Tuesday, August 28, 2007

Microfundamentos para Macromodelos


Maurice Allais, es un científico y también economista. El Dr. Allais creador de la parádoja que lleva su nombre en la ciencia económica, sugirió en los años de 1947 un modelo que partiendo de las condiciones de consumo a lo largo de la vida de los individuos, introduzca la moneda como medio de transacciones. Si bien como la mayoría de los modelo de la Macroeconomía son del tipo de hipótesis Ad-Hoc, Allais trata de converger en la necesidad de fundamentar los agregados en el comportamiento microeconómico de los individuos.
El modelo básico de Allais, contempla las siguientes consideraciones o supuestos:
1.- Los individuos reciben una dotación de Bienes al momento de nacer.
2.- Se utiliza el dinero con la función de guardar valor, dado que los bienes no duran de generación a generación.
3.- el consumo es intertemporal y la utilidad depende del consumo durante todos los períodos de estudio.
Así el modelo básico se denomina Overlapping generation Model (OLG) y constituye uno de los primeros intentos bastante exitosos de incluir los microfundamentos a la macroeconomía.
Este modelo puede incorporar a los recursos naturales para simular el impacto de costos y utilidades en un hábitat, que permita considerar los efectos del crecimiento económico sobre los recursos naturales.

Friday, August 24, 2007

¿Pueden los Campesinos peruanos enfrentar la competencia exterior?


¿Pueden efectivamente los campesinos enfrentar solos la competencia del productor agrario foráneo?
Una investigación realizada por el Dr. E. Gonzales de Olarte muestra que en la situación en la que se encuentran los campesinos, dificilmente lograrían enfrentarse a una competencia abierta con productores foráneos.
Y eso sucedería con cualquiera de los sectores productivos, a excepción de los mercados de productores primarios como la minería metálica, donde debido al incremento de los precios y al haberse reducido el número de productores mundiales, hacen que nuestros minerales sean ahora mejor cotizados y en el futuro podría crearse un cartel similar al de la Opep con el petróleo.
Sin embargo, es el Estado quien debería realizar políticas de transferencias netas, que corrijan las distorsiones de los impuestos indirectos que sufren los campesinos y que les permita acceder a mercados que han evolucionado, contrariamente a los productos ofertados por nuestros campesinos. Sino preguntemosnos porque en Lima metropolitana ya no hay la costumbre de consumir la quínua, o las habas o el Olluco, siendo que la mayoría de los "limeños" somos descendientes de pobladores de la sierra peruana y de la selva.
Antes de tomar desiciones, habría que también considerar a los olvidados campesinos de nuestra sierra, beneficiarlos con carreteras operativas, líneas férreas de bajo costo, aeropuertos de clase internacional, garantizar el mercado para sus productos;etc. Esto está finalmente en manos del Estado.

Monday, August 20, 2007

¿La Privacidad es una Categoría Económica?

La pregunta parece vacía, si nosotros no la llenamos de contenido, para la filosofía aristotélica, el término categoría servía para indicar sustancia, cualidad, cantidad; etc. Para E. Kant, se asociaba con cualidad, cantidad, modo, relación; Windelband habla de categoría como clasificación, finalmente queremos entender categoría como el proceso de ordenamiento jeraquizado y de clasificación elemental.

La economía está compuesta por diferentes categorías, estos son diferentes porque se componen de elementos que pertenecen a situaciones diferentes (sin entrar en ánimo de debatir el caracter holista de esta concepción), sin embargo dentro de lo que nos interesa está el concepto de PRIVACIDAD. Este concepto puede también convertirse en una categoría, motivada por los análisis microeconómicos que a partir del estudio de la información (H. Varian) tambíen se analizan los elementos que se asocian a la Privacidad de la información, como los costos de la seguridad de la información, el daño subsecuente de hacerse público, la generación de empleo y de producción relacionada con esta; en suma hay mucho que estudiar sobre los nuevos retos que representa la información y sus "categorías" como la privacidad (el entrecomillado es para inducir una clasificación, no para definirla como tal) cuyas aristas principales la hacen importante, porque la privacidad:

- Es un derecho humano.

- Genera jurisprudencia sobre su aplicación y reglamentación.

- Su implantación exige costos para cuidar de esta.

- En la futura sociedad de la información, todos dependeremos de los bancos de datos y puede darse el caso de que toda nuestra vida dependa de un número de seguro social o de identificación personal.

Un trabajo interesante al respecto se encuentra en la página web siguiente:

http://www.geocities.com/amz/

Un documento que habla sobre ese tema por Adrian Mizzy : http://www.geocities.com/amz/ROISI-Paper.pdf

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis