de la talla de John Cochrane de la Universidad de Chicago, hace dos meses atrás enviaron una carta al Congreso, solicitando se evite la inyección de liquidez al mercado, bajo los programas de rescate financiero, que significaban una "estatización" de la banca de inversiones y de otros bancos comerciales, sin embargo fue efímero el triunfo debido a que el Congreso votó por el rescate financiero. Pero otros economistas como el Dr. Douglas Diamond, declinaron a firmar dicho documento. De la misma casa de Chicago, la autorizada voz de Robert Lucas dice que "Estoy cambiando mi punto de vista sobre la regulación bancaria cada semana...", en efecto se sienten cambios en la postura librecambista de los economistas de la escuela de Chicago y ahora que los modelos económicos y sobre todo los financieros han coadyuvado a la formación de esta crisis que confirma que los agentes pueden aprovecharse de la falta de regulación del mercado y que no siempre los comportamientos son totalmente racionales, de hecho parte de la irracionalidad se observa en los resultados ahora visibles y que serán mucho mas visibles en el 2009.

Futuros Doctores en Economía egresan de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos




Para la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de las Universidades de América y una de las de mayor prestigio en América Latina y para su Facultad de Ciencia Económicas, constituye un hecho muy importante que egresa una promoción nueva con no menos de una docena de profesionales peruanos.
La preparación recibida ha sido invalorable, habiéndose estudiado desde Filosofía de la Ciencia Económica, Macroeconomía y Microeconomía, desde un enfoque crítico, los aspectos jurídicos del entorno económico, Política Fiscal, Economía Ambiental, Economía Financiera y muchos temas que son propios de nuestra ciencia social.
Nuestros futuros Doctores en Economía, presentan tesis muy interesantes, en lo relativo a su aplicabilidad al análisis y crecimiento del conocimiento de nuestra realidad, como en cuanto a enfoques teóricos novedosos sobre el comportamiento empresario y las conductas del inversionista y del consumidor.
Debido a la pluralidad del conocimiento impartido por diferentes profesionales, se ha encontrado un mix de opiniones y enfoques, que los graduandos han tenido que evaluar e identificar para poder finalmente aplicarlos a sus trabajos de tesis.
Con perfiles diferentes, desde ingenieros, abogados, economistas, etc; han concurrido a las aulas universitarias al reto de los estudios de Doctorado, con conocimiento de las dificultades que encontraran en el camino transcurrido, sin embargo han coronado con éxito, después de muchos complejos e inevitables noches de estudio continuado, desde ya pido disculpas por incluir nombres como los de Alfredo Alva, ingeniero electricista de profesión, Juan Lino, profesor universitario y su colega Lizardo Caycedo, con gran esfuerzo llegaban cada semana desde sus lugares de residencia fuera de la provincia de Lima, Bartolucce Huaringa ingeniero dedicado al tema agroeconómico, Jorge Duran, economista cuyos profundos razonamientos filosóficos han encuadrado muchas conversaciones temáticas y colegas que partieron por motivos distintos de orden profesional como Manuel Carrasco, ahora en Londres; otros que llegaron de otras promociones y se han integrado como es el caso del Profesor Cornelio Ticse, claro en temas econométricos y de métodos cuantitativos, y otros colegas que están en foros como el Congreso de la República y que esperamos continúen con el ejemplo aquí visto.
A todos les espera cumplir el gran reto de la defensa de la Tesis, que finalmente les otorgara el grado académico mas elevado de nuestra ciencia, pero asimismo, la responsabilidad de saber opinar con la autoridad que el conocimiento brinda.
A modo de ejemplo, se ha encontrado que muchas veces la teoría tal como la conocemos, el mainstream de la ciencia económica, tiene que ser adaptada bajo criterios ad hoc para poder enfrentar realidades diferentes a los modelos teóricos, asimismo, la compleja matemática de las aulas del pregrado quedan limitadas para corresponderse con los enfoques teóricos dinámicos y de análisis econométrico avanzado, enfoques como el tema de género, donde economístas e investigadores sociales enfrentan diferentes teorías, con la sana pretención de explicar las diferencias sociales en cuanto a su naturaleza económica.
Desde conceptos simples, que guardan la complejidad de las teorías que los soportan, hasta nuevos desarrollos aportados por los economistas líderes, han modelado el carácter y conocimientos de estos profesionales que logran el mas alto nivel académico.
Un agradecimiento a todos los doctores docentes que han participado en la formación de este selecto equipo de profesionales, todos ellos han contribuido de una u otra manera en la reafirmación de los conocimientos, la ética profesional, el respeto a la tolerancia del pensamiento diferente y ha saber culminar los esfuerzos en pro de un ideal, valores inestimables que desde ya serán mostrados en cada uno y todos los trabajos de estos profesionales, con la esperanza de que el Perú pueda aprovechar mucho de cada uno de ellos.

Saturday, December 20, 2008

La Política Fiscal para el 2009


El rol de Estado dentro de los procesos de la economía local, ha sido estudiado bajo diferentes enfoques teóricos. Para la Teoría Neoclásica, los mercados gobernados por las leyes de oferta y demanda, funcionan de modo natural, de tal modo que cualquier intervención en los procesos de la economía, producen imperfecciones que que afectan los mecanismos automáticos de ajuste. Bajo este enfoque el rol del Estado se debe reducir a la mínima acción intervencionista.
Para otras variantes doctrinarias de la Ciencia Económica, como son los enfoques de la Regulación, el Estado debería participar de manera activa en los procesos económicos, dado que los agentes económicos en el mercado, enfrentan asimetrías y externalidades que inciden en el equilibrio del mismo; así el Estado es el agente equilibrador en el mercado.
Para E. Baldacci, Benedict Clemens y Sanjeev Gupta, no siempre es posible aplicar políticas expansivas fiscales, concretamente si los niveles de endeudamiento públicos son altos, un incremento en el déficit fiscal ocasionará una disminución en la inversión privada y en el consumo, anulando los efectos que se buscaban precisamente con el incremento del gasto fiscal.
Estos economistas muestran según estudios de la OCDE, que la reducción del déficit fiscal puede acelerar el crecimiento cuando la deuda pública es alta e insostenible. Asimismo sostienen que la reducción de la deuda pública para financiar el gasto público, presiona a la baja las tasas de interés, alentando a la inversión pública, a su vez el efecto de las tasas mas bajas, aumentan el valor de los activos creando un efecto riqueza que incentiva al consumo y de nuevo a la inversión.
Ahora, bien vale la pregunta: ¿Se puede conseguir estos efectos positivos, en las circunstancias actuales bajo la crisis financiera mundial?
Los mismos autores dicen que cuanto mas intenso es el desplazamiento del gasto fiscal a favor de la inversión de capital en detrimento del gasto corriente, mas duraderos son los efectos del ajuste fiscal.
Sin embargo las condiciones han cambiado en el entorno global, ahora una crisis financiera muy importante cuyos efectos finales nadie se atreve a predecir, por ello en la inseguridad de las acciones del empresariado a invertir, porque no hay estudio que muestre cuales serán las condiciones de retorno de las inversiones, mercados bursátiles altamente volátiles y un sistema financiero dependiente de la ayuda de los bancos centrales, este panorama es realmente preocupante y muchas de las teorías económicas enfrentan ahora los "fallos" en sus paradigmas que hacen de los economistas, los personajes ahora mas consultados.
Hay entonces, contra las recomendaciones del FMI, necesidad de revertir el fenómeno, por ello si bien la inversión fiscal disminuirá la tasa de interés del mercado, pero sin ella, no hay incentivos para mover a la inversión privada, que ahora pide se le brinde la confianza en el mercado y de que mejor manera que promoviendo las asociaciones público-privadas.
Por supuesto que hay un límite en el accionar del Estado, que a modo de "motor" en la economía induce la inversión en infraestructura, a favor de buscar la inversión privada, por ello los empresarios dicen que es importante que el estado desburocratice los procedimientos requeridos para disminuir los plazos y tiempos de los trámites, a modo de ejemplo; la SNMPE (Petróleo y minería) indican que tienen 80 proyectos que están en vías de tramitación, pero de otro lado los costes de producción de las petroleras peruanas no son los mas óptimos (si consideramos las tecnologías extractivas similares, se explica por efectos de economía de escala).
Otro problema en la economía local (y en la de todos los países) es la pérdida de puestos laborales, así la Sociedad Nacional de Industria (SNI) en el Perú, habla de hasta 60,000 empleos perdidos en el 2008; esto indica que agentes económicos salen del sistema y ello efectivamente incidirá en una disminución de su consumo (al no poseer ingreso disponible) afectando en parte a la demanda interna, si esto se incrementa, los efectos pueden ser indeseables y afectar seriamente a la economía local, por ello incentivar el empleo debe de ser uno de los pilares de los programas anticiclo.
Otro problema a vislumbrarse es la disminución del crédito por efecto de la falta de confianza en la situación económica actual, será entonces importante que el gobierno disminuya o retrace los cobros impositivos a las rentas, bajo compromiso de reinversión directa, ahora las empresas están buscando utilizar el crédito de los proveedores para alargar el financiamiento de sus operaciones, estos mecanismos financieros necesitan de que el gobierno ajuste las condiciones tributarias a las que enfrentan ahora las empresas locales.
Nuevamente, el efecto depresivo (en las condiciones IS-LM) de la tasa de interés por efecto de la disminución de la inversión pública, para incentivar la inversión privada, no es una recomendación correcta bajo las condiciones actuales, porque el modelo no soporta las expectativas y el grado de incertidumbre de los agentes económicos, que esperan que un agente líder del mercado (aunque no sea del agrado de los neoliberales a ultranza) el Estado, intervenga para brindar la serenidad en los procesos del mercado.

Sunday, December 14, 2008

La alimentación en el Mundo



El último informe de la FAO: "El estado de la Inseguridad alimentaria en el Mundo - 2008", muestra 6 ideas importantes sobre las cuales diseñar nuevas políticas.
1.- El hambre en el mundo está aumentado.
2.- Los precios elevados de los alimentos tienen en gran parte la culpa.
3.- Los hogares más pobres, los que no tienen tierras y los que están a cargo de mujeres son los más perjudicados.
4.- Las respuestas iniciales de los gobiernos en materia de políticas han tenido un efecto limitado.
5.- Los precios elevados de los alimentos, también constituyen una oportunidad.
6.- Se necesita un enfoque exhaustivo de doble componente.
Las estimaciones de la FAO, indican que el número de personas hambrientas en el mundo alcanzó en el 2007 a 923 millones. Las variaciones más notables en la población de desnutridos en el 2007 ocurren en Asia, la zona del Pacífico y el África subsahariana, ambas zonas juntas contabilizaban 750 millones (89 %) de los hambrientos en el mundo entre el 2003-2005.
Para la FAO, el aumento de precios ha aumentado la cifra en 41 millones de personas más en Asia y el Pacífico y 24 millones en el África subsahariana.
Para la FAO, hay varias causas que están ocasionando la grave tendencia creciente de la desnutrición, tanto cambios en la oferta alimentaria como en la demanda de la misma, no han logrado un equilibrio que sea justo para la mayoría de las personas, la oferta mundial de cereales ha disminuido en proporción tal que obliga a un mayor uso de las reservas mundiales, generando volatilidad en los precios internacionales, sumase a ello las pérdidas en las cosechas debido al cambio climático y el creciente costo del petróleo, encareciendo los procesos propios del cultivo de cereales, transporte y almacenamiento, igualmente muchos de los fertilizantes son producidos con base en productos derivados del petróleo, por lo que estos precios también se encarecieron.
El estudio de la FAO, también mira el lado de la demanda, como es el caso de los biocombustibles, que forzaron a un cambio de destino de los granos, orientandose la producción agrícola a su uso en los combustibles y no a los alimentos. Otro serio problema es la disponibilidad del ingreso de los hogares, dado que la crisis financiera actual está restringiendo la capacidad de compra de las familias frente a alimentos mas caros.
La semana que pasó en Lima, se desarrolló el XIX Seminario anual del CIES, donde la participación del Dr. Alan de Janvry, ha mostrado que efectivamente es creciente la preocupación de los funcionarios de la FAO y de otros organismos mundiales y el recomienda que la orientación de fondos públicos para el sector agricultura y la afirmación de las instituciones son muy importantes en la lucha contra la desnutrición, esta última es finalmente una expresión de la pobreza mundial.

Friday, December 12, 2008

Nicolette Larson. Dicen que Recordar es Vivir.



Este 16 de Diciembre recordamos 11 años de la partida de Nicolette Larson, excelente cantante de los años 70´s, donde figuras como Dan Fogelberg, Still & Nash, Linda Ronstadt, Carole King, Joe Walsh, etc. forjaron la trayectoria musical de esos años maravillosos (cuando el petróleo se vendía a U$ 8 barril). Para los que admiramos a los representantes de la música de las décadas de los 60´s, 70´s , 80´s y 90´s, (virtualmente del milenio pasado), nos es grato recordar los clips musicales de esta gran interprete norteamericana.

Wednesday, December 10, 2008

Cambio en el Equipo, Sale Minería entra Construcción


Las cifras internacionales de los commodities producidos por el declarado país minero, el Perú; son demostrativas de la alta volatilidad de estos mercados frente a la actual crisis financiera mundial.
En el mes de julio/2008 teníamos en los mercados del cobre, a modo de ejemplo; la tonelada a U$ 8.940 y ayer diciembre/2008 apenas alcanzaba U$ 3.315 la tonelada (oferta para entrega a 90 días), mas o menos 60% de pérdida valorativa a precios de mercado. Igual ocurre (en otros porcentajes) con los metales como el Oro, la plaza, el zinc, etc. Lo mismo encontramos en los precios a futuros del Petróleo, cuyo valor actual se sitúa en U$ 43 por barril.
La economía peruana no es ajena a los cambios económicos globales, debido a la integración de nuestros procesos productivos y comerciales con el resto de países. Así tenemos que el sector no tradicional (recordemos que somos un país inherentemente primario exportador) la producción de manufactura textil depende en algunas partidas como es el caso de las camisas de fibras sintéticas y Camisas de algodón en 90,7% y 68,2% de las compras en los Estados Unidos de NA.
Entonces ahora, el gobierno comprende la seriedad del problema y considera que ya es hora de inyectar confianza a la economía local, frente a la salida de capitales del mercado financiero y a la falta de liquidez de la divisa norteamericana, las instituciones del gobierno se ven obligadas a intervenir en el mercado. Sin embargo hay que notar que ya el gobierno venía inyectando recursos a la economía, según la información del MEF, la Inversión pública de las empresas no financieras alcanza una variación del 50,8% (2008/2007), Petroperú acumula un 24,8% anual y las empresas municipales 27,6%.
El denominado Plan anticrisis emitido por el Presidente Dr. Alan García, indica que se aumentará en un 2,47% del PBI, la inversión pública. Esta inversión se desglosa en 1,23% para continuar con las inversiones proyectadas desde el 2007 y 2008, un 0,77% dedicados al sector Inmobiliario y un 0,34% en respaldo de las Mypes, la diferencia restante como aporte a programas sociales.
En términos brutos, el sector construcción alcanzará finalmente los 2% del PBI, sector donde se concentrarán los esfuerzos del gobierno, constituyéndose finalmente en el motor de la economía local.
La respuesta del empresariado está atada a la medida de soporte que el estado ha diseñado como es el caso del Reglamento de Asociaciones Público Privadas, proyectando algunas cifras cercanas a los u$ 2.000 millones en el sector construcción y el sector minero todavía mantiene su cifra de u$ 1,600 millones, pero se reservan la cifra final que dependerá finalmente de los créditos y financiamientos externos y de la demanda global de metales y derivados mineros.
La macroeconomía nos enseña que una variación del producto real (dY) es causada por efecto de una variación de la inversión privada (r.dIp) sumada a una variación de la Inversión pública (t.dIpub), siguiendo al modelo de A. Haberger, se calcula la Tasa de Descuento Social, con la cual se valoran los Proyectos Sociales, donde para alcanzar el bienestar social, estos proyectos contemplan el aporte del Estado como parte de los incentivos para la implementación de los proyectos, si a esto le restamos los efectos de otorgar una mínima parte de la tasa de impuestos a la renta como parte de pago por asumir el riesgo o de retrazar el pago de devolución de impuestos igv, sinceramente se constituye en una excelente y mejor opción para los empresarios de acrecentar sus riquezas, a cambio de empleo al "Socio Invisible" (como parte del pago de factores productivos).
Es importante determinar jurídicamente como entrará el Estado Peruano en asociación con la empresa privada y finalmente como quedará la parte estatal, dado que el compromiso es relativamente pequeña 5%, sin embargo el mismo Estado podría aumentar su participación contractual y ver diferentes formas jurídicas de hacer partícipes de este porcentaje a asociaciones como los docentes, policías y otros gremios que podrían a futuro tener un ingreso adicional en base a la producción de estos proyectos, sin requerir de aumentos provenientes de los fondos estatales, creo que es el momento de hacer el cambio.

Tuesday, December 02, 2008

Recesión en los Estados Unidos de Norteamerica



Esta noticia ha sido publicada en la revista virtual América economía del 02/12/2008.

" Washington. La economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, declaró el lunes el comité que fija los ciclos de negocios dentro de la Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER por sus siglas en inglés).
La actual recesión, que según muchos economistas persistiría hasta mediados del próximo año, ya es la tercera más larga desde la Gran Depresión, sólo detrás de las contracciones de 16 meses registradas a mediados de la década de 1970 y a comienzos de los años 1980.
El comité, tradicionalmente a cargo de declarar el inicio de una recesión en Estados Unidos, dijo que sus integrantes celebraron una conferencia telefónica el viernes y concluyeron que los 73 meses de expansión económica en el país habían terminado.
El NBER no define a la recesión como dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto, tal como lo definen muchos países. En cambio, declara que Estados Unidos está en recesión cuando ve una caída en la actividad económica que se extiende a lo largo de la economía y que dura más de unos pocos meses.
La actual recesión era especialmente difícil de definir, dado que el PIB siguió creciendo hasta el tercer trimestre de este año. El NBER dijo que su comité analizó las nóminas de empleo, que tocaron un máximo en diciembre del 2007 y luego empezaron una racha ininterrumpida de caídas, así como el comportamiento del PIB real y otros datos económicos, para determinar cuándo había comenzado la recesión.
"El comité determinó que la caída de la actividad económica en el 2008 reunió los estándares de una recesión", dijo el NBER en un comunicado. "Todas las evidencias, salvo los ambiguos movimientos de la medida de producción trimestral del PIB, apoyaron esa conclusión", agregó."

Consecuentemente los resultados de las Bolsas han mostrado su deterioro después de esta noticia.

" Santiago. Los mercados a América Latina cayeron el lunes frente a nuevos indicadores de Estados Unidos que hacen temer a inversores que se avecina una dura recesión, y después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la mayor economía mundial permanece bajo fuerte estrés.
La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en noviembre a su menor nivel desde 1982 por una baja en los nuevos pedidos y en la producción, mientras que el sector de la construcción sufrió una baja mayor a la esperada.
Los analistas también advirtieron la rápida caída de precios que se registra por la desaceleración general. "Los mercados se desploman por los temores a la recesión mundial, mucho más después de los indicadores en Estados Unidos", dijo Marcelo Trovato, operador de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa de Argentina.
El índice de acciones latinoamericanas MSCI de Morgan Stanley perdió un 7,62 por ciento, mientras que el índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con una baja del 6 por ciento. Los tres principales indicadores de Wall Street se derrumbaron más de un 7 por ciento."

http://beta.americaeconomia.com/185647-Estados-Unidos-se-declar%F3-oficialmente-en-recesi%F3n.note.aspx

Monday, December 01, 2008

El Informe del Crecimiento Mundial



En el 2006, la Comisión de Crecimiento y Desarrollo reune a 21 especialistas con experiencia en los ámbitos gubernamental, empresarial y político, en su mayoría provenientes de países en vías de desarrollo. El Presidente de esta Comisión es el premio Nobel Dr. Michael Spence, de la escuela Stanford Graduate Business School y como segundo está Danny Leipziger, vicepresidente del Banco Mundial.
En los siguientes dos años, esta Comisión intentará llegar al mayor consenso posible sobre las políticas y estrategias que subyacen a un crecimiento económico y una reducción de la pobreza rápidos y sostenibles, que serán recomendadas a los diversos países en vías de desarrollo.
La Comisión recibe el apoyo económico de los gobiernos de Australia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, de la Fundación William y Flora Hewlett, y del Banco Mundial.
La comisión cuenta adicionalmente con el soporte técnico directo del profesor Dr. Robert Solow, uno de los economistas mas influyentes del último siglo.
El Dr. Michael Spence, empieza el reporte de esta Comisión, con el prefacio siguiente (solo colocamos una pequeña parte de la misma):
"Prefacio
En el presente informe se recogen las opiniones de una comisión integrada por 19 líderes, la mayoría de países en desarrollo, y un académico, Bob Solow. En conjunto, todos ellos acumulan muchos años de experiencia en la difícil tarea de formular políticas públicas que influyen en la vida de millones de personas: sus perspectivas de trabajo, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos —como agua potable, transporte público y alumbrado para sus hogares—, la calidad de su vida diaria, y la vida y oportunidades de que podrán disfrutar sus hijos
Este informe es muy importante, alcanza una visión de lo que puede ocurrir en el futuro de nuestras economías. el enlace virtual en la internet es:

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs Blogs de Ciencia
certificado por
GuiaBlog
juegos
Blogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis